carnet puntos ciclistas

Pues sí amigos, el RACE, o lo que es lo mismo, el Real Automóvil Club de España, ha propuesto la “brillante idea” de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas, y no contentos con ello, también la posibilidad de obligarnos a contar con seguro y matricula en nuestras bicicletas.

¿El motivo? Pues segun este club, dado que ha aumentado el número de accidentes con víctimas ciclistas y el gran crecimiento de aficionados que viene viviendo nuestro deporte, son razones suficientes para que contemos con las mismas obligaciones que tienen los vehículos a motor.

El mundo de la bicicleta ya se ha revelado y declaraciones como la del Manuel Martin, director técnico de ConBici, no se han hecho esperar:

“Es absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo” y ha añadido que la implantación de esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta”.

Pero la cosa no acaba aquí. Además de la propuesta de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarnos a contar con un seguro y una matrícula, el RACE reclama un plan de convivencia en la carretera para coches y ciclistas, donde se tenga en cuenta a ambas partes.

PublicidadES - 300x250

accidente de bicicleta carretera

Prácticamente, con estas afirmaciones, el RACE parece poner a coches y bicicletas al mismo nivel, cuando realmente, los ciclistas son las víctimas de la mayoría de todos estos accidentes, sobre todo por no respetar las normas de circulación y las imprudencias de conductores. Como bien sigue comentando Manuel Martin:


“Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro”

Habría que comentarles a los señores del RACE que repasen las estadísticas (algo que parece gustarles mucho) de cuantos conductores en sus vehículos han muerto atropellados por un ciclista. Menos mal, que dentro de lo que consideramos una serie de despropósitos, al menos han dicho algo coherente:

“a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz”

¿Y a vosotros qué os parece esta propuesta?

 

ES - 300x250