Shimano XTR M9000 2015

Posiblemente y por primera vez, desde que nació esto del mountain bike, Shimano se ha sentido superado durante estos dos últimos años, tanto en el terreno de la innovación como en el de la tecnología, por su competencia más directa… SRAM. Y eso es decir mucho. El gigante japones siempre ha estado presente en nuestras vidas y en nuestras bicicletas, y de una manera u otra, ha sido el que ha marcado los pasos a seguir en lo que a transmisiones/grupos se refiere. La llegada del XX1 de SRAM en el 2012 revolucionó el concepto de los desarrollos, convirtiéndose en tan solo unos pocos meses en la referencia a seguir tanto en competiciones de XC como en las de Enduro.Tras esto, todo el mundo tenía la curiosidad de como reaccionaria la marca japonesa y por fin, después de dos largos años de espera, tenemos la respuesta… su nuevo Shimano XTR 2015.

xtr 2015

Viendo por donde han ido los tiros estos últimos años, quizás a Shimano le ha pasado lo mismo que ha Specialized con las 29″. Mientras todo el mercado se ha girado hacia las 1×11 velocidades, ellos han seguido erre que erre con su apuesta de grupos con 10 velocidades, (eso sí, al menos introduciendo variantes de 2 platos) y no queriendo mirar a la demanda de los usuarios. Resultado: casi toda bici de competición o alta gama, ya sea XC o Enduro, venia montada con los grupos monoplato de SRAM. Y tan similar es el caso (salvando las distancias por supuesto) de lo ocurrido con Specialized, que en Shimano parecen haber tomado una postura similar: me adapto al mercado ofreciendo 1×11, pero sigo pensando que los grupos con varios platos son la mejor opción para las transmisiones de alta competición y por lo tanto los sigo ofreciendo.

PublicidadES - 300x250

Como ya habréis podido intuir, Shimano continuará ofreciendo su XTR con versiones de dos y tres platos (33 velocidades???), pero seriamos muy injustos si solo nos fijásemos en esto, ya que el nuevo XTR 2015 es mucho más y llega con importantes innovaciones en sus componentes, muchos de los cuales han sido desarrollados completamente desde cero para esta versión.

Shimano ya tiene su cassette de 11 velocidades

XTR 2015 cassette M9000

Uno de los principales protagonistas del nuevo XTR 2015 es el nuevo cassette CS- M9000 de 11 piñones, que contará con unos desarrollos de 11-40 (11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40) y que se monta sobre una araña con estructura de carbono, con 6 coronas de titanio, una de aluminio y 4 de acero. Shimano se ha propuesto que su grupo de 11 velocidades sea lo más compatible posible y ha optado por no montar los piñones de 10 y 42 dientes. De esta manera no sera necesario montar un buje especial como el XD de SRAM por lo que el salto a las 11 velocidades será mucho más fácil y “económico”.

Gracias a la nueva tecnología usada en la distribución/progresión de los desarrollos, denominada Rhythm Step, evita los saltos y los tirones de la cadena al pasar de un piñon a otro haciendo que no se pierda la cadencia de pedaleo. El peso de este nuevo cassette es de 321 gramos, 60 gramos más que el cassette de SRAM.


cadena Shimano XTR 2015

La cadena de este nuevo XTR también es nueva. Puesta al día para las 11 velocidades y optimizada para un mejor rendimiento. La CN-HG9000-11 utiliza un diseño especial asimétrico HG-X11 y un nuevo tratamiento de superficie denominado SIL-TEC.

Uno, dos o tres platos… tu eliges

XTR FC-M9000

Shimano quiere hacer llegar su nuevo grupo de alta gama a todas las disciplinas, estilos de conducción o tipo de usuario, y por ello ofrece la posibilidad de montar 1,2 o 3 platos. La transmisión 1×11 es la mejor opción si se compite en pruebas de XC o Enduro, si queremos optar por unos desarrollos más flexibles la opción más acertada sería la de 2×11 y si lo nuestro es lo de andar por todo tipo de terrenos sin depender de nuestra condición física, el 3×11 seria la elección más lógica.

