OneUp Components Switch

Nuestros lectores no dejan de sorprendernos. Cuando hace unos meses Xavier contacto con nosotros para preguntarnos por el OneUp Switch (el sistema ideado por esta marca para cambiar fácilmente de plato sin tener que desmontar las bielas) no imaginábamos lo que iba a surgir de ahí. Meses después es Xavier quien nos cuenta su experiencia con este sistema con una pedazo de review que es para quitarse el sombrero y que ademas ha querido compartir con todos los lectores de Planet Mountain Bike. Así que sin mas dilación os dejamos con esta review, no sin antes agradecer a Xavier su esfuerzo, y os recordamos que si quieres colaborar podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Review OneUp Switch

Que el monoplato en MTB cada vez tiene más presencia, sobre todo en bicis nuevas, es un hecho que no admite discusión. No sé cuántos con bicis con 3 ó 2 platos se habrán pasado al monoplato, supongo que no muchos por inoportunidad, por coste o por otras razones, pero cuando compras una nueva, ya no hay marca que en sus modelos no te ofrezca el plato único.

Además, para mí hay un hecho que refuerza el estándar del monoplato: los fabricantes de componentes trabajan e invierten dinero en crear soluciones para mitigar los inconvenientes y para potenciar las ventajas del sistema. El GX Eagle y el aún calentito en el horno NX Eagle de SRAM son un ejemplo en términos de precios y el Shimano XTR-9100 en términos de amplitud de desarrollo, pero el Switch de la canadiense OneUp, que permite el cambio de plato sin sacar la biela de su emplazamiento, es otro en practicidad.

Publicidad

Oneup Switch Review

El sistema Switch de OneUp consiste en una solución rápida y sencilla para ampliar el rango de desarrollos en una transmisión de un solo plato. Si tienes 1×11 o 1×12 y tu plato es de 32 dientes, tienes un rango X. Y si el plato es de 30, un rango Y, y así sucesivamente en un intervalo de 28 a 36 dientes, por ejemplo. Pero claro, si el plato es “fijo” y quieres o necesitas pasar del rango X al Y o al Z es un engorro estar cambiándolo continuamente y si tienes que cambiarlo cada vez desmontando pedalier y pringándote, ¿dónde está la gracia?.

OneUp Components Switch

Pues la gracia está en lo que nos propone OneUp: destensar la cadena con la pata del cambio, coger una llave Allen de 4mm, aflojar los 4 tornillos que agarran la corona de dientes a la araña sujeta a la biela, sacar la corona por la biela, meter la otra con los dientes que te convenga, atornillar, tensar cadena y… Voilà !!!!. En unos escasos 3-4 minutos REALES has pasado del rango X al Y y tu máquina y tú subís mejor las cuestas o rodáis más deprisa o ya no te quedas corto en aquella bajada.


No te estoy diciendo que lleves encima la llave Allen y todo el juego de platos (redondos u ovalados) que tengas, pero sí que te digo que antes de salir de casa, en función de la ruta o del entreno que vas a hacer, “adaptes” tu transmisión en un pispás sin siquiera mancharte las manos.

Os decía que era una solución sencilla, pero no que fuese única. Hay cosas similares por ahí en el mercado, pero lo que sí es original es el anclaje araña-corona que han ideado en OneUp y su facilidad de acople sin comprometer la robustez y fiabilidad del conjunto.

En el artículo sobre el sistema Switch de OneUp de fecha 9 de marzo de 2017 (https://www.planetmountainbike.com/componentes/oneup-components-switch-cambia-plato-sin-desmontar-la-biela/), se muestra con sus opciones, posibilidades, precios, etc. Eso es la teoría, pero hoy lo vamos a montar (araña) y luego veremos cuánto tarda un usuario normalito como yo en hacer un cambio de plato (corona). Vamos allá.

La previa al montaje

Oneup Switch Review
El punto de partida: Sram X1 28D Direct Mount X-Sync Boost.

En primer lugar, hay que tener en cuenta las características de nuestro monoplato actual “fijo” para pedir la araña que nos conviene. Esto es fundamental.

Luego ya se pedirán las coronas que van desde los 28 dientes hasta los 36 en saltos de 2 en 2, redondas u ovaladas, pero esto ya es secundario. La araña común a todas las coronas es básica e instalar la que toca es esencial. Por tanto, os remito al artículo antes citado de 9 de marzo de 2017 o a la web del fabricante, para que veáis las distintas opciones por marca o sistema, distancia de la línea de cadena y elijáis la araña adecuada.

El sistema llega a nosotros la araña por un lado y cada una de las coronas que hayamos pedido por otro. El aspecto de los objetos metálicos es bueno: grafismos, acabado, sensación de robustez,… no hay rebabas y el peso parece mínimo, por algo es de aluminio. No tienen el aspecto de un “hierro” cortado sin más. El mecanizado y pulido son finos.

