Si tras mucho meditar los pros y los contras de cambiar tu vieja mountain bike de 26” por una de 29”, ya casi lo tenias decidido, no continúes, lo único que conseguirás es generarte mas dudas. Desde hace ya unos meses tenemos entre nosotros una nueva medida para nuestras ruedas, 650B o 27,5”, que promete unir las ventajas de los dos mundos, quitando además las desventajas de ambas… Es esto posible?

La verdad es que esta medida no es ninguna novedad, se lleva usando bastante tiempo en bicicletas hibridas, pero hasta ahora no había hecho acto de presencia en las bicicletas de mountain bike y parece que las ruedas de 27,5” han llegado para quedarse. El mismísimo Nino Schurter ha ganado la copa del mundo de este año y ha sido medalla de plata olímpica a los mandos de una Scott con ruedas de 27,5”.

nino schurter scott 650b

Las principales ventajas que tienen las ruedas 650B con respecto a las 26” vienen a ser las mismas que las de 29”, una mayor inercia y mayor facilidad para pasar los obstáculos y por consiguiente, facilitarnos la tarea de bajar por trialeras. Si comparamos las ventajas de una 650B frente a una 29”, encontraremos un peso inferior ya que se usa menos material, a lo que hay que sumarle que para que una rueda de 29” tenga rigidez, normalmente se las aplica algún refuerzo en el aro. Además encontraremos algo más ágil nuestra bicicleta una rueda de 27,5” que una de 29”.

PublicidadES - 300x250

Tambien tiene sus contras, y como todo lo que es una novedad, al principio cuesta encontrar piezas adaptadas para esta medida, aunque ya se están lanzando componentes. Por ejemplo RockShox ya tiene horquilla disponible para las ruedas de 27,5”

650b comparativa

Además estas ruedas puedes acoplarlas en la mayoría de cuadros y componentes de 26” (repito, en la mayoría, no en todos) al no haber una diferencia tan notable como entre las de 26” y las de 29”, pero cuidado ya que puedes modificar algo la geometría de la bicicleta y cambiar su comportamiento.


En definitiva, como comentaba al principio del post, si ya dudabas en cambiar tu 26” por una 29” ahora lo tendrás mas difícil… aunque parece que en esta medida de ruedas todo son mas pros que contras.

¿Llegaran para quedarse o serán una simple moda pasajera?

 

CRC 300x250