scott bikes 2016

Scott ha presentado sus principales novedades de cara al 2016 y si ya te empezamos contando que el formato 27.5+ es el principal protagonista de sus nuevas mountain bike para la próxima temporada, es algo que a estas alturas de la película ya no te tiene que sorprender. Pero no te asustes, que aunque Scott apuesta firmemente por este estándar para el 2016, continuan los formatos clásicos, es decir, 27,5″ y 29″ con cubiertas tradicionales.

Scott apuesta por el formato 27.5+

Eso sí, para el fabricante suizo, su concepción de formato plus varía un poco del de el resto de fabricantes. Si el estándar de formato 27.5+ se había establecido como rueda de 27,5” combinada con una cubierta de 3”, Scott ha decidido tomar un camino ligeramente diferente. Tras diferentes test y estudios, Scott ha determinado que el mejor ancho de cubierta para disfrutar de sus bicicletas de montaña scott en formato Plus es el de 2,8”. Con esas 0,2” menos es posible mantener las ventajas de tracción y agarre, sin penalizar demasiado el peso, uno de los factores negativos del formato plus.

Gracias al trabajo de su filial Syncros y la colaboración con Schwalbe, llegamos a una de las características más interesantes de la nueva gama 2016 y uno de los principales motivos de que Scott haya decidido montar en sus bicicletas con formato Plus el ancho de 2.8”. La combinación de la llanta Syncros TR 1.5 27.5” Plus, que cuenta con canal interno de 40mm y ancho de 45mm, y la cubierta Nobby Nick de 2.8” (desarrollada por Schwalbe para la ocasión), logra igualar el peso de una llanta de 29” con cubierta de 2.3”. De esta manera, Scott consigue compensar una de las características negativas de los formatos “Fat”, el efecto volante, dado por el peso de las masas en rotación.

PublicidadES - 300x250

Para documentar estos datos, Schwalbe ha publicado una comparativa entre una Nobby Nic de 2.35” y la nueva Nobby Nic de 2.8”:

Scott nobby nic 2-8 vs 2-3

Como podéis ver, según los datos mostrados por Schwalbe, la superficie de contacto con el suelo aumenta en un 21%. Es importante prestar atención a las presiones de cada cubierta, la nueva Nobby Nic de 2.8” trabaja con menos presión por lo que además de aumentar la tracción, aumenta la absorción de irregularidades, y por lo tanto, la comodidad. El estudio arroja otro dato interesante, a pesar de tener una mayor superficie de contacto con el suelo, la resistencia a la rodadura sólo aumenta en un 1%, por lo que prácticamente no notaremos la diferencia entre ambas medidas. Otra de las ventajas añadidas es la disminución de un 8% de las posibilidades de pinchar por pellizco.


El peso de estas nuevas Nobby Nic de 2.8 es otro aliciente. Según ha declarado el fabricante de cubiertas, el peso de la versión tubeless con Snakeskin rondará los 820 gramos. La duda que nos asalta es si tanto Schwalbe, como otros fabricantes, se lanzaran a fabricar su catálogo de cubiertas en este ancho, porque si no la cosa parece ser que estará muy, muy limitada y habrá que optar por el ancho de 3”. Entonces… ¿dónde quedan estas ventajas?

Boost 148, abre más ancho el camino…

Hablar de formato Plus es hablar también del nuevo estándar Boost 148, del cual ya os hemos hablado en varias ocasiones. Esta tecnología desarrollada por SRAM y Trek permite montar cubiertas de hasta 3” gracias a un ensanchamiento del buje, que en el caso del trasero es de 3mm a cada lado, dejando la medida en 148mm, mientras que en el delantero es de 5mm a cada lado, llegando a los 110mm.

scott boost 148

Evidentemente, para dar cabida a esta tecnología, es necesario realizar una serie de cambios en el tren trasero de los cuadros, cosa que ocurre en las nuevas Genius Plus y Genius LT Plus 2016. Mientras el triángulo principal continúa siendo el mismo que el de la temporada pasada, el basculante trasero es completamente nuevo.