Oneup Switch Review
Coronas de 30D y 28D redondas – SWITCH Chairing Round 30T y 28T.

El montaje

Visto esto, lo primero es montar la araña. En mi caso, mis amigos de LA CASA DE LA BICI de La Bañeza (León) han desmontado el pedalier, sacado el plato “fijo” de su emplazamiento junto a la biela y colocado en su lugar la araña de OneUp. Una vez montado de nuevo el pedalier, aquí se acabó lo “difícil”, lo que se hace una sola vez. Si queréis, esta operación también la podéis hacer vosotros mismos y aprovechar para limpiar y engrasar bien el pedalier, pero lo importante es que, repito, sólo hay que hacerlo una vez.

Oneup Switch Review
Detalle de la araña instalada ya en la biela. Fijaos en que nos marca el sentido de apriete de los tornillos huecos de sujeción (antihorario) y su par de apriete (8Nm máximo).
Oneup Switch Review
Detalle de los tornillos huecos (Allen 4) de sujeción del plato a la araña.

La prueba

Una vez montada la araña, ahora me toca a mí entrar en acción. Paso la corona de 30 dientes por la biela, la coloco en su lugar, aprieto los 4 tornillos que la fijan a la araña (tornillos huecos que no hay que sacar ni poner, sólo darles vueltas y apretar en cruz SIN PASARSE hasta el par de apriete de 8Nm que se indica), compruebo que todo está en su sitio, y finalmente ya puedo pasar la cadena por el plato y tensarla desbloqueando el cambio.

2 cosas importantes a tener en cuenta. Primera: fijaos en la foto de las coronas. No hay la misma distancia entre las pestañas con las que se encaja el plato a la araña, ni tampoco entre

los brazos de la misma. Para ensamblar el puzzle hay que saber el truco del almendruco: se coloca arriba la pata que indica el par de apriete en la araña y cuando pasemos la corona por la biela y la coloquemos tras las patas, ahí es donde va la pestaña del plato que lleva la inscripción más al exterior (SWITCH o IDM en esas dos coronas). Si no se hace así, pueden encajar 2 ó 3 pestañas, pero el resto quedarán lejos de los encajes de sujeción y nos volveremos locos.

Y segunda: ojo aquí si tenéis pedales de plataforma o muy grandes, porque tal vez la corona más pequeña (28D) no entre sin antes tener que sacar el pedal de la biela.

Oneup Switch Review
Sistema completamente montado.

¿Cuánto se tarda en una operación completa de cambio de corona? Pues depende de la práctica que tengamos y de que conozcamos el truco de encaje corona-araña. Cuando eso se domina, destensar cadena, quitar corona, sustituirla por otra y volver la cadena a su sitio me lleva a mí un TOTAL DE 3-4 MINUTOS y SIN PRINGARME LAS MANOS. Esa es la gran ventaja de este sistema que nos propone OneUp: el tiempo mínimo que nos lleva, sumándole además la facilidad y la limpieza de la operación.

En cuanto a sensaciones y prueba sobre el terreno, en movimiento, poco o nada que añadir, porque sólo se debería notar el cambio de desarrollo cuando pases de una corona a otra, pero no se debe notar nada más porque la cadena va por donde iba antes y todo está como estaba antes. De hecho, no se oyen ruidos extraños si muevo la transmisión con la mano o acciono el desviador en vacío. En el monte, la misma normalidad de funcionamiento. Todo está como estaba antes, solo que ahora voy con una corona y mañana iré con otra si me interesa.

Queda un tema pendiente: la duración del conjunto, pero eso hay que evaluarlo más a medio/largo plazo. Ya os contaré.

Sólo una cosa más: ¿hay que acortar/alargar cadena según cambiemos de corona? Pues la propia OneUp en su web (https://cdn.shopify.com/s/files/1/0284/9430/files/Chainstay_length_analysis.pdf?6459481487649266943) tiene una tabla en la que hace recomendaciones al respecto, en el sentido de que si sólo variamos 2 dientes como en mi caso, no sea necesario tocar la cadena para nada. Se recomienda afinar un poco porque si la llevamos medida para el plato mayor, al colocar el menor puede pandear un poco la cadena con el piñón pequeño. Por eso, es mejor llevarla medida para el plato pequeño aunque luego pueda ir algo tensa con el plato y el piñón mayores. En saltos más largos de dientes o quizás si metemos platos ovalados sí que habrá que acabar tocando cadena. En cualquier caso, otra alternativa sería tener 2 cadenas de diferente longitud y con eslabón rápido aunque eso alargaría los tiempos de cambio de plato que os comentaba, pero tampoco sin exagerarlos.

 



PUNTUACIÓN
Calidad
Precio