World Cup XC Albstadt 2017

Y casi sin respirar, tras un inicio de Copa del Mundo trepidante, llegamos a la segunda prueba de la Copa del Mundo de XC disputada en Albstadt (Alemania).

En Albstadt hemos visto que Schurter sigue a lo suyo, actualmente no hay nadie en el mundo que pueda hacerle sombra, y ganar solo es posible si el suizo tiene un mal día, una avería o una caída. Lo que sí que nos despertaba dudas tras Nove Mesto es si, Absalon solo tuvo un mal día y si David Valero, tras su excepcional carrera, puede ser candidato al podio final de Copa del Mundo.

World Cup XC Albstadt 2017 Van Der Poel

Pero vayamos por partes. La carrera comenzó con el ex campeón del mundo de ciclocross y corredor de carretera pero prácticamente desconocido en el mountain bike de élite, Van der Poel poniendo un ritmo infernal, que hacía que a la mitad de la primera vuelta Schurter y el ya hubieran abierto hueco con el resto de corredores. Por detrás Fluckinger en solitario intentaba dar caza a los dos primeros, cosa que conseguiría antes de terminar la vuelta, y un gran grupo comandado por Absalon, que tras otro flojo comienzo quedó cortado en el grupo perseguidor empleando muchas de sus fuerzas en dar caza a Van der Poel, Schurter y Fluckinger durante varias vueltas. Valero por su parte no tenía la salida tan explosiva que vimos en Nove Mesto (seguramente el excesivo calor tuvo parte de culpa) y se colocaba en el grupo perseguidor junto con los otros dos españoles, Coloma y P. Rodriguez.

PublicidadES - 300x250

World Cup XC Albstadt 2017

Durante las siguientes vueltas, Van der Poel y Fluckinger continuaron poniendo un ritmo que permitía ampliar la ventaja con sus perseguidores, y llevando en volandas a Schurter, que no fue hasta la vuelta número 4 en la que tomó el mando del grupo y comenzó a imponer su ritmo, momento en el que Van der Poel, pagando el esfuerzo de las primeras vueltas, era el primer descolgado. En esa misma vuelta, Fluckinger sufría dos caídas consecutivas, la primera sin importancia, una simple salida de pista, pero la segunda muy espectacular que daba con los huesos del suizo contra un árbol y le dejaba prácticamente fuera de combate.

World Cup XC Albstadt 2017 Schurter

A partir de ese momento Schurter solo tuvo que gestionar la ventaja de 30 segundos con respecto a Van der Poel, para plantarse en solitario en la línea de meta y hacerse con la segunda victoria de la temporada. Tras Van de Poel (2º posición) ocupaba el tercer escalón del podio Cooper, que había conseguido dejar atrás al resto de sus competidores en las dos últimas vueltas de la carrera. En cuarta posición terminaba David Valero, en una carrera que fue de menos a más y en la que solo estuvo a 10 segundo del tercer clasificado. Muy regular en rendimiento del granadino. Por su parte Pablo Rodríguez rozaba el Top 10 con el undécimo puesto y Carlos Coloma se conformaba con la 17º posición.


World Cup XC Albstadt 2017 David Valero

La gran sorpresa o gran decepción (depende de como lo mires) de este principio de temporada está en Absalon. Al francés ya se le vio sufrir lo suyo para conseguir el tercer puesto en Nove Mesto y Albstadt ha sido la confirmación de que no anda fino, consiguiendo tan solo la séptima posición.

World Cup XC Albstadt 2017 Women

En la prueba femenina se proclamaba vencedora la ucraniana Yana Belomoina, seguida de Maja Wloszczowska y Jolanda Neff.