El nuevo XTR llegara con dos modelos de bielas:

  • Las FC-M9000 son la versión “racing” con un factor Q más estrecho (158mm) y fabricadas en aluminio hueco 3D. Esta opción esta disponible para uno y dos platos y tienen un peso de 620 gramos.
  • Las FC-M9020 son la versión “trail” más polivalente. El factor Q en este modelo es de 168 mm y están fabricadas en aluminio forjado. En opción estará disponible para montar uno, dos o tres platos y tienen un peso de 645 gramos. Estarán disponibles con estas combinaciones para la versión de 2 platos 38/28, 36/26 y 34/24 y 22/30/40 para la de tres.

Shimano XTR 2015 M9020

Una característica interesante del diseño de las bielas es la la posibilidad de montar las opciones de x1, x2 y x3 platos en la misma araña sin necesidad de adaptadores. Esta modularidad llega gracias al nuevo sistema de fijación de los platos.

La versión con un único plato estrena la “Retention-Technology”, muy similar a la tecnología X-Sync de SRAM y que evitara que la cadena salte o se salga.

Más novedades en el cambio trasero

El nuevo cambio trasero de 11 velocidades traslada las tecnologías del anterior modelo de 10 velocidades. El nuevo diseño Shadow RD+ tiene un rango más amplio de ajustes y ademas de la palanca del anterior modelo, se ha añadido un tornillo externo para cambiar la tensión.

XTR 2015 cambio trasero M9000

Ahora el cambio trasero de Shimano cuenta con un perfil más bajo, protegiéndolo aun más de posibles golpes o impactos. Se ha modificado y optimizado el angulo de inclinación, reduciendo el esfuerzo necesario para realizar el cambio, mejorando la estabilidad. Tendremos dos medidas de caja:  GS (caja media) y SGS (caja larga). Ambos se podrán usar con cualquier combinación de de platos (1,2 o 3).

El desviador… otra gran innovación del Shimano XTR 2015

Es al menos curioso que una transmisión enfocada sobre todo a un único plato tenga en el desviador a uno de los grandes protagonistas. Diseñado completamente desde cero, Shimano afirma que su nuevo desviador Side Swing aumenta en un 100% el rendimiento del cambio. El mecanismo del desviador ahora está situado en la parte delantera, con esta modificación se consigue un mayor hueco para el paso de la rueda trasera y parece que sera posible su montaje en las mountain bikes que solo están preparadas para un único plato.

XTR 2015 desviador M9000

El enrutado del cable es una de las grandes innovaciones, llegando ahora al desviador por la parte delantera, lo que minimiza las fricciones del cable y por consiguiente suavizando los cambios. El desviador es compatible con las versiones de doble y triple plato.

Con los nuevos mandos Rapid Fire Plus, Shimano afirma que sera necesario un 20% menos de fuerza para realizar un cambio. Las palancas que continuan con el funcionamiento 2-way relase, son mucho más ergonómicas y son de fibra de carbono, se ha texturizado la superficie para evitar resbalones. Ahora los mandos se integran con la manetas de freno usando un nuevo sistema de montaje I-spec II.

XTR 2015 rapid fire plus M9000

 

 

Los frenos del nuevo XTR 2015 llegaran en dos versiones: Race y Trail. No se han modificado los mecanismos internos, tan solo se han realizado algunas modificaciones en las palancas que están fabricadas en fibra de carbono. Donde ha vuelto a prestar atención Shimano es a las temperaturas que se generan en el frenado. Gracias a unos pistones de fibra de vidrio y al recubrimiento de las pastillas han conseguido aumentar la resistencia al sobrecalentamiento en un 10%. Continúan las tecnologías ICE y FREEZA del anterior modelo. Los discos estarán disponibles en 140mm, 160mm, 180mm y 203mm.

XTR 2015 frenos M9000

 

Adiós a las XTR de 26″

Terminamos con las nuevas ruedas XTR 2015. Entre las principales novedades encontramos que Shimano abandona las 26″ en su grupo estrella, tan solo contará con modelos de 29 y 27.5 pulgadas. Por primera vez contaran con llanta de fibra de carbono y como en el resto de componentes del grupo existiran dos versiones: Race y Trail. La version Race pesandas para el XC solo estaran disponibles en 29″ y tendran un peso de 1305 gramos, la versión Trail estará disponible en 27.5 y 29 pulgadas con unos pesos de 1621 gramos y 1673 gramos respectivamente. Todos los modelos tienen 28 radios conificados y nuevos diseños de eje y buje más ligeros.

XTR 2015 ruedas M9000

Más información | ridextr.com