plato ovalado mtb

El mundo de los platos ovalados está viviendo un auténtico boom en el mountain bike. Usados desde hace muchísimo tiempo en el ciclismo de carretera (desde los 80), la llegada de las transmisiones monoplato o 1x y la facilidad de su implementación, ha hecho que no dejen de aparecer nuevos modelos de platos ovalados destinados al MTB. Pero la pregunta es… ¿estamos ante una nueva moda o realmente aportan algún beneficio?

plato ovalado rotor mountain bike

Si eres usuario de un plato redondo y analizas detenidamente tu pedalada, a no ser que cuentes con un pedaleo redondo perfecto, cosa harto difícil, comprobarás que existe un punto a lo largo del recorrido de las bielas en el que no se ejerce ninguna fuerza, ni positiva ni negativa. Este punto, que suele aparecer cuando las bielas se encuentran en una posición cercana a su verticalidad con respecto al suelo, ocasiona que perdamos efectividad en el pedaleo y por lo tanto disminuya nuestro rendimiento.

Aquí es donde entran en juego los platos ovalados, platos cuya funcionalidad principal es cambiar el punto en el que ejercemos la fuerza sobre las bielas para así aprovechar todo el recorrido de nuestra pedalada. Con el uso de estos platos desaparece ese “punto muerto” en el que no se ejerce ni fuerza positiva ni negativa, obteniendo una pedalada más redonda y efectiva al ejercer fuerza a lo largo de todo el giro.

PublicidadES - 300x250

¿plato ovalado o redondo?

 

Ventajas y desventajas de los platos ovalados

  • El mountain bike es la disciplina donde la ovalidad presenta todas sus características beneficiosas.
  • Evidentemente, un cambio tan importante en nuestro pedaleo requiere de un periodo de adaptación, ya que de no realizarse de manera correcta, no obtendremos el rendimiento esperado.
  • Durante las primeras rutas pueden aparecer dolores o molestias musculares, algo típico y que entra del proceso de adaptación.
  • Se aprovecha mejor el esfuerzo al hacer un mejor uso de los músculos fuertes para lograr un pedaleo más “redondeado” y suave.

plato ovalado mtb

  • No solo tienen mejor rendimiento, además reducen en torno a un 6.5-7,5% el pico de presión sobre la rodilla, lo que significa menor tensión en sus músculos flexores, previniendo lesiones o mejorando las molestias que ya se pudiesen tener.
  • Se produce una entrega de watios (en torno al 6.2%) más limpia y redonda con un plato ovalado que con uno redondo.
  • En esfuerzos máximos mejora notablemente la capacidad de aceleración y la cadencia.
  • Es importante recalcar que la forma de pedalear de cada ciclista es diferente, por lo que el punto de entrega de fuerza puede cambiar. Por lo tanto, no todo usuario puede aprovechar la ovalidad de igual manera, así que se debería realizar un análisis de la pedalada y determinar cuál es la posición y el grado de ovalidad que se necesita para poder explotar sus beneficios.

Para terminar, comentaros una opinión general de la mayoría de bikers a los que hemos consultado y que utilizan este tipo de platos: quien prueba ya no lo deja. Para muestra un botón:


pub

Autumn / Winter campaign 300x250