Yeti SB5c switch infinity

Yeti ha presentado su nueva SB5c, una bicicleta para los que buscan una trail con ruedas de 27.5″ para un uso y comportamiento más agresivo. Hasta aqui todo normal, aparte de presumir de una mtb con una estetica espectacular, un lanzamiento más de una de las marcas con más solera en esto del mountain bike. Todo cambia cuando echamos un vistazo al sistema de suspension trasero, que es lo que realmente hace especial a esta bicicleta. Yeti presenta junto con esta nueva SB5c, su nuevo sistema de amortiguación exclusivo Switch Infinity, en el que ha estado trabajando estos 3 últimos años en compañía de Fox.

Yeti SB5c switch infinity

Aunque este nuevo avance tecnológico propuesto por Yeti le robe el protagonismo a la nueva SB5c, no cabe duda que estamos ante una de las joyas de la próxima temporada. Cuadro 100% fabricado en fibra de carbono de alto modulo, ruedas de 27,5″ (o como los yanquis prefieren llamar 650B), 127 mm de recorrido trasero… ademas de contar con todo tipo de “comodidades” como cableado interno, compatibilidad con ISCG 05, eje trasero 142×12 mm, desviador con montaje direct mount y protecciones plásticas en las partes mas criticas. Como veis todo un lujo que da en la bascula un peso de 2,3kg (cuadro + amortiguador).

Yeti SB5c frame

PublicidadES - 300x250

A pesar del maquinon que rodea este Switch Infinity, es evidente que lo que llama la atención es este nuevo sistema de suspensión. Al igual que Canyon con su tecnología Shapeshifter, Yeti ha optado por desarrollar un sistema externo a la suspensión que no hace mas que complementar el funcionamiento de este. Sin tener nada que ver ambos sistemas, es curioso comprobar como los fabricantes estan buscando soluciones externas a los amortiguadores para mejorar el comportamiento de estos. ¿Veremos próximamente más de estos sistemas? Viendo como se están desarrollando los acontecimientos, ¿quien puede decir que no?.

Switch Infinity, ¿como funciona?

yeti switch infinity

Partiendo de la base que este nuevo sistema de suspensión esta basado en lo aprendido con el anterior 303 Rail Technology, en Yeti han pretendido evolucionar el sistema, y aunque pueda parecer que funciona con varios amortiguadores, tan solo funciona con un amortiguador, siendo el Switch Infinity una especie rodamientos, en forma de dos cilindros con el conocido recubrimiento Kashima Coat, que varían el punto de giro del basculante permitiendo a la suspensión comportarse de manera diferente según el terreno por el que circulemos.

Yeti SB5c switch infinity cyan

El nuevo y revolucionario sistema de Yeti promete eliminar la contaminación del pedaleo, mejorando la eficiencia de la pedalada a bajas velocidades, reduciendo ademas el vaivén de la suspensión ante las subidas y los pequeños baches e irregularidades del terreno. Cuando nos enfrentemos a una bajada y la velocidad aumenta, la suspensión se comporta de una forma lineal y sensible, exprimiendo los 127 mm del recorrido del amortiguador. Ademas para la tranquilidad de los futuros usuarios, tanto Yeti como Fox ya se han adelantado a comentar que el sistema requerirá un escaso mantenimiento.


Yeti pondra a la venta la SB5c con varias opciones de montaje. Una de la opciones contará un kit de transmisión SRAM X01 con un precio que rondará los 4900 euros, la otra opción se ofrecerá un kit con transmisión SRAM XX1 con ruedas Enve M60 por un precio que estará en torno a los 7900 euros.

Yeti SB5c Modelos

Más información | yeticycles.com