pastillas de freno MTB

Uno de los grandes dilemas que nos vamos a encontrar a la hora de cambiar las pastillas de freno de nuestras mountain bikes es el tipo de pastilla a elegir ¿orgánicas o semi-metálicas? Con este artículo vamos a intentar aclararos las dudas que puedan surgir, como cuales son las características de ambos tipos de pastilla de freno y cuales son las que mejor se pueden adaptar a vuestras necesidades, facilitándoos así la elección la próxima ocasión en la que os encontréis con este dilema.

Empecemos por los puntos principales que debemos conocer de las pastillas de freno para mountain bike. Lo primero es saber las diferencias entre ambos tipos de pastillas para así saber cuales son las que mejor rendimiento nos van a dar. Otro de los puntos importantes, para no limitarnos, es saber que tanto las pastillas orgánicas como las semi-metálicas son, como norma general, compatibles con la mayoría de frenos que utilizamos. La diferencia real entre ambas va a radicar en la composición del material (normalmente ferodo) con el que están compuestas.

El soporte de la pastilla de freno

Uno de los primeros errores que se suelen cometer es confundir el material con el que está realizado la pastilla (el ya comentado ferodo) con el del material que está realizado el soporte de está. Cada marca suele poner a disposición de los usuarios distintos soportes, pudiendo tener estos diferentes formas y estar realizados en diferentes materiales, lo que también proporciona distintas características y rendimiento a la hora de frenar. Entre los más comunes podemos encontrar estos:

  • Soportes realizados en material cerámico. La característica principal que define a estos soportes es la de aislar térmicamente el pistón y la pinza del material de la pastilla. Con ello se consigue de forma eficaz una reducción del riesgo de sobrecalentamiento en el sistema de frenado, quedando las altas temperaturas únicamente en discos y pastillas.
pastillas de freno shimano
Pastilla Shimano con soporte con sistema de disipación de calor para evitar altas temperaturas
  • Soportes que cuentan con material realizado en aluminio o titanio. La característica principal de ambos materiales es su ligereza, con esto se consigue una reducción considerable del peso de dicho soporte (sobre todo en comparación con los realizados en acero).
  • Y por último las ya comentadas pastillas de frenos con soporte en acero. Si bien son más pesadas como ya se ha comentado, son mucho más económicas y ofrecen un rendimiento medio en todos los aspectos.
Publicidad

 pastilla de freno mtb

Llegados a este punto, y con el fin de evitar mal entendidos, queremos remarcar que las pastillas pueden ser orgánicas o semi-metálicas, independientemente del material con el que esté realizado el soporte. No confundir!

Pastillas de freno orgánicas para MTB

Las pastillas de freno orgánicas se caracterizan por contar con una mezcla de materiales (los más comunes son grafito, vidrio o carbono) que están unidos mediante el uso de diferentes resinas (de ahí que en muchas ocasiones se refiera a este tipo de pastillas como de resina). Normalmente se pueden identificar por el color del ferodo, generalmente de color negro o gris oscuro.


pastillas de freno mtb orgánicas
Pastilla de freno MTB orgánica

Entre las ventajas y desventajas de las pastillas de freno orgánicas podemos encontrar:

  • Precio contenido. Por norma general es el tipo de pastilla más económico. La excepción a esta norma suele venir de la mano de los propios fabricantes. Hoy en día muchos de ellos aplican a estas pastillas diferentes tecnologías, y aunque todas ellas van destinadas a mejorar su rendimiento o comportamiento, pueden encarecer el precio final de este tipo de pastillas.
  • Gran poder de frenada. Máximo rendimiento desde el primer momento y no requieren de un tiempo de rodaje.
  • Poco ruidosas. Dan muchos menos problemas de ruidos y chirridos que las pastillas con compuesto semimetálico
  • A pesar de que no calientan en exceso los discos, cuentan con una baja resistencia al sobrecalentamiento. Uno de los inconvenientes más comunes es que suelen cristalizarse cuando alcanzan altas temperaturas perdiendo gran parte de sus propiedades de frenado.
  • En condiciones climáticas adversas suelen ofrecer un menor rendimiento.
  • Tienen una vida más corta de uso. El ferodo suele gastarse más rápido

Pastillas de freno semi-metálicas para MTB

Este tipo de pastillas también se conocen bajo el nombre de “sinterizadas” o “metálicas”, aunque como veremos a continuación, no están compuestas únicamente de materiales metálicos.

pastillas de freno mtb metálicas
Pastilla de freno MTB semi-metálica

Las pastillas semi-metálicas se caracterizan por contar con un compuesto mayoritariamente metálico (cobre, hierro o bronce) siendo el otro componente usado, aunque en una menor cantidad que la que se utiliza en las pastillas orgánicas, la resina. El porque de la utilización de resinas en este tipo de pastillas viene dado por dos motivos: uno, para garantizar una potencia de frenado suficiente en condiciones de frio, y dos, una pastilla compuesta únicamente por componentes metálicos, realizaría un desgaste prematuro del disco.

Este tipo de pastillas se producen/fabrican a través de un proceso denominado sinterización (de ahí que también se las conozca como sinterizadas), mediante el cual los diferentes componentes que forman el ferodo se compactan para formar un bloque único, cosa que se consigue aplicando altas temperaturas y altas presiones.

