Commencal supreme dh v4

Tras haber visto ya algunas fotos durante las primeras competiciones del año y con la celebración primera prueba de la Copa del Mundo de Descenso este mismo fin de semana, era cuestión de horas que Commencal presentase por fin la Supreme DH V4, su nueva bicicleta de descenso. Los andorranos han escogido un escenario tan perfecto como es la inauguración de la Copa del Mundo de DH en Lourdes (Francia) para presentar oficialmente la que será su nueva creación, aprovechando toda la expectación que levanta dicho evento.

supreme v4 enduro prototipo

La nueva Supreme DH V4 es el resultado de 2 años de duro trabajo. Un trabajo que comenzó con la idea de cambiar radicalmente el sistema de suspensión de la anterior V3. Para ello se cogió como base su cuadro de la Meta SX de 160mm de recorrido y ruedas de 27,5”, en el que se centraron principalmente para implementar el nuevo sistema de suspensión con el pivote en una posición más elevada (HPP-Hihg Pivot Point), un concepto en el que venía trabajando desde hace tiempo el Jefe de Diseño Nico Menard.

Commencal Supreme DH-V4

PublicidadES - 300x250

La colocación de este punto en una posición más alta que en la versión anterior, da como resultado una mejora a la hora de afrontar los obstáculos con la parte trasera de la bicicleta, permitiendo superar pistas con tramos irregulares más fácilmente y sin perder velocidad. En la practica, se reduce drásticamente el efecto que se conoce como “hang up” – la sensación de que la bicicleta se queda “enganchada” en el obstáculo, perdiendo velocidad.

commencal supreme v4 hpp

Este tipo de suspensiones con un punto de pivote tan alto, están normalmente asociadas a una reducción del rendimiento de pedaleo, principalmente debido a que se produce el fenómeno conocido como kickback (el retroceso en los pedales provocado por la extensión de la las vainas). Para evitar esto, Commencal utiliza ese llamativo guiado de la cadena por el medio del basculante (justo en la misma posición en la que se sitúa el punto de giro) que minimiza en gran parte ese efecto.

commencal supreme v4 cadena

commencal supreme v4 cockpit

Este nuevo esquema de suspensión, ha permitido a Commencal conseguir un comportamiento más progresivo que la anterior V3 y aumentar el recorrido en 20mm de la suspensión trasera para prevenir realizar topes en el amortiguador, dejándola en unos escalofriantes 220mm.


commencal supreme v4 ratios

La nueva Supreme DH V4 también se caracterizará por su amplia gama de ajustes que permitirán personalizar la geometría. Entre ellos se podrá utilizar una serie de tapas de dirección y punteras traseras que permiten ajustar la longitud de vaina, la altura del pedalier o el lanzamiento de la horquilla sin que se modifiquen los ángulos del cuadro. El angulo de dirección se fija en los 62,5º, pero el alcance se puede variar con las diferentes tapas concentricas en -10 / -8 / -5 / 0 / + 5 / + 8 / + 10 mm. Las vainas también han sido recortadas, pero en Commencal aseguran que la diferencia no es tan extrema como lo parece sobre el papel, ya que con el punto de giro tan alto, las vainas se extienden durante el hundimiento del amortiguador.

commencal supreme v4 ajustes geometria
Todos los tubos del nuevo cuadro están fabricados en aluminio 6066, mientras que los ejes del pivote están hechos en aluminio 7075 T6.

commencal supreme v4 cuadro

Según han anunciado en Commencal, la nueva Supreme DH V4 no estará disponible en el mercado internacional antes de finales de 2015 o principios de 2016. Los precios serán publicados en breve y deberían estar en línea con los del actual V3 o quizás un poco por encima.

commencal supreme v4 geometria

Os dejamos con la nueva maquina de descenso de Commencal en acción…

Más información | commencal-store.es

 

CRC 300x250