Tras centrar todos sus esfuerzos en el lanzamiento de la versión rígida el año pasado, la firma de la gran “S” renueva completamente para está próxima temporada todo un histórico de su catálogo: la Specialized Epic 2018.

La nueva Specialized Epic 2018 es una bicicleta completamente nueva, reinventada, que nada tiene que ver con versiones anteriores. Probablemente su aspecto se diferencie poco con la anterior versión, pero sus “entrañas” han sido completamente rediseñadas.

Adiós FSR

PublicidadES - 300x250

El primero de los grandes cambios es el adiós al sistema de suspensión FSR. Esto es un cambio histórico para la marca norteamericana, para la cual este sistema era todo un icono. La nueva Specialized Epic 2018 será la primera bicicleta en no incorporarlo. Se ha decidido utilizar un sistema más simple que el de 4 pivotes del FSR, con una solución en la que la flexión de vainas y tirantes toman todo el protagonismo y encargándose de parte de la absorción de impactos, un concepto muy similar al usado por ejemplo en la Orbea Oiz. De está manera se obtiene un cuadro más ligero, más rígido y que al mismo tiempo es muy rápido cuesta abajo.

Specialized Epic 2018 single point

Para la construcción del cuadro, Specialized ha utilizado la tecnología “Rider First Engineered”, la misma que en la Epic HT y que ha permitido a la firma norteamericana el fabricar los cuadros más ligeros de su historia. Con esta técnica Specialized desarrolla un mapa propio de fibras para cada talla, lo que le permite optimizar su colocación dependiendo del tamaño del cuadro y reduciendo la superposición de las capas, utilizando de está manera, menos material sin poner en peligro la integridad estructural. Según los datos arrojados por la firma, la nueva Specialized Epic 2018 es 345 gramos más ligero en la versión S-Works y 525 gramos en las versiones Comp y Expert si se comparan con los modelos actuales. Evidentemente el cambio de sistema de suspensión, también ha contribuido a este adelgazamiento al reducir el hardware utilizado.

Nuevo Brain 2.0

Specialized Epic 2018 Brain

La nueva Specialized Epic 2018 también estrena nuevo sistema Brain. Hay cambios importantes como que ahora el sistema lo realiza RockShox y no Fox, y la posición del mismo. Si antes iba situado en la vaina y ahora está colocado en la parte posterior del eje trasero. Quizás algo más expuesto pero según los ingenieros de la marca, está nueva situación mejora el comportamiento del sistema.


Specialized Epic 2018

En cuanto a las mejoras en funcionamiento, el uso de una membrana en vez de un pistón flotante y una serie de nuevas optimizaciones hacen que ahora el Brain 2.0 sea más eficaz en las subidas y más sensible ante los pequeños obstáculos. También se han rediseñado las trayectorias de flujo de aceite con el fin de reducir las turbulencia en el aceite y se prestado especial atención a facilitar el mantenimiento de todo el sistema de suspensión. El siguiente vídeo muestra cómo es el funcionamiento del nuevo Brain 2.0:

Geometría

Specialized Epic 2018

La Epic 2018 también actualiza su geometría adaptándose a los parámetros de la competición XC actual. Además de contar con una bicicleta que nos permita sacar todo el rendimiento, también necesitamos una bicicleta que nos facilite la conducción cuando nos enfrentamos a las bajadas o a los pasos más técnicos. Para ello en Specialized han optado por modificar la geometría inspirándose en la de la versión Epic HT. Se alarga el Reach 18mm, se acorta la medida de la potencia en 10mm (en todas las tallas) y se modifica el ángulo de dirección de los 70,75° a los 69,5°. Las longitud de las vainas es ahora de 438mm.

Specialized Epic 2018, versiones

Como cada generación, Specialized lanzará diferentes versiones de la nueva Epic, incluyendo versiones de aluminio y versiones especificas para las chicas, que contaran con una geometría ligeramente diferente para adaptarse a su anatomía. Os dejamos con las imágenes de alguno de los modelos con los que contara la gama 2018, a la espera de los precios, algo que Specialized aun no ha hecho públicos.

Specialized S-Works de Epic Carbon 29 Di2
Specialized S-Works de Epic Carbon 29 Di2 2018
Specialized S-Works de Epic Carbon 29 SRAM
Specialized S-Works de Epic Carbon 29 SRAM 2018
Cuadro Specialized S-Works Epic Carbon Ltd 29
Cuadro Specialized S-Works Epic Carbon Ltd 29 2018
Specialized S-Works Epic Carbon 29
Cuadro Specialized S-Works Epic Carbon 29 2018
Specialized Epic Pro Carbon 29
Specialized Epic Pro Carbon 29 2018
Specialized Epic Expert Carbon 29
Specialized Epic Expert Carbon 29 2018
Specialized Epic Comp Carbon 29 2018
Specialized Epic Comp Carbon 29 2018
Specialized Epic Comp 29 2018
Specialized Epic Comp 29 2018
Specialized Epic Comp 29 2018
Specialized Epic Comp 29 2018

La nueva Specialized Epic 2018 en datos

Dadas todas las novedades que trae la nueva Specialized Epic 2018, vamos a hacer un pequeño resumen enumerando todas las nuevas características:

  • Nuevo sistema de suspensión Single Pivot (adiós FSR)
  • Modelos en fibra de carbono Specialized Fact 12m
  • Recorridos: 100mm en ambas ruedas
  • Revisión de las formas y espesores de los tubos del cuadro “Rider First Engineered”
  • Nuevo sistema Brain de segunda generación. Realizado por RockShox, se sustituye el pistón flotante por una membrana (mayor sensibilidad y rapidez en la gestión de funcionamiento)
  • Nuevo posicionamiento del Brain 2.0 en el eje posterior.
  • Nuevo diseño y concepto del amortiguador RockShox/Specialized Micro Brain (257×51 mm)
  • Nueva geometría, con un ángulo de dirección más abierto (69,5°), un reach 18mm más largo y potencia 10mm más corta.
  • Diámetro de la tija de 30.9mm, pensando en facilitar el montaje de tijas telescópicas.
  • Avance de la horquilla de 42mm, para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad.
  • Compatibilidad con el estándar Boost
  • Posibilidad de montar dos portabidones

 

CRC 300x250