mtb 27.5

Aunque pueda parecer que estamos ante una broma de mal gusto (aún quedan días para los santos inocentes), parece que tenemos nueva medida de rueda a la vista, y no, no se trata de las 36” pulgadas que os enseñamos en el video de hace unas semanas. Si no hubiese sido bastante la revolución y el cambio que ha supuesto para el MTB la aparición de las ruedas de 27,5” y 29”, casi nos echamos a temblar al ver un nuevo tamaño de rueda denominado 27.5”+ (o 650B+ como prefieras). No te asustes, en realidad no es un tamaño nuevo, tan solo una variante de las 27,5” actuales, en el que algunos fabricantes ya se encuentran trabajando actualmente a través de varios prototipos.

Si las 27,5” nacieron buscando un equilibrio entre las extintas 26 pulgadas y las 29 pulgadas, la nueva medida 27.5 Plus busca ser un punto de encuentro entre las Fat Bikes y las mountain bikes “estándar”, algo que alguien ya se ha atrevido a bautizar como Semi-Fat. Parece que la historia se repite, y la industria busca un punto intermedio entre los dos extremos, ahora tendremos que ver que ventajas y desventajas nos aportarían está nueva medida.

nuevas 27.5 plus

Los principales impulsores de este posible nuevo estándar son la firma de neumáticos y accesorios para mountain bike WTB y el fabricante de bicicletas Rocky Mountain, que están colaborando entre sí, evaluando el potencial, a traves de varios prototipos, de estas 27,5”+. Pero la cosa no queda ahí. Por ejemplo, Trek, uno de los gigantes de la industria ya ha mostrado interés en este formato y la marca italiana Gasventinove ya está fabricando la primera bicicleta dedicada a está medida, la Rovagrossa 27.5 plus.

PublicidadES - 300x250

Rocky Mountain 27.5 plus

En términos prácticos, las medida 27,5+ (650B+) no es más que una 27,5” estándar pero con un ancho mucho más grande al que estamos acostumbrados, vamos, más similar al de una Fat Bike, con medidas entre las 2.8” y las 3.0”. Dado este tamaño de neumático, será necesario usar llantas con un canal interno más amplio, aproximadamente de 40mm a 45mm. Con estas dimensiones, una rueda montada con una cubierta de 27,5+ da un diámetro muy similar al de una 29”, pero con mucho más volumen de aire.

rueda 27.5 plus

Este nuevo tamaño de ruedas seguro que son factibles de ser montadas en algunos cuadros y horquillas de 27,5” actuales (quizás en las horquillas sea más complicado dado el diámetro) y seguramente también en los de 29”, pero lo más probable es que sean necesarios cuadros hechos específicamente para este nuevo formato, con geometrías específicas, pasos de rueda más amplios y un factor Q acorde con las necesidades.


27.5 plus mtb

Ahora es cuando se nos vienen a la cabeza frases que oímos y leímos durante la adaptación a las ruedas de 27,5”: “el diámetro de una 26” con una cubierta de más ancha, es similar al de las 27,5 pulgadas…”. Esperemos que ahora no nos sorprendan con una 26”+ para acercarse a las 27,5”. A diferencia del salto que vivimos años atrás, está nueva medida (en el caso de que llegase a lanzarse al mercado) no tiene por qué asustarnos, ya que van dirigidas a un tipo de bicicletas para un uso muy particular, similar a las Fat Bikes.

 


pub
  • Pedro José Morales García

    Como que las 26 están extintas?? Desde cuando?

    • Planet_MTB

      Hola Pedro…
      pues si te das cuenta, cada vez son menos los fabricantes que lanzan modelos en formato de 26″. El año pasado ya fue el primero en el que las marcas centraron sus esfuerzos en las 27,5″ y en las 29″, y este año, que yo recuerde no he visto ningun lanzamiento para esta medida, a no ser qeu hablemos de gamas muy bajas.

      Saludos