Shimano XT 2016

Hace exactamente un año por estas fechas, Shimano presentaba su primer grupo de 11 velocidades, el Shimano XTR M9000, un grupo que llegaba repleto de novedades y nuevas tecnologías, incluyendo la primera versión electrónica de una transmisión para mountain bike. Hoy el gigante nipón presenta al mundo su nueva creación, el nuevo Shimano XT M8000, que al igual que ocurrió con su “hermano” tope de gama, da el salto a las 11 velocidades, heredando muchas de las tecnologías estrenadas en él, y listo para dar guerra en todas las modalidades… desde el XC hasta el Enduro.

Shimano Deore XT 2016, todas las novedades

Como era de esperar, Shimano repite la estrategia comenzada con el XTR y presenta al nuevo XT en versiones de 1×11, 2×11, 3×11, adaptandose de esta forma a todo tipo de usuarios y cubriendo las necesidades de todos los estilos de mountain bike.

Cassette Deore XT M8000

PublicidadES - 300x250

Los cassettes del nuevo XT llegan con las relaciones RHYTHM STEP (11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40 o 11-13-15-17-19-21-24-28-32-37- 42), que mantienen los ratios de marchas de un desarrollo a otro, sin cambios bruscos, buscando mantener el ritmo de pedaleo sobre cualquier terreno. Si te has fijado en las relaciones que propone Shimano en sus nuevos cassettes, ya te habrás dado cuenta de la buena noticia: el nuevo desarrollo 11-42. Esta relación será exclusiva de la versión 1×11 (CS-M8000) y contará con un diseño especifico del dentado para ofrecer una gama más amplia de cassetes y mayor suavidad en los cambios. Esto combinado con la cadena de 11 velocidades, que se caracteriza por su diseño asimétrico y el tratamiento superficial SIL-TEC, hace que el nuevo Deore XT ofrezca un rendimiento superior.

Piñones Deore XT M8000

Bielas Deore XT, opciones para todos los gustos y necesidades

Las nuevas bielas Deore XT M8000 ofrecen diferentes combinaciones de platos para las 11 velocidades. Todas las opciones montan los nuevos platos realizados en carbono con composite de metal, que alargan la vida util y por lo tanto garantizan un funcionamiento de la cadena más fiable.

La opción TRUE TRAIL 2×11 ofrece combinaciones 34-24, 36-26 o 38-28, para aumentar la eficiencia en el pedaleo, mientras que la opción 3×11 (40-30-22), ofrece el rango más amplio de marchas que Shimano jamas ha fabricado.


Bielas Deore XT 2016 dos platos

Como ya sabéis, las nuevas tecnologías que están surgiendo últimamente en el mountain bike están haciendo crecer los componentes a lo ancho buscando una mayor rigidez. Shimano se sube al carro del nuevo estándar Boost con bujes de 148mm y ofrecerá sus bielas adaptadas a esta nueva tecnología. Estarán disponibles para los modelos de dos platos (36-26) y monoplato (32).

Bielas Deore XT 2016 tres platos

Adiós a los saltos de cadena

La versión 1×11 nos traerá el perfil dentado que se estreno en los platos XTR. Los platos de nuevo XT, combinan dientes anchos en acero con dientes con forma de gancho que se encargan de mantener la cadena en su sitio. Esto supone una mejora del 150% en la retención de la cadena, reduciendo drásticamente los posibles saltos o salidas de cadena y alargando su vida útil.

Bielas Deore XT 2016 monoplato

El eje de pedalier también llegara con varias novedades. Estarán disponibles en versiones press fit (BB-MT800-PA)o de rosca (MT800) para bielas HOLLOWTECH II. Shimano ha conseguido reducir el peso y el rozamiento mediante el uso de rodamientos más pequeños y ligeros, ademas se usa un sistema de sellado, que ya ha sido usado en varios grupos de carretera y en el XTR, que mejora la resistencia en condiciones extremas de agua y barro.

