shockwiz dusty dinamics

La electrónica poco a poco se va haciendo con los mandos de nuestras bicicletas, lo que nos abre la puerta a un sinfín de posibilidades. Una muestra es ShockWiz, uno de los últimos dispositivos puestos en marcha en la inagotable fuente de ideas que es Kickstarter, que tiene como propósito ayudarnos a ajustar nuestras suspensiones una forma fácil y eficiente.

Shockwiz es un pequeño sensor que se conecta a la válvula de inflado, de la horquilla o del amortiguador que queramos ajustar, que se encarga de registrar y analizar los datos de funcionamiento en tiempo real. A medida que pedaleamos, ShockWiz mide continuamente la presión de la suspensión en cuestión, en torno a unas 100 veces por segundo, y analiza su comportamiento. Toda esta información la comparte con la aplicación instalada en nuestro Smartphone (Apple o Android) vía Bluetooth, y nos devuelve una serie de consejos para mejorar el ajuste y configuración de la suspensión.

ShockWiz mtb

PublicidadES - 300x250

Por ejemplo, si el sistema detecta que hacemos tope varias veces, la aplicación nos sugerirá que aumentemos la presión, o si lo que detecta es que la suspensión tiene un retorno demasiado rápido, la aplicación nos recomendará variar el rebote. Además como cada disciplina requiere de un tipo concreto de ajustes, la aplicación de ShockWiz, nos permitirá elegir entre los ajustes para XC, All Mountain o DH, para adaptarse a todo tipo de conducción.

ShockWiz es actualmente compatible con la mayoría de suspensiones de aire del mercado. Tan solo se necesita que el amortiguador o la horquilla a la que queramos “enchufar” el sensor, tenga una cámara positiva de un solo volumen, por lo que lo modelos con cámaras de aire variables no son compatibles. En los modelos que cuentan con varios recorridos (Talas, DPA, DLA) solo funcionará con el recorrido que hayamos calibrado inicialmente, si quisiéramos que funcionase con el otro recorrido, sería necesario volver ha realizar la calibración. Otra de las limitaciones que tiene este sensor es que no funciona con los amortiguadores con tecnologías Terralogic, Brain, iCTD y E:I.

ShockWiz amortiguador

El peso del ShockWiz es de tan solo 45 gramos y funciona con una pila de botón que da una autonomía de varios meses (según los datos facilitados por sus creadores), ademas es resistente al agua y al polvo según la norma IP67.


Si quieres aportar tu granito de arena a este proyecto puedes hacerlo a través de Kickstarter ademas de aprovechar para hacerte con uno de ellos. La aportaciones comienzan en los 259 dolares (con lo que ya tienes derecho a una unidad) hasta los 3899 dolares de un curioso pack en el que puedes viajar hasta Australia a conocer al equipo que ha desarrollado el ShockWiz. La fecha estimada de entrega de la gente que participe en esta primera financiación esta previsto que reciban las primeras unidades en Enero del 2016.

Más información |kickstarter.com/projects/dustydynamics

 

ES - 300x250