rotor 13 velocidades

Se nos vienen encima las 13 velocidades mucho antes de lo que esperamos y no van a ser ni SRAM ni Shimano los protagonistas en esta ocasión sino un fabricante español: ROTOR.

Aunque sobre todo son conocidos por sus platos ovalados y bielas, para ROTOR no es la primera experiencia en el mundo de las transmisiones. Desde hace un par de años tienen en el mercado UNO, la que es la primera transmisión hidráulica para carretera, todo un derroche de I+D que no ha terminado de calar en el gran publico, debido en parte, a su exclusividad y elevado coste.

shimano sram rotor 13 velocidades

Ahora la firma española anuncia que se encuentra trabajando en la que será la primera transmisión de 1×13 velocidades, pero ojo, no solo para mountain bike, sino que también parece que habrá versiones para gravel, ciclocross y carretera. Todo apunta a que ROTOR volverá a confiar en la tecnología hidráulica para desarrollar esta nueva transmisión y el desarrollo del cassette estaría en un 10-52, un diente mas que el recién estrenado 10-51 del XTR de 12 velocidades.

Publicidad

shimano sram rotor 13 velocidades

Para un cassette de estas características es lógico que haya que usar un buje con un núcleo especifico, algo en lo que ya ha trabajado la firma española. En cuanto a la cadena, se podrá utilizar una para 12 velocidades, ya que el cassette utiliza el mismo espaciado de dientes que una transmisión de 12 velocidades.

shimano sram rotor 13 velocidades

Según la información, el peso declarado por ROTOR para el cambio trasero es de 335 gramos. De los precios con lo que podría llegar la primera transmisión de 13 velocidades al mercado aun no hay información, pero con la experiencia de UNO, barato no será. Se prevé que llegue al mercado a comienzos del 2019.



pub