Nuevos desviadores y cambios traseros Deore XT

Tanto los desviadores como los cambios traseros DEORE XT M8000 sufren una actualización total para el 2016.

cambio trasero Shimano Deore XT 2016

El nuevo cambio trasero DEORE XT M8000 cuenta con una optimización de la tecnología Shimano SHADOW RD+ heredada del XTR. Su angulo es más cerrado y cuenta con un perfil extremadamente bajo, que ayuda a reducir el esfuerzo realizado a la hora de cambiar y mejora la estabilidad de la cadena, lo que da como resultado cambios rápidos y suaves. Ademas, las nuevas roldanas tienen un perfil de diente más alto que mejoran la operación del cambio. El cambio DEORE XT M8000 es compatible con sistemas direct mount y configuraciones 1×11 y 2×11 GS o 3×11 SGS.

cambio trasero Shimano Deore XT 2016

Por su parte, los nuevos desviadores DEORE XT SIDE SWING (FD-M8020 2×11 o FD-M8000 3×11) han sido diseñados teniendo en mente su uso durante rutas o largas excursiones. Todos los desviadores M8000 reducen drásticamente el esfuerzo necesario para realizar el cambio de plato gracias a un enrutado del cable mucho más eficiente y a una mayor estabilidad incluso en los cuadros con vainas muy cortas. Las opciones disponibles incluyen abrazadera alta, abrazadera baja, D-type y E-type.

desviador Shimano Deore XT 2016

Nuevos pulsadores mucho más eficientes

Los nuevos pulsadores DEORE XT reciben una profunda actualización tanto externa como internamente. Su nuevo diseño de pulsadores, junto con la tecnología de cable OPTISLICK (heredada de la carretera) mejoran el tacto y reducen el esfuerzo a la hora de cambiar en un 20%. El mecanismo 2-WAY MULTI RELEASE así como el indexado VIVID nos garantizan una precisión total en el cambio. Tendremos 3 opciones disponibles, el clásico SL-M8000, el I-SPECII (SL-M8000-I) para el nuevo XT y XTR, y el I-SPEC B (SL-M8000-B-I) pensado para manetas de freno más antiguas o de gamas más bajas.

pulsadores Shimano Deore XT 2016pulsadores Shimano Deore XT 2016

Frenos más ligeros, nuevas ruedas y pedales con más superficie de contacto

frenos shimano Deore XT 2016

Año tras año los frenos Deore XT son unos de los más valorados por usuarios de todo el mundo. Para esta nueva versión se han rediseñado totalmente con un cilindro maestro más ligero, compacto y resistente. Las manetas se refinan en tamaño y en peso, y se mejora el tacto y la respuesta, aumentando el poder de frenada con un menor recorrido de la maneta. Al igual que en las anteriores versiones, los nuevos frenos XT, cuentan con ajuste de alcance de maneta y ajuste Free Stroke sin necesidad de herramientas. Están disponibles con discos de 140 a 203mm y múltiples opciones de pastillas de freno.

frenos shimano Deore XT 2016

Los ingenieros de Shimano han rediseñado las ruedas XT buscando una reducción del peso. Estarán disponibles en dos versiones “Race” y “Trail”. Las ruedas DEORE XT Race (WH-M8000-TL-275/29) y DEORE XT Trail (WH-M8020-TL-275/29) son ruedas de altísima calidad fabricadas a mano, con llantas de aluminio preparadas para tubeless en opciones de 20mm y 24mm. Las opciones de llantas se adaptan a los diferentes tamaños de cubiertas existentes en la actualidad, ahorrando 40 gramos respecto a modelos anteriores. Todos los juegos tienen 28 radios delanteros y traseros.

En el año en el que se cumple el 25 aniversario de la aparición del SPD, Shimano también renueva uno de sus pedales más clásicos y conocidos. Volveremos a tener dos versiones (Race y Trail) y como principal novedad, a parte de su rediseño, se amplia la superficie de contacto pedal-zapatilla mejorando la eficiencia en la versión Race en un 7.7% (PD-M8000) y en un 11.7% en la version Trail (PD-M8020). De esta manera, al aumentar la zona de contacto, ofrecemos más energía, control y confianza en cada pedalada.

pedales Shimano Deore XT 2016pedales Shimano XT 2016

Y hasta aquí las novedades del nuevo Shimano DEORE XT 2016. De momento no se han dado a conocer los precios oficiales, aunque lo que si os podemos contar es que la mayoria de componentes de llegaran a las tiendas el próximo verano, entre los meses de Junio y Julio.