Los estamos viendo en los últimos días, las e-bikes están en pleno auge y raro es la marca que no se anima a lanzar uno de estos modelos al mercado. Shimano no es ajeno a ello y lanza el nuevo STEPS E8000 MTB, una evolución de aquella transmisión que lanzó en 2003 para las bicicletas de trekking y urbanas, y que, como podréis ver a continuación, poco o nada tiene que ver.

Nuevo STEPS E8000 MTB

La primera decisión que ha tomado Shimano en su nueva y renovada transmisión para bicicletas eléctricas, ha sido la de aligerar el peso y hacerla más compacta. Esto principalmente, permite a los fabricantes y diseñadores el poder desarrollar cuadros con vainas más cortas, ofreciendo e-bikes más maniobrables y ágiles. A esto también ayuda el uso de un Q-factor más estrecho, ofreciendo sensaciones similares a la de pedalear en una MTB estándar.

Shimano STEPS E8000 bike

Toda la experiencia acumulada con el anterior STEPS E-6000, unida a la de sus transmisiones mecánicas, ha servido a Shimano para desarrollar, sobre el papel, una de las mejores transmisiones eléctricas diseñadas para enfrentarse a los rigores y demandas más extremos del e-mountain biking que podemos encontrar. Ahora solo falta que todo esto que promete Shimano se haga realidad y su nuevo STEPS haga que las e-bikes puedan dar un salto cualitativo.

Shimano STEPS E8000 bateria

La nueva unidad de transmisión DU-E8000 cuenta con una potencia 70Nm y se alimenta con la batería BT-E8010 de 500Wh, que ahora es más fina, duradera y resistente. Al igual que en el resto de transmisiones eléctricas, está va anclada de forma segura en el tubo diagonal. La nueva carcasa cuenta con unas aletas de ventilación que ayudan a la disipación del calor producido por el motor.

Shimano STEPS E8000

El nuevo STEPS hace uso de un nuevo juego de bielas que pueden ser huecas (FC-E8050) o sólidas (FC-E8000), ambos modelos con platos disponibles de 34 o 38 dientes con la tecnología Shimano Dynamic Chain Engagement. En cuanto al cassette y el resto de componentes mecánicos, podremos utilizar cualquiera de 10 u 11 velocidades del catálogo de Shimano, incluidos los del Di2. Tendremos disponible un guiacadenas opcional (SM-CDE80) para evitar que la cadena se salga de la transmisión.

Shimano STEPS E8000 display y mando

Para el control del sistema, Shimano ha desarrollado un nuevo display LCD a color que nos ofrecerá de una forma clara el número de marcha engranada, el modo en el que está funcionando el motor o lo que nos resta de batería. Para el manejo, dispondremos de un mando FIREBOLT en la mano izquierda, que permitirá movernos entre los modos de funcionamiento del motor Eco, Trail y Boost, además del nuevo modo Power Walk, que nos ayuda a mover la bicicleta cuando no estamos subidos a ella.

El STEPS E8000 también será compatible con la tecnología Di2, esto quiere decir que también podremos disfrutar del software E-TUBE, pudiendo cambiar la configuración de la transmisión a través de un smartphone, tablet o PC, gracias a la conexión Bluetooth.

El nuevo grupo STEPS E8000 para e-bikes está formado por los siguientes componentes:

  • Unidad de transmisión de 70Nm (DU-E8000)
  • Batería de 500Wh (BT-E8010)
  • Portabatería (BM-E8010)
  • Bielas (FC-E8050/E8000)
  • Platos de 34 o 38 dientes (SM-CRE80-B/CRE80)
  • Sistema de retención de cadena (SM-CDE80)
  • Ciclo computador (SC-E8000)
  • Pulsador FIREBOLT (SW-E8000-L)
  • Set de sensor de velocidad (SM-DUE10)

Componentes comunes con el resto de transmisiones:

  • Cadena 11 velocidades (CN-HG701-11) o 10 velocidades (CN-E6090-10)
  • Cambio mecánico o Di2 de 11 velocidades o 10 velocidades
  • Cassette de 11 o 10 velocidades.

De momento no se conoce el precio del grupo, ni de los componentes por separado, lo que si se conoce es la fecha de llegada a las tiendas: Octubre 2016

 

Ciclistas 300x250