Entre las ventajas y desventajas de las pastillas de freno orgánicas podemos encontrar:

  • Una mayor duración y vida útil. Las pastillas semi-metálicas cuentan con una mayor durabilidad que las orgánicas.
  • Tienen una mayor potencia de frenada en condiciones climáticas adversas, ofreciendo buen rendimiento con lluvia o barro. Si vives en zonas donde la meteorología normalmente no acompaña, esta es la mejor opción para tu mountain bike.
  • Su precio suele ser más elevado que el de las orgánicas.
  • Requieren de un periodo de rodaje para que ofrezcan todo su rendimiento. Hay que tener cuidado durante las primeras salidas.
  • En frío no ofrecen su mayor potencial, la pastilla debe de coger temperatura para conseguir una buena frenada, por lo que podemos notar inicialmente una frenada poco efectiva.
  • Tienen una optima resistencia al sobrecalentamiento, aunque si se calientan en exceso (tiene que ser mucho) este calor puede pasar a la pinza del freno disminuyendo considerablemente las prestaciones y ocasionando un desgaste prematuro de la pastilla. No se cristalizan fácilmente.
  • El desgaste que realizan del disco es mayor debido a su composición y son propensas a realizar mayor ruido/chirrido durante la frenada.

Pastillas orgánicas o semi-metálicas ¿Cuál elegir?

Ahora que ya conocemos las características, los pros y contras de ambos tipos de pastillas de freno utilizadas en el MTB, ha llegado el momento de responder a la pregunta. Es el momento de analizar cómo saber cuál de las dos se adapta mejor a nuestras necesidades.

tipos pastilla de freno mtb

Si entre nuestras preocupaciones esta el que disponemos de un presupuesto ajustado, tendremos que tener en cuenta también lo siguiente. Generalmente las pastillas orgánicas suelen ser más económicas, si, pero como os comentábamos un poco más arriba, su vida útil también es algo menor que la de una semimetálica. Así que, si lo tenemos en cuenta, la mayor duración que nos ofrecen las pastillas con compuesto semimetálico cubrirá el mayor coste de estas. Dicho esto, es evidente que el precio no debe de ser uno de los factores clave a la hora de realizar nuestra elección de pastilla de freno.

Donde si estaremos ante un factor clave es a la hora de escoger entre un compuesto u otro de la pastilla de freno, ya que estamos hablando del rendimiento y de las prestaciones que esperamos en el uso que vayamos ha dar a nuestra bicicleta:

Si lo que buscamos es obtener una frenada potente desde el minuto uno sin preocuparnos en hacer el rodaje a las pastillas o de si las pastillas están frías o calientes, nuestra elección será sin dudarlo el compuesto orgánico, ya que la potencia total de frenada se obtendrá desde el primer momento. Este tipo de pastillas se adapta al uso más cotidiano de una mountain bike: XC, pistas, senderos, etc…

Si nos vamos a enfrentar a largas bajadas, en las que vamos a exigir el máximo a los frenos y someterlos a grandes situaciones de estrés, nuestra elección será en este caso la semi-metálica. Las pastillas con este compuesto soportan mucho mejor las altas temperaturas que se producen al frenar y no pierden eficacia, al contrario que las orgánicas, que con las altas temperaturas que se generan al frenar sufren de riesgo de cristalización y con ello, perdida de total o parcial de frenada. Si practicas DH, Enduro o similar, las semi-metálicas pueden ser la mejor opción.

El clima de la zona por la que sueles salir a montar también debería ser uno de los factores a tener en cuenta. Si vives en una zona con abundantes lluvias que dan como resultado caminos llenos de barro la mejor elección seria el de una pastilla semi-metálica, ya que funcionan mucho mejor en este tipo de condiciones que las orgánicas.

Por ultimo, como otra opción también valida esta la posibilidad de usar los dos tipos de pastilla, algo que en el mundo “pro” es algo más común. La solución seria usar la de compuesto orgánico en la parte delantera y la semi-metálica en la trasera. ¿Y por que así? En el freno delantero es importante tener siempre la pastilla lista para frenar, y como ya os hemos comentado, este compuesto ofrece rendimiento desde el primer instante. Por la otra parte, el uso de la pastilla semi-metálica en la parte trasera, dado que es el freno que mas uso tiene, nos previene de sobrecalentamiento y además tenemos una mayor vida útil.

Marcas de pastillas de freno para MTB

Por último y para despedir el articulo, vamos a hablar de las marcas de pastillas de freno para MTB. Existen multitud de fabricantes de pastillas de freno para mountain bike, pero Shimano suele posicionarse como una de las marcas más conocidas y usadas, sobre todo porque disponen de un gran abanico de opciones y además normalmente a precios bastante asequibles, y todo hay que decirlo, es normalmente la marca que montan la mayoría de las mountain bikes de serie.

pastillas de freno mtb

Otra marca reconocida y de gran calidad es por ejemplo Galfer, marca española reconocida mundialmente y con una gran experiencia en el sector (y de la que hemos publicado alguna review), tambien muy conocida es Alligator (con un catalogo casi interminable) o otras como Hope, Clarks, BBB, Formula, Magura, Jagwire, Swiss Stop que hacen que tengamos todo tipo de opciones para la frenada de nuestras bicicletas.

Llegados a este punto solo nos queda aconsejaros que no ahorréis en pastillas, son una de las partes vitales de nuestra mountain bikes, y pueden salvarnos de mas de un susto. No hay que racanear con las pastillas de freno!

Ibamos a incluiros una seleccion de pastillas de freno para facilitaros la tarea de eleccion, pero es tal el numero de modelos, versiones y compuestos que es practicamente imposible, por lo que lo más sencillo es que os dejemos un enlace a las secciones de pastillas de freno de varias de las tiendas más importantes y elijais entre el modelo y versión:

Chain Reaction Cycles
Wiggle
Retto
Alltricks


pub