Ferro pedal Bluetooth

Ya lo sabéis, el mountain bike es un sector que no deja de evolucionar. Algo tan aparentemente básico como es un pedal, también tiene su margen de mejora. Ya hemos visto en otras ocasiones, como por ejemplo con los pedales con sistema de anclaje magnético MagLock, que los pedales no solo se pueden dividir entre automáticos o de plataforma.

Ahora un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Michigan, pertenecientes a Velovations Bicycle Design Enterprise y que ya han colaborado en algunos proyectos con marcas como Niner, SRAM, Park Tool o Thomson, han ideado un nuevo sistema de pedal de sistema magnetico, bautizado como Ferro Pedal, el cual tiene la peculiaridad de que el enganche y desenganche se realiza mediante la activación de un botón situado en el manillar que se comunica con los pedales vía Bluetooth.

Ferro Pedal

El Ferro Pedal está fabricado con 2 piezas de aluminio no ferroso entre las que se coloca un imán de forma cilíndrica atravesado por una pieza de material ferroso. Cuando se acciona el botón situado en el manillar, el imán gira 90º orientando los polos hacia el aluminio, creando un campo magnético que atrae la placa metálica, situada en la suela de la zapatilla, y que actúa como cala.

PublicidadES - 300x250

Ferro pedal bluetooth

Los primeros prototipos ya han sido probados con éxito y ahora el equipo involucrado en el proyecto, se encuentra trabajando en reducir el tamaño del pedal y ajustando la fuerza de atracción de los imanes, con el fin de poder liberarnos cuando deseemos de los pedales mientras el campo magnético este activo, de una forma similar a la que se hace con un pedal automático.

Entre los puntos críticos de estos pedales magnéticos con bluetooth está en la batería y la duración de esta. Uno de los objetivos es integrarla en los pedales sin que afecte al tamaño final y lograr una autonomía con un mínimo de 150 activaciones por carga. En cualquier caso, si la batería llegase a descargarse, siempre se podria seguir utilizando los pedales como si fuesen unos pedales de plataforma estándar.


Más información | velovations.enterprise.mtu.edu