sram boost 148

Ya os lo avanzábamos en las predicciones que hacíamos en el primer post del año. Boost 148, la tecnología introducida por Trek en la Remedy 2015 de 29” va camino de convertirse en un importante estándar en las bicicletas de All Mountain y Enduro con ruedas de 29”. Definitivamente el ciclismo de montaña ha dejado de crecer en diámetro y ahora lo va ha hacer a lo ancho.

¿Que es Boost 148?

Para los más rezagados y para los que esto del Boost148 les suene a chino, os vamos a hacer un rápido resumen de la principal razón por la que Trek ha desarrollado está tecnología con la colaboración de SRAM:

Para la marca estadounidense, el formato de 29” tenía grandes desventajas en los modelos de las disciplinas de All Mountain y Enduro en cuestiones de rigidez, frente a los modelos de 27,5” y 26”, y era principalmente debido al ángulo tan cerrado con el que contaban los radios de este tamaño de rueda.

PublicidadES - 300x250

trek boost vs 142mm

Evidentemente la solución era dotar a las ruedas de 29” con un radiado con mayor ángulo. Para ello Trek se puso manos a la obra y desarrolló inicialmente un buje trasero con un mayor ancho (148mm) que conseguía que el ángulo de los radios fuera más amplio.

sramm boost 148

sram boost 148

La solución no era realmente tan fácil ya que al ampliar el buje 6 mm (3 mm a cada lado), el espacio necesario en el eje trasero era mayor, y la línea de la cadena cambiaba empujandola al exterior. Para solucionar esto, se desarrollaron unas bielas en las que la araña se desplazaba 3 mm hacia afuera consiguiendo alinear el plato y manteniendo el mismo factor Q.


sram boost

Pues bien, contado todo esto, hay que decir que la cosa va en serio y parece que tenemos un nuevo estándar en camino, al igual que en su dia lo fue el 12x142mm. Tan bueno ha sido el resultado que la rigidez de una rueda con buje Boost se compara casi con la una de 26”.

Ahora es donde entra SRAM, que quiere hacer llegar esta tecnología a todos aquellos interesados haciendo del Boost un sistema completamente abierto y sin patentes. Para ello va a comenzar a comercializar en breve una nueva gama de componentes Boost, con nuevos bujes, bielas y ruedas preparados para disfrutar de todas estas ventajas.

Bujes SRAM Boost

Los bujes Boost es donde comienza toda la tecnologia desarrollada por Trek y SRAM. Se lanzaran dos versiones, los X0 y los MTH 700 series, que lo forman el MTH 746 (buje trasero) y MTH 716 (buje delantero) que cuenta con un ancho de 110mm y que deja atrás el ancho estandar de 100mm en la búsqueda de una mayor rigidez en el tren delantero. Estos bujes delanteros aumentan 5 mm por cada lado.

Immagine44

Crankset SRAM Boost

SRAM presenta dos juegos de bielas para el sistema Boost, los modelos XX1 y X1 1400, que llegan con el eje de 24mm. Ambos modelos usan el perfil X-Sync con montaje Direct Mount para la versión XX1 y de 4 tornillos para la X1.

sram xx1 boost crancksetsram x1 boost cranckset

Ruedas SRAM Boost

La tecnología Boost también estará disponible en el conjunto ruedas-bujes. El modelo elegido por SRAM son las llantas ROAM 40, que montaran los bujes X0 y MTH 700, y de la que solo se pondran a la venta en las medidas de 27,5 “y 29”. La versión con buje X0 cuenta con 32 radios y núcleo XD (11 velocidades) o estándar de 8/9/10 velocidades.

Como resultado de todos estos cambios introducidos por SRAM, las horquillas RockShox más comunes como son los modelos SID, REBA y Pike, se someterán a una renovación para dar cabida a los nuevos bujes más anchos. SRAM ha hecho hincapié en que todas las horquillas compatibles con las 29″ de Boost serán también compatibles con el discutido formato 27.5+.

sram boost preciossram boost precios

Más información | sram.com

 

ES - 300x250