ventajas ruedas 27.5

Giant ha sorprendido a todos siendo uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado por las 27.5″ para la temporada 2014. La noticia no es realmente que lance nuevos modelos con esta medida que tan fuerte esta irrumpiendo en el mundo del mountain bike, sino que realiza un arriesgado movimiento lanzando todas sus novedades en esta media. Y arriesgado es, más en un momento en el que el 90% de las ventas que se realizan son bicicletas de 29″ y las 27.5″ aun andan buscando su hueco en el mercado y su aceptación por parte del publico.

Tan convencido esta Giant de que las 27,5″ es la medida más equilibrada para la práctica de mountain bike, que para argumentar esto, ha publicado la siguiente comparativa entre las tres medidas que se encuentran actualmente en el mercado, aunque parece que a las 26″ pulgadas no le queda mucho, pero eso ya es otra historia.

26″ vs 27.5″ vs 29″

El Peso

Comparando los peso de bicicletas con el mismo equipamiento pero con diferente medida de rueda, vemos la substancial diferencia de pesos entre ellas. Como era de esperar, las ruedas de 26 son más ligeras que las de 27.5 y más aun comparadas con las de 29. En Giant estiman que en el peso total de una 27.5 puedes ahorrar en torno a los 900 gramos con respecto a una 29. Evidentemente, cada gramo que te ahorras te ayuda a ir más rápido.

Publicidad

El peso total de un par de ruedas de 27,5 (rueda, cubierta y cámara) es tan solo un 5% mayor que la de un par de ruedas idénticas de 26, pero si se compara con par de ruedas de 29, la diferencia aumenta en un 12% ya que es necesario utilizar mas material para mantener la rigidez. Este 7% de aumento en el peso con respecto a la 27.5 no parece compensar en tan solo un aumento de 1.5 pulgadas. La relación entre rendimiento y peso, es algo mejor en una 27.5 ya que permite aceleraciones más rápidas y subidas más ágiles.

diferencias de peso entre ruedas de 26, 27.5 y 29

La eficiencia

El aumento del diámetro de la rueda trae consigo un una disminución en el ángulo de ataque, por lo que a mayor diámetro podremos pasar por los obstáculos con mayor facilidad. Si nos enfrentáramos con una rueda de 29 a un obstáculo de 6 cm, tendríamos un 14% mas de eficiencia que si lo hiciésemos con una rueda de 26. ¿Suena bien verdad?. Si este mismo ejercicio lo hiciésemos con una rueda de 27.5 pulgadas pasaríamos sobre el obstáculo de 6 cm con una eficiencia de 9.85% mayor que la 26. Así que nos queda que el salto de las 26 a las 27.5 no trae una mejora de casi un 10%, mientras que el salto de las 27.5 a las 29 nos trae tan solo una mejora de un poquito más de un 4%.


angulos de ataque en ruedas de 26, 27.5 y 29

Otra forma de analizar el ángulo de ataque es por el grado de impacto, donde tendríamos que la 26 pulgadas seria X, la 27.5 seria X+4º y la 29 seria X+6º. Con estos datos vemos que el gran salto esta entre las 26 y las 27.5, con 4º, mientras que la diferencia entre las 27.5 y las 29 es tan solo de 2º, por lo que tendremos casi el mismo rendimiento, pero sin la paralización del peso.

Ahora llegamos al que podría definirse como el beneficio más importante de las 27.5 sobre las 29, y este es el de una aceleración mas rápida. Cuando rodamos no solo nos vemos afectado por el peso estático que estamos moviendo, sino también por la distribución de ese peso en la rueda. Cuanto mas lejos tenemos el peso del centro de la rueda, mas nos costara acelerar y adquirir velocidad. Así que, si tuviésemos una rueda de 1 kg de 29 pulgadas nos costaría acelerar mas que con una rueda de 1 kg de 26.

diferencias entre aceleracion en ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas

La clave para tener una buena aceleración es disminuir el peso de los componentes exteriores (llanta, radios, cubierta, cámara). Como se puede ver en la imagen, una rueda de 27,5 es solo un 1,5% más lenta acelerando que una 26 (siempre hablamos de bicicletas con ruedas del mismo modelo), mientras que si lo comparamos con una rueda de 29 pulgadas, esta será un 3,6% mas lenta acelerando que una de 26.

El control

Un dato que nos aportara mayor control es la tracción. Cuanto mayor sea el diámetro de la rueda de nuestra bicicleta, mayor será la superficie de contacto de la cubierta con el suelo. Evidentemente, a mayor superficie en contacto con el suelo tendremos: una mejor aceleración, frenada y paso por curva. Como puedes ver en la imagen de abajo, una rueda de 27.5 pulgadas tiene una superficie de contacto similar a la del 29, así que seguimos obteniendo resultados similares pero siempre acompañados de un menor peso de las 27.5.

superficie de contacto entre ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas

La rigidez en un cuadro es un punto clave y esta se ve afectada de forma muy importante por el tamaño de la rueda. Para dar sitio a unas ruedas mas grandes, las dimensiones del cuadro también deben ser más grandes, por lo tanto, un cuadro en talla M de 29 pulgadas, será menos rígido en puntos tan importantes como el pedalier y el tubo de dirección que uno de la misma talla para ruedas de 27.5 o 26. Con esto, perdemos eficiencia en el pedaleo y control en el paso por curva.

rigidez en cuadros de 26, 27.5 y 29 pulgadas

Otro de los puntos interesantes es la geometría, que no por ser el ultimo punto es menos importante, todo lo contrario. Cuanto mayor es el diámetro de la rueda, más difícil es optimizar la geometría de la bicicleta, especialmente en los cuadros de las tallas más pequeñas. A medida que la talla va disminuyendo, la altura de la dirección queda mas alta en relación al sillín. Por esto cada vez es mas usual que los fabricantes busquen soluciones como potencias con el grado en negativo o alguna que otra solución ingeniosa menos natural. Evidentemente esto ocurre en menor medida en los cuadros de 26 y 27.5.

Aunque Giant no habla de inercias de las ruedas, no tendremos que darle muchas vueltas para saber que la favorecida en este punto son las ruedas de 29, pero lo que no tenemos es el dato de la diferencia con la de 27.5. Si nos regimos por este articulo, la diferencia no debería ser grande y seguiría el handicap del peso en las ruedas de 29.

Asi que por todo esto, Giant piensa que la mejor opción de medida de rueda es la de 27.5.

Y tu… estas de acuerdo?

Más novedades sobre Giant 2014 en Planet Mountain Bike :

Giant Trance, Giant Anthem y Giant XTC 2014

Giant Talon 27.5 y Giant Tempt 27.5

Más información | giant-bicycles.com