Desde hace tiempo se venían oyendo numerosos rumores de la llegada del formato de 29” al mundo del descenso y ahora ya es oficial. Los primeros en lanzarse a la piscina han sido los californianos de Santa Cruz, que presentan la nueva V10 29”, modelo que va a ser utilizado desde ya mismo por el Team Syndicate. ¿El estreno? Este mismo fin de semana en la primera ronda de la Copa del Mundo que se disputa en Lourdes (Francia).

Para el desarrollo de la nueva Santa Cruz V10 29” los californianos han contado con una ayuda de primer nivel, Greg Minnaar, que además ha estado involucrado fuertemente en el proyecto desde el inicio. El mismo Minnaar ya estuvo el pasado mes de octubre compitiendo en la prueba de Finale Ligure de las Enduro World Series con una Hightower de 29”, y al parecer las sensaciones recogidas durante la prueba fueron lo que dio el pistoletazo de salida para desarrollar la V10 de 29”.

Santa Cruz V10 29 minnaar

La idea por parte de Santa Cruz de desarrollar una bicicleta de descenso en formato de 29” no es nueva. Desde hace unos años han estado dándole vueltas a la idea pero las limitaciones técnicas, como la falta de horquillas de doble pletina para el formato de 29”, habían sido un freno importante a la hora del desarrollo. Todo esto ha dado un giro inesperado cuando Fox se ha puesto manos a obra y ha creado un prototipo denominado 49, que cuenta con las mismas especificaciones que la 40, pero diseñada para ser usada con las ruedas de 29”. Esto ha dado de nuevo alas a Santa Cruz para terminar de desarrollar su idea inicial.

PublicidadES - 300x250

FOX 49

Ya con uno de los principales obstáculos salvados, se comenzaron las primeras pruebas con la horquilla prototipo de Fox sobre una Hightower adaptada, suficiente para empezar a comprobar los primeros resultados y comportamientos. Tras multitud de pruebas con Minnar al frente, es en el mes de enero de 2017 cuando se comienza a trabajar en el nuevo cuadro de carbono, con el objetivo de estar listo para la primera prueba de la Copa del Mundo. El hecho de que Santa Cruz sea copropietario de la fábrica taiwanesa en la que realiza sus cuadros, ha acelerado enormemente todo el proceso de creación.

Santa Cruz V10 29 cuadro

Santa Cruz no ha estado sola en todo este camino. Además de Fox, otros dos importantes fabricantes como son ENVE y Chris King, han colaborado estrechamente para poder llevar el proyecto a cabo. El primero de ellos ha contribuido con las llantas M90 especialmente desarrolladas para el formato de 29”, el segundo de ellos, Chris King, desarrollando diferentes direcciones con distintos ángulos y piezas a medida para conseguir dar con la geometría correcta para la nueva V10 29”. En pocos meses, la bicicleta ya estaba lista para su versión final y para realizar las últimas pruebas.


Chris King Buje V10 29"

Otro de los puntos importantes en la nueva V10 está en su buje delantero. Los chicos de Chris King también han contribuido creando un buje delantero bajo el estándar Boost con eje de 20mm y con un diseño especial que se llama ISO-AB (Asymmetric Boost), lo que ha permitido a Fox cambiar la posición de anclaje de la pinza de freno en la horquilla.

Santa Cruz V10 29 vs 27.5

Con la nueva Santa Cruz V10 29 totalmente lista, los resultados en los primeros test serios no tardaron en llegar y con los rendimientos esperados: la V10 en su versión de 29 pulgadas era más rápida que la versión de 27.5”. De los tres pilotos que forman el Team Syndicate, Greg Minnaar, Loris Vergier y Luca Shaw, fué Vergier el más reticente a usar el modelo de 29” ya que con él comentaba que se sentía más lento. Con un cronómetro en la mano, y Vergier insistiendo en que se sentía más lento, el reloj confirmó que el nuevo modelo de 29” era más rápido en la pista, así que también veremos al joven francés a los mandos de la V10 29. Eso sí, tanto Vergier como Shaw utilizaran horquillas con 190mm de recorrido, mientras Minnaar lo hará con una de 210mm, ya que el sudafricano utiliza una talla XXL y puede utilizar este recorrido sin que la rueda toque con el cuadro.

Santa Cruz V10 29

Justo este último dato que hemos comentado, el del gran tamaño de rueda, ha sido otro de los grandes escollos con los que han tenido que lidiar los ingenieros de Santa Cruz. Se ha trabajado a fondo tanto la geometría como todo el sistema de suspensión para que la rueda nunca interfiera en el funcionamiento y, por supuesto, no toque en ningún punto del cuadro. Uno de los puntos críticos estaba en la rueda trasera y en el hecho de que el gran recorrido hiciese que esta tocase con el tubo del sillín cuando la suspensión estuviese completamente comprimida. Para solventar esto, el ingeniero Nick Anderson, trabajó en el basculante trasero para conseguir crear la justa combinación entre geometría, trayectoria de la rueda, recorrido y curva de compresión. El resultado final fue un movimiento central suficientemente bajo, que compensaba la altura de las ruedas de 29”, un recorrido ligeramente reducido, una curva de compresión prácticamente sin cambios, pero con un ratio de palanca ligeramente superior.

Santa Cruz V10 29 bieleta

La Santa Cruz V10 fue la primera bicicleta realizada totalmente en carbono en ganar la Copa del Mundo, y paradójicamente, también la última 26” en ganar la Copa del Mundo de Descenso. A partir de este próximo fin de semana veremos si está nueva V10 29” comienza a hacer historia y si marca un nuevo camino a seguir en está disciplina, algo que seguro que con marcas como Fox y ENVE totalmente involucradas, no tardaremos en ver llegar nuevos modelos de otras marcas.

 

ES - 300x250