oneup components rad cage

En OneUp Components siguen empeñados en ponérselo fácil a todos ellos que quieran pasarse del doble plato al monoplato. Primero fueron sus piñones de 40 y 42 dientes que permitían conseguir, en una transmisión de 1×10 0 2×10, una configuración muy similar a las transmisiones de 1×11 y ademas con un coste muy reducido. La cosa era sencilla, tan solo teníamos que quitar el piñón de 17 dientes del cassette para dejar hueco a la corona de 40 o 42 dientes de OneUp, comprobar la tensión de la cadena y ya teníamos lista nuestra experiencia 1×10 con desarrollo cuasi similar al 1×11. Esto que parece un problema matemático, ha tenido un gran éxito, tanto que SRAM y Shimano andan con la mosca detrás de la oreja y no es la primera vez que han mostrado en publico su opinión negativa hacia a este sistema y similares, y a la compatibilidad de estos piñones de gran tamaño con sus cambios traseros standard. Así que en OneUp Components han ido un paso más allá y han puesto solución a este problema lanzando una nueva pletina que lleva el nombre de OneUp RAD Cage y que sustituye a la patilla del cambio, mejorando el funcionamiento de los cambios traseros de 10 velocidades con los piñones de gran tamaño.

OneUp Components RAD Cage

Para conseguir esto, en OneUp Components han diseñado su patilla para cambiar la posición de la roldana superior retrasandola y así lograr optimizar el cambio para funcionar de una manera más precisa con piñones más grandes.

PublicidadES - 300x250

OneUp RAD Cage

Los beneficios que conseguiremos usando la patilla OneUp RAD Cage serán:

  • Mejora drástica en el rendimiento en los cambios traseros compatibles de Shimano
  • Ajustar el cambio trasero para un correcto funcionamiento con desarrollos 11-42 es ahora mucho más sencillo
  • Mejora el recorrido de la cadena hasta el piñón y alarga la vida del cassette.

Aunque proceso de instalación no es complicado, se requieren de algunos conocimientos y herramientas concretas para sustituir la patilla. Evidentemente si te animas a montar un sistema de 1×10 0 2×10 con un piñón de 40-42 dientes, con algo de conocimientos técnicos cuentas, por lo que no debería complicarse la instalación siguiendo los pasos que indica el fabricante. Para facilitar el montaje, en OneUp han creado este vídeo en el que se puede ver todo el proceso.

Esta patilla es compatible con todos los cambios traseros Shimano GS de caja media y que incorporan la tecnología Shadow+:  Deore (RD-M615 GS), SLX  (RD-M675 GS), XT  (RD-M786 GS), XTR  (RD-M985/RD-M986 GS).


La OneUp RAD Cage esta fabricada en aluminio 7075-T6 y tiene un peso de 26 gramos. Esta disponible en dos colores: negro o verde, y tiene un precio de 35$ (unos 25 euros). OneUp realiza envíos a todo el mundo y si ademas tu pedido supera los 70$, los gastos de envío son gratuitos. Se pone a la venta a partir del 11 de julio.

Más información | oneupcomponents.com