3fstech aim potencia ajustable

Seguro que aun recordaras la cara de incrédulo que se te quedo al ver la primera tija telescópica. Este componente, que ha revolucionado el mundo de la bicicleta de montaña, inicialmente no tuvo la aceptación que tiene actualmente, donde casi se ha convertido en un elemento imprescindible de compra en una bicicleta de doble suspensión. Allá en sus comienzos se vieron como un invento saca cuartos, pensado para aquellos que siempre llevaban lo último en material en sus bicicletas, de ahí que se les apodase cariñosamente como “tijas pijas”.

Y pensarás… ¿por qué me estás contando todo esto? Pues porque seguramente cuando te presentemos la primera potencia ajustable para mountain bike, con mando remoto, que lanzará al mercado la firma gerundense 3FStech durante el 2016, te ocurrirá lo mismo que cuando viste por primera vez una tija telescópica, poner cara de extrañado y pensar que ya no saben que inventar… o por lo menos eso es lo que nos ha pasado a nosotros, nada más verlo.

Por una vez, y sin que sirva de precedente ;), vamos a dejar de lado ese rechazo inicial que, como usuarios, nos producen este tipo de “inventos” (recordad las tijas!) y vamos a analizar si lo que nos ofrece ayudará a mejorar nuestra vida sobre la bici.

Si ya tenemos tijas que nos permiten mejorar nuestra postura en la bicicleta en los tramos de bajada o horquillas con la posibilidad de variar el recorrido para facilitarnos las fases de ascenso, ¿porque no una potencia regulable, que nos permita cambiar la geometría ergonómica de la bicicleta sin necesidad de detenernos y en función del terreno al que nos enfrentemos? Seguramente esa sea la pregunta que se plantearon en 3FStech antes de comenzar a desarrollar la que hoy es la primera potencia regulable en tres posiciones.

PublicidadES - 300x250

Hace unos días, los chicos de 3FStech nos hacían llegar una nota de prensa, en la que, además de presentarnos su potencia ajustable junto con un vídeo que mostraba su funcionamiento (que compartimos con vosotros), nos invitaban a visitarlos en Unibike donde nos mostrarían en primera persona la 3FStech AIM.


Pues dicho y hecho, aprovechamos nuestro paso por Unibike para visitar su stand y ver directo su innovadora propuesta. La primera impresión al ver la AIM es algo escéptica. En época de minimalismo ver semejante potencia montada en una bicicleta se hace de primeras algo difícil a la vista, aunque también hemos de decir, que esa primera sensación va desapareciendo paulatinamente según vamos teniendo más contacto con ella y vamos viendo sus ventajas.

3FStech

La 3FStech AIM dispone de 3 posiciones en las que se modifica la longitud y el ángulo de la potencia, a través de un mando remoto situado en el manillar, similar al de muchos modelos de tijas telescópicas que podemos encontrar en el mercado, y que permite realizar el cambio de posición tantas veces como sea necesario a lo largo de cada ruta sin necesidad de detener la marcha. A diferencia de las tijas, no es necesario tener pulsado el botón para deslizar la potencia por el rail hasta llegar a la posición deseada, sino que una primera pulsación libera la potencia y ya nos permite el ajuste.

3FStech AIM

Hay que decir que para desplazar la potencia es necesario algo de practica. Nosotros estuvimos probando en una de las bicicletas de su stand en parado y pasar de una posición a otra nos costó bastante, cosa que los chicos de 3FStech realizaban casi sin esfuerzo.

Para su funcionamiento se ha diseñado un conjunto de patines fabricados en un polímero especial, que son los encargados de hacer deslizar la potencia a lo largo de todo el carril. Gracias a la tapa frontal, podemos realizar el ajuste de los patines y así adaptar la dureza del desplazamiento de forma sencilla. En el caso de que por el uso surgiese algún tipo de holgura, podríamos eliminarla mediante este proceso.

3FStech AIM

En su posición más larga proporciona una longitud de potencia de 120mm y un ángulo de -20º. Esta posición, es la más parecida a la que se adopta en la bicicleta de carretera, donde lo interesante es sacar el máximo rendimiento de la pedaleada en velocidad y cadencia y al mismo tiempo mantener una posición el máximo aerodinámica posible.

La posición más corta, por su parte, proporciona una longitud de 55mm y un ángulo de +6º. La posición del ciclista en esta posición es la más parecida a la que se adopta en las bicicletas de descenso. Una potencia corta proporciona una dirección más reactiva con lo que se gana manejabilidad de la bicicleta, y al mismo tiempo, permite al ciclista trasladar el centro de gravedad a una posición más baja y retrasada ganando estabilidad y seguridad cuando el terreno adopta pendientes negativos pronunciados.

potencia ajustable

 

A parte de estas 2 posiciones más radicales, la 3FStech AIM cuenta con una tercera, a la que podríamos denominar Trail,con unas medidas de 95mm longitud y un ángulo de -7º para las condiciones de terreno intermedias.

posiciones potencia ajustable

Conociendo estos datos, ya puedes imaginar que la AIM hace más versátil cualquier bicicleta de montaña. Tanto en la bicicleta de XC, como en la de All Mountain o en la de Enduro, con sus 3 posiciones se consigue cambiar la ergonomía de la bicicleta desde la posición de pedaleo más agresiva, a la posición de conducción técnica en descenso más óptima. De esta forma, se consigue optimizar el rendimiento del ciclista en todo momento. En las cuestas más pronunciadas dónde interesa avanzar y bajar el centro de gravedad del ciclista, en los llanos más rápidos donde la cadencia y la aerodinámica son lo más importante, y en los tramos técnicos de descenso donde lo que interesa es una bicicleta más manejable y un centro de gravedad del ciclista más retrasado.

potencia ajustable

El efecto de la 3FStech AIM es muy interesante también en rutas de mountain bike de larga distancia, donde el cambio de posición que proporciona, permite ganar en comodidad y consecuentemente en rendimiento cuando el esfuerzo tiene que durar muchas horas.

Ahora ya solo te queda valorar a ti los beneficios que puede aportar un componente así en nuestras bicicletas y si merece la pena invertir en ello, porque barato no es. El precio con el que saldrá al mercado es de 275€, quizás algo elevado y puede ser un obstáculo para su aceptación. Pero recuerda, algo muy similar ocurrió con las primeras “tijas pijas” y mira ahora… quien sabe!

Más información | 3fstech.com