Specialized

La marca de bicicletas Specialized es creada por  Mike Sinyard en el año 1974. Synard es, en esa epoca, un entusiasta del ciclismo que vende su furgoneta Volkswagen para financiar un viaje en bicicleta de Europa. Durante ese viaje Sinyard comienza a establecer los primeros cimientos de su empresa y se decica a comprar componentes de marcas italianas, como horquillas o manillares y los empieza a importar a Estados Unidos, donde entonces eran algo complicados de encontrar.

logo

1981 es un año importantísimo en la historia de Specialized. La compañía produce sus dos primeras bicicletas, la Allez, un modelo para carretera, y la Sequoia, un modelo más enfocado al cicloturismo. Además se contrata al constructor de cuadros Tim Neenan, al que se le encomienda el diseño y construcción de un cuadro destinado para un uso en montaña, y que además pudiese ser producido en serie. De este encargo nace la mítica Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña de la marca, que es considerada uno de los estandartes y que a día de hoy continúa siendo uno de los modelos con más éxito de la marca estadounidense.
Stumpjumper 1981

En 1989, se presenta la Specialized Epic, la segunda producción en masa de mountain bikes del mundo fabricadas en fibra de carbono.

epic 1989

A comienzos de los 90, introduce en su catalogo la línea de bicicletas urbanas Globe, que mas adelante,en el 2009, fue objeto de una importante reactivación, tanto que llega a convertirse en una marca propia.

Nace S-Works

En 1992 Specialized crea S-Works, una subdivisión que se encargara de la producción de las modelos de alta gama de la marca y que más adelante será uno de los emblemas de la marca. El nombre de S-Works fue tomado en alusión a Skunk Works de la Lockhees Martin, famosa por el desarrollo de aviones militares para Estados Unidos.

specialized s-works

En 1995, lanza la marca Full Force. Esta marca nace para poner en el mercado una línea de bicicletas de gama baja, que se venderían a través de tiendas de deportes y minoristas. Este movimiento no sienta bien a los distribuidores de Specialized, y en 1996 Mike Sinyard retira esta línea de bicicletas y escribe una carta de disculpas a sus distribuidores. A finales de este caótico año 1996, había caído un 30% en sus ventas y según Sinyard estuvieron a unos cientos de dólares de declararse en bancarrota.

En 2001, Merida Bikes compra el 49% de Specialized por unos 30 millones de dólares. Mike Sinyard queda como accionista mayoritario y como CEO de la compañía. En estos momentos “la marca de la S rasgada” se convierte en una de las grandes marcas de bicicletas, tan solo por debajo de Trek y Giant.

Otro de los momentos difíciles en la historia de esta marca ocurre en 2012, cuando solicita la retirada de unas 12.000 bicicletas vendidas entre 2007 y Julio de 2012 por una horquilla defectuosa. La mayoría de los modelos que retira son de la marca de bicis urbanas Globe.

La aparición de las ruedas de 29”, es otro punto importante en su historia. Specialized basa su catalogo a partir de ese momento en modelos que utilizan este tamaño de rueda. A partir de este momento, se convierte en un referente en el mundo de las 29er, llegando a modificar todas su gamas y apostnado fuerte por esta medida de rueda, tanto que en el catalogo del año 2013, más del 90% de los modelos de mountain bike tienen esta medida de rueda.

Tecnologías

Specialized también es famoso por ser uno de los fabricantes más prolíficos en lo que al desarrollo de tecnologías se refiere. Son muchas las tecnologías que ha desarrollado y que ha ido incorporando año tras año a sus bicicletas, estas son algunas de ellas:

Brain

El sistema de control de suspensión Brain fue introducido en 2003 de la mano de Mike McAndrews. Entre sus hitos tiene el ser el “cerebro” de las únicas mountain bikes de doble suspensión en ganar el campeonato del mundo de XC en varias ocasiones.

Brain

En pocas palabras, el Brain permite al ciclista ir más rápido y con mayor control. La idea surgió al comprender que las bicis rígidas son buenas para pedalear, mientras que las doble-suspensión se manejan mejor en terreno complicado; el Brain une las ventajas de los dos tipos de bici. Con esta tecnología de válvula de inercia, el sistema reconoce la diferencia entre el pedaleo del ciclista y los impactos del terreno (rocas, roderas y raíces), lo que significa que se mantiene firme en un terreno suave para transferir toda la fuerza al pedaleo y se activa de inmediato en terreno complicado, todo para mantener un mayor control ante los impactos.
El Brain original supuso una revolución en los sistemas de amortiguación. Basado en las condiciones del terreno, iba bien tanto en modo de absorción como en modo de pedaleo, pero resultaba ineficiente en los momentos de transición. Con la última generación de amortiguadores Brain, el sistema puede detectar pequeñas irregularidades en el terreno y ajustarlo acorde a ellos.

