Para este 2018 Orbea nos deleitara con la quinta generación de una de las bicicletas para Enduro más famosas: la Orbea Rallon. Nada de simples actualizaciones o lavados de cara, los vascos se han tirado a la piscina y nos traen una Rallon radicalmente rediseñada.

Salto a las 29″

El primero de los grandes cambios está en el formato de rueda. Atrás quedan las 27.5” de la anterior generación para dar el salto a las 29”, donde parece que se mueve más cómodo el Enduro moderno.

PublicidadES - 300x250

Orbea Rallon 2018

Nuevo cuadro asimétrico

El cuadro también sufre variaciones tanto en la fabricación como en lo estético. Probablemente tras el primer vistazo pensabas que estabas ante una nueva Specialized, pero no. Resulta que la firma vasca ha trasladado el concepto de pilar asimétrico que la firma de la gran S incorporó en la Demo a su nueva Orbea Rallon, buscando una serie de soluciones que ya comentaremos un poco más adelante. Para llegar a este nuevo diseño, los ingenieros de la firma han optado por un nuevo método de fabricación para el cuadro denominado OMR (Orbea Monocoque Race), en el que combina las fibras de alto módulo y de alta resistencia. Las láminas de carbono prepreg se cortan con láser para minimizar solapamientos y exceso de material. El premoldeado se alarga durante horas, garantizando una compactación óptima con una cantidad de carbono mínima. Para ayudar a eliminar rugosidades e imperfecciones se utiliza un molde en EPS (poliestireno expandido) mismo material que se usa para la fabricación de los cascos. El resultado es uno de los cascos más avanzados y resistentes de la firma hasta la fecha.

Orbea Rallon 2018

El nuevo diseño asimétrico del triángulo delantero de la Orbea Rallon 29, además de ser una auténtica obra de ingeniería, ofrece una serie de ventajas que van más allá de una mayor rigidez y ligereza. Este nuevo diseño hace que el amortiguador se desplace 12mm hacia la derecha consiguiendo un acceso mucho más sencillo a los ajustes del mismo. También permite reducir la altura del tubo superior en más de un centímetro, consiguiendo dejas más espacio de maniobra al biker. Además la ausencia de partes estructurales del cuadro permite montar bidones de agua de hasta 500ml e incluso a una bolsa portaherramientas en la parte superior del pedalier, todo ello con fácil acceso.

Orbea Rallon 2018

Orbea Rallon 2018

Orbea Rallon 2018

El sistema de suspensión concéntrico de la nueva Orbea Rallon ha permitido a los ingenieros de la firma vasca optimizar con total libertad e independencia la eficiencia de pedaleo, la sensibilidad ante los pequeños impactos y la progresividad final. El punto de giro principal elevado minimiza las interferencias en el pedaleo al mismo tiempo que la colocación de tirantes y bieleta aseguran la progresividad, la absorción de pequeños impactos, control y tracción. El equilibrado nivel de progresividad que ofrece la nueva Rallon (10%) permite obtener el máximo rendimiento de los amortiguadores de aire o muelle de Fox, que han sido ajustados específicamente para este modelo.


Nueva geometría y Boost

Orbea Rallon 2018 geometria

Evidentemente también la geometría se ha modificado. Las nuevas Rallon se actualizan a las tendencias actuales con un ángulo de dirección más lanzado, una mayor distancia entre ejes y unas vainas ultra cortas. También tendremos la posibilidad de modificar ligeramente algunos valores de la geometría gracias al flip chip incorporado en la bieleta donde se fija el amortiguador.

Orbea Rallon 2018

Algo que resulta lo más natural a estas alturas pero que no había llegado aún a la Orbea Rallon: el sistema Boost. A partir de ahora la mountain bike para enduro de Orbea podrá disfrutar del mayor paso de rueda, una mejor rigidez lateral y el resto de ventajas que ofrece este sistema.

Orbea Rallon 29 2018, versiones y precios

Orbea presenta 3 versiones de la nueva Rallon 2018 con precios que comienzan en los 4.499€ y que van hasta los 7.999€ del tope de gama, la versión M-LTD. También existirá la posibilidad de adquirir el cuadro por separado.

Orbea Rallon M-LTD 2018

Orbea Rallon M-LTD 2018Orbea Rallon M-LTD 2018

Orbea Rallon M-TEAM 2018

Orbea Rallon M-TEAM 2018Orbea Rallon M-TEAM 2018

Orbea Rallon M10 2018

Orbea Rallon M10 2018Orbea Rallon M10 2018

Orbea Rallon 2018 Frameset

Orbea Rallon frame 2018

 


pub