En esta ocasión probamos la nueva Maxxis Tomahawk que gustosamente nos ha cedido CUBIERTAS MTB para la prueba. Este modelo es una de las últimas incorporaciones que ha realizado la compañía norteamericana a su catálogo de cubiertas enfocadas al Enduro y All Mountain, y de la que hoy os traemos nuestra review.

Maxxis Tomahawk ReviewComenzamos por los datos técnicos. La Maxxis Tomahawk esta disponible únicamente en los formatos de 27.5” y 29”, y solo podremos adquirirla en un ancho, el de 2.3”, medida más que suficiente para utilizarse como rueda trasera, que es donde mejor sacaremos a relucir todas las virtudes de esta cubierta. Aunque la versión que hemos estado utilizando durante esta prueba es la EXO/TR (capa resistente a las perforaciones laterales), también tenemos disponible otra versión a la que se le añade la tecnología Silkworm, propia de Maxxis y que consiste en una banda situada entre la goma y la carcasa que ofrece una mayor resistencia a los pinchazos, con el único handicap de aumentar ligeramente el peso.

Maxxis Tomahawk pesoAhora vamos con el peso. Aunque en su lanzamiento, Maxxis anunció un peso de 745 gramos para esta versión, la unidad que hemos testado nos dió en la báscula un peso de 846 gramos, eso si, con el blister incluido, que como mucho puede pesar entre 25-30 gramos, por lo que el peso final real de la Tomahawk ronda los 820 gramos. Para los que se pregunten qué tal tubelizan, comentar que no tuvimos ningún problema, talonó a la primera y no apreciamos pérdida de aire durante los siguientes días.

maxxis tomahawk opinionEl diseño de la cubierta ya nos da idea de su comportamiento. La banda de rodadura de bajo perfil y tacos espaciados, ya nos indica que es una cubierta para ir rápido y rodar kilómetros, mientras que los pronunciados y agresivos tacos laterales, aseguran agarre cuando tumbemos la bici y en los pasos por curva.

Maxxis Tomahawk a prueba

Para la prueba de la Maxxis Tomahawk hemos utilizado todo tipo de senderos, la mayoría por terreno muy seco (obligados por la época veraniega) y como ya comentábamos al inicio, la hemos montado como rueda trasera en una Giant Reign 1.5, con 160 mm de recorrido, una máquina ideal para sacar todo el partido a esta cubierta.

Maxxis Tomahawk reviewEn cuanto comenzamos a rodar con ella, las sensaciones son las esperadas. Por pista y sendero su bajo perfil no ofrece mucha resistencia y hace que rodemos muy rápido, sin sensación alguna de lastre. En este aspecto es brillante y uno de sus puntos más destacados. También se lo tenemos que agradecer a su peso que no es muy elevado tratándose de una cubierta pensada para el Enduro.

Maxxis Tomahawk reviewCuando nos enfrentamos a las primeras subidas, la Tomahawk se comporta bien, sin perdidas de control notables (derrapadas inesperadas) aun cuando nos encontramos con terreno suelto, rocas o raíces. A la hora de bajar, la cubierta se comporta correctamente en todas las situaciones, se dirige muy bien por donde queremos y no notamos en ningún momento falta de agarre. En cuanto a la frenada, quizás peca de poca retención en la frenada, pero es el precio a pagar por una cubierta de estas características, pensada sobre todo para ir y rodar rápido.

cubierta maxxis Tomahawk ReviewA pesar de que pueda parecer que, debido a su perfil bajo y banda de rodadura de tacos pequeños, es una cubierta pensada sobre todo para terrenos secos y compactos, la Maxxis Tomahawk es una cubierta muy polivalente. El diseño de tacos espaciados esta pensado para que no se acumule barro en el caso de que rodemos en condiciones húmedas, permitiéndonos por lo tanto montar en todo tipo de condiciones climáticas. Esto es algo que nos hubiera gustado probar más a fondo, pero dado que toda la prueba ha sido realizada en los meses de verano, no nos ha sido posible testarla en terreno húmedo o con barro.

Maxxis TomahawkCubierta cedida para la prueba por CUBIERTAS MTB

 


tienda bicicletas mtb
ofertas mtb
PUNTUACIÓN
Peso
8.5
Control
8
Agarre
7.5
Resistencia a los pinchazos
9
Resistencia a la rodadura
9
Compartir
Artículo anterior#UNIBIKE2016: Focus Project Y, ¿revolución e-bike?
Artículo siguienteLittle Trail Hunter: El emotivo video de Matt Hunter y su hijo