Autosag

En 2012 se introduce el autosag en algunos de sus modelos de doble suspensión. Con esta tecnología Specialized consigue que las configuraciones de los amortiguadores traseros sean más fácil que nunca. Este sistema se encarga de regular el SAG del amortiguador trasero, con tan solo meter una presión de unos 300 psi al amortiguador, subirse a la bicicleta y pulsar la válvula destinada al autosag, la suspensión de la bicicleta estará ajustada para el peso del ciclista. En el 2013, todas las bicicletas de doble suspensión pasan a montar este sistema, a excepción de las gamas Enduro y Demo.

autosag

SWAT

Uno de los últimos inventos de Specialized es el SWAT, una serie de soluciones que se integran en la bicicleta y que facilitan el transporte de los utensilios y elementos que se suelen transportar cuando se sale a montar.
SWAT es el acrónimo de Storage Water Air Tools, o lo que es lo mismo Almacenamiento, Agua, Aire y Herramientas. Esta tecnología se incluye en bicis, ciclistas y equipamiento, poniendo todo lo necesario en su lugar de manera limpia, elegante y aerodinámica.

Swat Kit Storage Water Air Tools

Modelos más vendidos

Specialized tiene modelos a la venta de MTB, carretera, multi uso, de calle e incluso para los más pequeños. Hay tantas opciones que sería difícil no encontrar un modelo que no cumpliera tus expectativas. Aun así, aquí vamos a hablaros de los 4 modelos más vendidos de Mountain Bike y que triunfan cada año con sus nuevas ediciones.

Specialized Epic

La Epic es la bicicleta insignia de Specialized. Una 29″ capaz de conseguir todo tipo de premios y cuyo sistema de suspensión FSR y tecnología Brain hace que prácticamente puedas sentir la carretera bajo tus pedales. Es una opción perfecta para cualquiera que ya lleve un tiempo en el Mountain Bike y quiera pasar a un nivel superior.

specialized epic

Specialized Stumpjumper

Rápida, eficiente, ligera y con modelos en aluminio y carbono para que tengas donde elegir. Es una bicicleta muy agresiva y preparada para la velocidad, con la que podrás dejar atrás a cualquiera gracias a la excelente geometría diseñada por los expertos de Specialized. Además, al igual que el resto de modelos, está totalmente preparada para la práctica de XC y cualquier otra modalidad de Mountain Bike.

specialized stumpjumper

Specialiez Hardrock

La Hardrock es la versatilidad hecha bicicleta, ya que podría ser perfecta para cualquiera que se inicia en el mundo de las Mountain Bike como para los que ya llevan unos cuantos de miles de kilómetros encima de la bici. Compuesta por un ligero cuadro y una geometría prácticamente perfecta, consigue aportar un rendimiento excelente y hacer que una de las más vendidas de la famosa marca de MTB.

specialized hardrock

Specialized Rockhopper

Es una bicicleta perfecta para el nivel intermedio y será la mejor opción para aquellos que quieren comprarse una buena bici de MTB sin dejarse todo el sueldo en ella. Un buen cuadro de aluminio A1, frenos de discos hidráulicos, cambios 2×10 de EVO y todas sus opciones la convierten en un modelo prácticamente perfecto a un precio muy competitivo.

specialized rockhopper

Specialized 2014

Para el 2014, Specialized continua con su apuesta por las 29”, tan solo unos cuantos modelos cuentan con ruedas de 26”. Su catalogo de bicicletas para mountain bike cuenta actualmente con los modelos Epic, Stumpjumper, Fate, Crave, Jett, Stumpjumper FSR, Safire, Camber, Rumor, Enduro, Demo, Status, Rockhopper, Hardrock, Myka y Fatboy.

Videos



Catálogo Specialized MTB 2015

El año 2015, supone otro año de cambios para Specialized. La marca comienza a desarrollar y adaptar sus modelos más importantes a las ruedas de 27,5″. Puedes consultar todas las novedades de Specialized para 2015 en este post.