Tu concepción de lo que suele ser un casco puede que cambie después de leer este post. Deja de pensar en pesos, formas, sistemas de inyección de EPS sobre la carcasa, numero de orificios de ventilación o colores, por que el casco del que os hablamos hoy es invisible. Hövding, que es el nombre de este “casco”, es obra de Anna Haupt y Terese Alstinat, dos estudiantes escandinavas que se pusieron manos a la obra para crear el primer casco basado en el airbag para los que circulamos sobre dos ruedas.

Hövding helmet

Con una financiación de más de 7,5 millones de euros, el desarrollo del Hövding se ha realizado en la Universidad de Lund y se han empleado más de siete años hasta que, tras multitud de pruebas y experimentos, por fin se comienza a comercializar. El concepto del funcionamiento de este “casco invisible” es muy similar a como lo hacen los airbag que se instalan en los coches actuales, por lo que Anna y Terese solo se encargaron de perfeccionar el sistema y adaptarlo al uso al que iba destinado.

PublicidadES - 300x250

El mecanismo del Hövding cuenta con diversos acelerómetros que detectan los movimientos inusuales, que se activan y hacen desplegar el airbag si los patrones de movimiento coinciden con el perfil de un accidente.  El sistema cuenta ademas con una “Caja Negra” que graba los datos del acelerómetro 10 segundos antes de que se despliegue y con un pequeño puerto USB que se utiliza para recargar la batería.

Cuando el Hövding se acciona, este recibe una presion continua durante varios segundos, lo que garantiza la protección durante la duración del accidente, protegiendo la cabeza si esta se golpea varias veces contra el suelo. Tras unos segundos, el airbag comenzara a desinflarse lentamente. El Hövding esta fabricado con materiales que son resistentes al agua y aseguran, los que lo han probado, que es bastante cómodo.

hövding

Evidentemente, un casco con esta tecnología no es una de opciones más económicas. Se puede adquirir en su propia tienda online y su precio es de 399€. Ahora depende de ti valorar si la protección (y comodidad) que ofrece merece la pena por ese precio.


Más información | hovding.com

 


pub