Webike Feria bicicleta

Terminamos la semana con una triste noticia: UNIBIKE no continuará en 2018. La feria del sector de la bicicleta más importante de nuestro país ha decidido echar el cierre tras cuatro años de celebración desde que el mítico Festibike y Expobike unieron fuerzas para ofrecer una feria a la altura de un país con tanta afición por la bicicleta.

Nosotros que hemos podido disfrutar y hacer un seguimiento de ella año tras año, tras la edición 2017 veíamos que algo así podía pasar. La última edición de UNIBIKE ya dejó ver que algo no funcionaba. Las increíbles aglomeraciones de gente de las primeras ediciones entre las que prácticamente era imposible moverse habían dejado paso a unas ferias con poca afluencia de gente, y lo que es peor, con una lista de marcas que año tras año disminuían y caían de la lista. El panorama para la edición 2018 era aún peor.

Uno de los grandes problemas era un secreto a voces: las tarifas de IFEMA para las marcas eran excesivas y así nos lo hacían llegar muchos de los responsables mientras comentaban cuales iban a ser las novedades que llegarían al mercado. Otro de los puntos claves a la hora de que UNIBIKE no haya terminado de explotar como gran feria estos últimos años ha sido su localización. El entorno del IFEMA, a pesar de contar con un parque como el Juan Carlos I a sus puertas, no era el más “amigable” para la práctica del ciclismo de montaña. Acostumbrados a disfrutar de unas localizaciones como las que ofrecía el Retiro cuando el Festibike se celebraba allí, el paso a un entorno algo más urbano, no sentó muy bien… ni a marcas ni a aficionados.

Nace WeBIKE

Publicidad

Pero no todo son malas noticias. El anuncio por parte de AMBE e IFEMA de la no continuidad de UNIBIKE nos ha traído también el nacimiento de una nueva feria, un nuevo concepto, que intenta adaptarse a lo que buscan marcas y aficionados… Nace WeBike.

Last Lap, quien ya estaba detrás de Festibike y Unibike, y AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) unen fuerzas para crear WeBike, un nuevo formato de feria, más activa y pensada para el aficionado y el profesional del mundo de la bicicleta. Guillermo de Portugal, representante de Last Lap, explica el cambio de “decorado” que sufrirá la Feria de la Bicicleta de Madrid: “hace 5 años nos quedamos con ganas de vivir la feria en estas formidables y completas instalaciones. Pero quizás ahora sea el mejor momento para trasladarnos al Palacio de Cristal. Webike nace para ser la feria del sector y para el sector”.


Pues así es, volvemos a tener la feria en el Retiro, con todo lo que ello conlleva… Mayores espacios para pruebas y unas instalaciones de 18.000 metros cuadrados con un coste menor para el profesional (entre un 20% y un 30%) que quiera mostrar sus productos al gran público. Parece que todos salimos ganando.

Las fechas también se modifican ligeramente. WeBike se adelantará unos días con respecto a UNIBIKE, siendo las fechas anunciadas para su primera edición los días 7, 8 y 9 de septiembre, repitiendo el formato que ya hemos vivido en ferias pasadas: viernes como día del profesional, dejando el sábado y domingo para el aficionado. A pesar de eso, y para ofrecer una feria más dinámica y activa, desde el mismo viernes las demos de producto estarán en marcha.

En cuanto a las actividades que ofrezca Webike, se mantendrán las tradicionales actividades y se ampliarán con pruebas ciclistas, marchas cicloturistas, un critérium fixie, una competición de ciclocross y un duatlón de cross, además de las rutas guiadas y los test de producto.

Como gran novedad estará el MTB Big Test, en el que se ofrecerá a los bikers la posibilidad de probar diverso material por la sierra madrileña, con todo tipo de facilidades como duchas, reserva de bicicletas y un largo etc.

Permaneceremos atentos para informaros cómo se desarrollan los acontecimientos con respecto a WeBike.

 


pub