HxR Components Easy Shift

¿Cambiar de marcha sin dar pedales? Pues sí, así es el sistema HXR Easy Shift ideado por Romain Olmos, creador de la firma HXR Components. Este francés, con una larga experiencia en el mundo de la bicicleta (como piloto, probador, gerente de taller y dueño de una tienda online), ha desarrollado un sistema que permite cambiar de piñón sin necesidad de pedalear.

hxr easy shift

¿Y cómo ha conseguido esto? En realidad el concepto es sencillo y simple. Tan solo se ha invertido la colocación de la rueda libre, situándose en las biela y haciendo que el cassette sea fijo. De esta manera si se deja de pedalear el cassette sigue girando, pudiendo realizar cambios.

hxr components easy shift

PublicidadES - 300x250

Además de poder cambiar de marcha, incluso cuando no estamos dando pedales, este sistema presume de otras ventajas como facilitar el cambio en zonas técnicas, en curvas rápidas donde el control no debe ser estorbado por el pedaleo o en variaciones bruscas del terreno donde es complicado pedalear… Resumiendo, la gran ventaja de esta transmisión frente a una estándar es la anticipación. También se reportan otros beneficios relacionados con mejoras mecánicas, la transmisión sufre menos al reducir los cambios violentos, disminuyendo el desgaste. Otro argumento teórico: este sistema reduce el peso en el tren trasero al contar con un buje mas ligero, moviéndolo hacia el centro de la bicicleta, haciendo así que la distribución del peso sea más equilibrada.

Evidentemente también tiene puntos negativos. Parece que el uso de esta transmisión puede requerir un tiempo de adaptación, sobre todo para aprender a aprovechar sus virtudes. Otro de los grandes inconvenientes es que solo es compatible con las transmisiones monoplato.

HXR Easy Shifts, características

hxr easy shift mtb

  • El peso del sistema de biela y rueda libre es de 773 gramos
  • Es compatible con platos que cuenten con un mínimo de 28 dientes
  • Solo funciona con transmisiones 1x
  • Es necesario el uso de guiacadenas
  • Es compatible con pedalieres BSA y PressFit 30

El kit de transmision HXR Easy Shift actualmente se encuentra abierta a la reserva de pedidos, con unos precios que van de los 449€ a los 995€, dependiendo del kit que elijamos.


Más información | hxr-components.com