Después de nuestro repaso al 2014, nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto a pensar en que nos gustaría y que puede llegar en este 2015 al mountain bike. No, no nos hemos vuelto locos y esto es una nueva sección de la pitonisa Lola. Como imaginareis no vamos a hacer de adivinos, ni adelantar lo que ocurrirá durante este 2015 en el mountain bike, más que nada porque si eso se nos diese bien, no nos dedicaríamos a esto del MTB. Lo que si podemos hacer, a riesgo de tragarnos nuestras palabras dentro de 12 meses, es hacer nuestras conjeturas y predicciones sobre que nos deparará este 2015 analizando lo que nos ha traído el pasado 2014. ¿Preparado?

Las 27.5″

Si el 2014 fue el año de su implantación, sin duda el 2015 será el año de la consolidación de las 27,5″. Tan solo tienes que echar un vistazo a la mayoría de catálogos de todos los fabricantes, ya sean nacionales o internacionales, para comprobar como vienen de cargados con mountain bikes con este tamaño de rueda. A esto también ayuda el incremento en la practica de modalidades donde las 27,5″ se han asentado prácticamente como el estándar en su practica. Si nos referimos como no, al Enduro y al All Mountain.

SRAM RAIL 50 MTB

PublicidadES - 300x250

También contribuye a este aumento de modelos de 27,5″, el que las marcas hayan dejado atrás las complicadas, y casi imposibles, geometrías para acomodar las ruedas de 29″ en sus bicicletas de talla pequeña. Cada vez es más común el que se lancen las tallas S y M en formato 27,5″ y las L y XL´s en formato 29″, cosa que seguramente, salvo sorpresa, será un estándar que todas, o casi todas las marcas, continuaran adoptando este 2015.

Otro punto importante que también deberíamos recordar es que el 2014 ha sido el primer año serio de este formato, por lo que podríamos decir que, este, es aun un tamaño de rueda que esta usando geometrías y tecnologías relativamente jóvenes si las comparamos con las actuales mountain bikes de 29″, que ya llevan un par de temporadas de ventaja en su evolución. Aunque este 2015 pinta como un año continuista, después de un par de años llenos de cambios importantes, no tenemos ninguna duda que también llegaran novedades importantes, que hará que evolucione este tamaño de rueda en todo tipo de disciplinas.

Fat Bikes

Continuando con los tamaños de rueda, aunque ahora no nos fijaremos en su diámetro y si en su grosor, otro de los puntos importantes de este 2015 serán las Fat Bikes. Podríamos continuar diciendo que son una moda yanqui, pero ya seria algo injusto referirnos así hacia unas bicicletas que poco a poco ya están empezando a encontrar su sitio en el mercado y que ya están empezando a ser consideradas como una modalidad especifica. Cada vez son más usuarios los que se decantan por estas bicicletas conociendo sus ventajas (y desventajas). Nos quedamos con una sensación común, los que prueban quedan enganchados. No lo olvidéis: las tendremos hasta en la sopa.


Specialized Fatboy 2015

Boost 148

Tampoco olvidéis este nombre por que el 2015 podría ser un año importante en cuanto a cambios en los ejes de cara al 2016. Estrenada por Trek en sus modelos Remedy y Slash 2015 de 29″, esta tecnología ha sido desarrollada buscando una mayor rigidez en el tren trasero, y tan buena parece la solución que ha aportado la compañía norteamericana, que ya se esta hablando de que muchas marcas, como por ejemplo Norco, están trabajando para adoptarla en sus modelos. Y si a esto le unimos que también anda por detrás SRAM, que es quien esta proporcionando las ruedas de las nuevas Remedy, casi podemos asegurar que la cosa va en serio.

Como casi todo en el mountain bike, esto tiene cosas positivas y negativas. La positiva ya os la hemos nombrado, la negativa es que la adopción de esta tecnología supondría un cambio de cuadro y varios componentes para poder acoger esta nueva medida de eje…

Y seguramente…

Continuando con nuestra lista de predicciones, el 2015 seguro que nos traerá aun mucha mas tecnología al mountain bike. Como casi cada año, estaremos esperando a que GoPro nos sorprenda con otra de sus espectaculares action cam, pero el mercado poco a poco esta evolucionando hacia los drones, incluso ya se han podido ver imágenes de uno de estos drones con sistema de seguimiento a través de la señal de nuestro smartphone. Suena a película futurista, pero la realidad es que su uso crece a un ritmo endiablado y con ello su desarrollo tecnológico ofreciendo muchas más posibilidades.

Si el 2014 ha sido el año en el que Shimano ha dado el paso y ha presentado su primera transmisión para mountain bike electrónica, el XTR Di2, ¿veremos en este 2015 los primeros pinitos de SRAM en este terreno? No estaría nada mal, viendo ademas que los americanos siempre dan una vueltita de tuerca más a sus productos.

SRAM X01 Niner

Sin duda el Enduro continuara con su imparable ascensión y a lo largo del 2015 veremos una infinidad de accesorios y componentes relacionados con esta disciplina. A pesar de que Fox se ha puesto las pilas con su 36, la reina indiscutible en esta modalidad continuará siendo la RockShox Pike, de la que posiblemente conoceremos alguna nueva versión.

RockShox Pike 2014

Otro de esos presentimientos que tenemos para este 2015 y también relacionado con el Enduro, es que el camino iniciado por Bell y su Super 2R empezará a tener multitud de imitadores, que no tardaran mucho en lanzar nuevos modelos con la posibilidad de poder desmontar la mentonera, algo muy solicitado por el biker endurero. También tiene pinta de que la tecnología MIPS empiece a llegar con mucha más asiduidad a cascos de gama media/alta

bell super 2R info

Y hasta aquí parte de lo que nos ha contado nuestra “bola de cristal” para este 2015. A lo largo del año veremos si nos ha engañado o no. Y vosotros… ¿que predicciones tenéis para este año? 



  • Roger Pla

    ¿Será posible también que haya aumentos de potencia en las bicis con sistema eléctrico? ¿O que se adopte en bicis de Enduro?

    • Planet_MTB

      mmmm… no estoy muy puesto en las bicis eléctricas Roger, (y eso que he probado varias y me lo he pasado pipa…) así que en lo de potencia estoy algo perdido. En el Unibike vimos alguno de los nuevos sistemas de Bosch, pero no repare en potencias. Imagino que controlaran esto, sino terminaríamos convirtiéndolas en autenticas motos de campo.
      En bicis de Enduro ya lo he visto, quizás donde mas sentido tiene utilizar uno de estos motores para afrontar las eternas subidas. Juraría que publicamos algún vídeo hace tiempo, he estado buscando pero no he dado con el…

      • Roger Pla

        Lo más seguro que tengas razón. Aumentar la potencia podría llevarlas al punto de tener que sacar un carnet o incluso matricularlas como si fuesen ciclomotores. Creo que una vez leí no recuerdo dónde, que en algunos países, como Alemania, la potencia es algo más elevada que en España, justo por ese motivo.

        • Planet_MTB

          En Alemania van como locos por las autopistas… normal que lo hagan en bici! 😉