Nuevos Fox Nude y mando Twin Lock

Todos los modelos Plus de doble suspensión que presenta Scott para el 2016 montan el nuevo Fox Nude DPS, que se beneficia de las nuevas tecnologías desarrolladas por Fox para este año, como son el aumento de la cámara negativa (EVOL) y el nuevo sistema DPS, que permite bloquear completamente el amortiguador. Por su parte las horquillas cuentan con el nuevo cartucho Fit.

Scott Twin Lock 2016

También el mando remoto Twin Lock, que controla amortiguador y horquilla simultáneamente, llega con novedades. Por primera vez desde su creación está situado debajo del manillar, gracias al espacio que deja libre la maneta del cambio de platos al montar transmisiones 1x. Mantiene las tres posiciones de funcionamiento:

  1. Open: En este modo ambas suspensiones están completamente abiertas
  2. Traction: La compresión de horquilla y amortiguador aumentan, disminuyendo el recorrido y el SAG, y por lo tanto la geometría. Este modo nos deja con una posición de pedaleo más eficiente.
  3. Lock out: Por primera vez, desde hace unos años, el bloqueo es definitivamente completo.

Finalmente, Scott ofrecerá para su gama 2016 cuatro modelos (Scale, Genius, Genius LT y E-Genius) bajo el concepto Plus, todos ellos con diferentes montajes.

Scott Scale Plus 2016

Scott Scale Plus 2016

Con la llegada del formato Plus hay que olvidarse de la Scale como esa bici súper ligera de XC y con geometría de competición. La nueva Scott Scale Plus es una bicicleta trail rigida a todos los efectos, un concepto que veremos bastante este año.

Scott Scale Plus Series 710-720 geometria

Su geometría se adapta a este nuevo concepto con un ángulo de dirección de 67.6º y un peso declarado de 11.80 kilos. Existirán dos versiones, la Scale 710 Plus y la Scale 720 Plus, que montaran horquillas de 120mm.

Scott Genius Plus 2016

scott genius plus 2016

El formato Plus también llega a todo un clásico, que mantiene todas sus caracteristicas all mountain añadiendo además los beneficios de los neumáticos más anchos.

Scott Genius Plus Tuned-710-720 geometria

Tendremos disponibles 3 versiones (Genius 700 Tuned, 710 y 720 Plus) con 140 mm de recorrido en la suspensión delantera y 130 mm en la trasera, o 90mm en el modo Traction. Los pesos van desde los 12.30 Kg de la tope de gama (700 Tuned) hasta los 13.80 Kg de la Genius 720.

Scott Genius LT Plus 2016

scott genius LT plus 2016

La máquina de enduro de Scott en formato Plus cuenta con 160mm de recorrido en ambas suspensiones (100mm en modo Traction). Estarán disponibles 3 versiones: Genius LT Tuned, 710 y 720.

Scott Genius LT Plus 700-Tuned-710-720 geometria

Los pesos son realmente impresionantes si tenemos en cuenta el tamaño de rueda que monta: la versión Tuned (con cuadro de carbono y basculante trasero en aluminio) tiene un peso declarado de 12,70 Kg.

Scott E-Genius Plus 2016

No podía faltar la versión eléctrica, casi convertida en una moto de cross electrica. Equipa motor Bosch Performance CX 250w y bateria de 500wh. El recorrido es de 140 mm en la parte delantera y 130mm en la trasera.

Scott E-Genius 710 Plus Bike 2016

Scott E-Contessa Plus 2016

La E-Contessa es la versión femenina de la bici eléctrica de Scott. Monta el mismo motor Bosch y tiene los mismos recorridos. Tan solo cambian la geometría y los colores.

Scott E-contessa Genius 720 Plus Bike 2016Más información | scott-sports.com

 


pub