schwalbe syntace procore dual chamber

Desde que salto la noticia de que Schwalbe y Syntace estaban trabajando conjuntamente en un nuevo sistema de cubierta con doble cámara estábamos deseando conocer más datos de este revolucionario “invento”. Después de unos meses de espera, Schwalbe por fin ha hecho públicos más datos del sistema ProCore Dual Chamber, que es como finalmente se conocerá este sistema. Lo prometido sigue en pie: posibilidad de rodar con presiones muy bajas mejorando considerablemente la tracción, ademas de reducir considerablemente el riesgo de sufrir pinchazos por pellizco con la llanta y la posibilidad de destalonamiento. ¿Cambiara el sistema Procore el panorama del mountain bike? Todo apunta a que si.

schwalbe procore

Aunque como comentamos en la anterior ocasión, la idea no es nueva ya que en el motocross ya se viene utilizando un sistema similar, la llegada al mountain bike del ProCore abre un amplio abanico de mejoras y beneficios hasta ahora impensables. Ya conocemos que cuanto menor es la presión que introducimos en la cubierta, ganamos considerablemente en tracción, control y en comodidad a la hora de la marcha, ya que el neumatico absorbe las irregularidades del terreno más fácilmente. El problema surge cuando utilizamos  presiones por debajo de los 1.5 bares (20 psi) viéndonos penalizados en gran medida porque se incrementa considerablemente el riesgo de pinchazo por pellizco de la cámara-cubierta con la llanta o llantazo , ademas de multiplicarse el peligro de destalonamiento, o lo que es lo mismo, que la cubierta se salga de la llanta.

El sistema ProCore viene a solucionar esto gracias a su sistema de doble cámara. Para ello Schwalbe ha colocado una cámara adicional (la de menos volumen) en el interior de la cubierta que se infla a grandes presiones (entre 4 y 6 bares). La labor de esta primera cámara es la de prevenir los mordiscos de la llanta con la cubierta, ofrecer el apoyo que perderíamos con una cubierta inflada con presiones por debajo de los 1,5 bares  y mantener la cubierta siempre en su sitio, sin riesgo de que destalone, cosa que consigue al aprisionar la cubierta entre ella y la llanta.

PublicidadES - 300x250

El resto de espacio en el interior del neumático es lo que se considera la segunda cámara y que podrá ser utilizada tanto con sistema tubeless o con el tradicional de cámara. Aquí es donde llegan los datos interesantes, ya que podremos lanzarnos a la montaña con presiones en la cámara exterior de, atención… ¡1 bar! (14 psi). Con estas presiones, la adherencia de las cubiertas aumenta exponencialmente al crecer la superficie de contacto con el terreno, siendo realmente complicado que perdamos tracción en terrenos de tierra suelta. La mayor amortiguación y tracción debidas a la baja presión de la cámara exterior conduce a un control mucho mejor sobre la bicicleta y permite velocidades ampliamente superiores, y todo esto ademas minimizando el riesgo de pinchazos por pellizco. Lo mejor de todo, es que se espera que este sistema no supere los 200 gramos de peso.

schwalbe nobby dic doble camara

Parece ser que no sera necesario el adquirir unas llantas especiales y que nosotros mismos podremos realizar el agujero en la llanta para la segunda válvula, eso si, siempre que hablemos de llantas de aluminio. En las de carbono sera otro cantar. Ni Schwalbe, ni Syntace todavía han hecho públicos, por temas de patentes, los datos de como sera el montaje de este sistema, la única foto o imagen en la que se ve el sistema internamente es la que acompaña al articulo.


La presentación oficial del Procore Dual Chamber será en el próximo Eurobike.

Más información | schwalbe.com