157 trail

La guerra por los ejes traseros no ha hecho más que comenzar y más ahora que la firma norteamericana Knolly Bikes ha anunciado la introducción en su gama de mountain bikes de un eje trasero de 12x157mm, que estrenaran sus modelos Fugitive de 120 y 135mm, ambos con ruedas de 29”.

157trail Knolly

Lo más curioso de este anuncio es que Knolly Bikes nunca ha hecho uso del estándar Boost en ninguna de sus bicicletas. No menos que sorprendentes son las declaraciones de algunos responsables de la marca que aseguran que el Boost solo ha permitido usar ruedas con cubiertas más anchas o el uso del formato 27.5+ (manteniendo el mismo factor Q en las transmisiones de 2×10), y que no estaban convencidos de que este estándar consiguiera realmente una gran diferencia de aumento de la rigidez en la parte trasera, con el inconveniente además de no resolver los problemas de variación de geometría al cambiar entre las ruedas de 27.5+ y las 29” y viceversa.

En Knolly aseguran que de no haber existido las limitaciones en cuanto al factor Q en las transmisiones 2×10, el 157 Trail hubiera sido el estándar Boost.

El porqué del 157 TRAIL

Publicidad

Ahora que las transmisiones monoplato ya están muy extendidas y el problema del factor Q de las transmisiones 2x ya no es relevante, Knolly se ha saltado el Boost de 148mm y ha decidido crear su propio estándar yéndose directamente hasta los 157mm, así que quedaros bien con este nombre, 157 TRAIL, porque seguramente lo oigáis bastante (o no) a partir de ahora.

Estas son las principales razones por las que Knolly se ha decidido a introducir los ejes de 12×157 en los bujes traseros de sus mountain bikes:

El tamaño de las cubiertas

El estándar 157 Trail permite concentrarse en el diámetro de las ruedas en vez de en el ancho de las cubiertas. Por ejemplo la nueva Fugitive con eje 12x157mm se ha diseñado para funcionar con ruedas de 29”, pero se puede usar perfectamente con cubiertas de 27.5+ (27.5×3.0″) sin comprometer la altura del pedalier.


El Factor Q

El comentado Factor Q deja de ser un problema. El eje de 12x157mm puede ser utilizado con un plato invertido para así mantener el factor Q en bielas como las Shimano XTR, SRAM X01 o las Race Face Next SL

La rigidez

Si uno de los argumentos de la creación del estándar Boost fue el aumento de la rigidez, el nuevo 157 Trail arroja aún unos datos más espectaculares: es capaz de ofrecer hasta un 31% más de rigidez que un eje Boost.

157trail vs Boost

El espacio

Al igual que la rigidez, el 157Trail aumenta el espacio para el paso de rueda, pudiendo montar cubiertas de hasta 3.25”

157trail

El ancho del tren trasero

En diseño de la nueva Fugitive con eje de 157mm podemos comprobar como a pesar de contar con un eje 9mm más ancho, apenas afecta al ancho del tren trasero. Knolly ha rediseñado el basculante de la Fugitive y ha conseguido limitar el ancho de forma que solo crece en un 1.5mm, (incluso asegura que en algunos modelos puede ser incluso más estrecho que un basculante que use el estándar Boost). De esta manera se eliminan posibles problemas como que los talones toquen en las vainas al pedalear. Podéis ver que apenas hay diferencias en la siguiente imagen.

157trail vs Boost

Longitud de las vainas

Gracias al esquema de suspension Four By 4 de Knolly, no ha sido necesario alargar las vainas para montar ruedas de mayor diámetro.

157trail

El tamaño de los platos

Se pueden montar platos de gran tamaño, con la posibilidad de utilizar hasta 36 dientes con ruedas de 29” y de 38 dientes con las de 27.5”

157trail

Ahora ya solo queda ver si otros fabricantes optan por equipar con este tamaño de ejes 157TRAIL a sus bicicletas. ¿Vosotros que pensáis?


pub