Toda una declaración de intenciones la que nos hace SRAM en su último vídeo, en el que se despide para siempre del desviador delantero y homenajea de paso, sus 40 años de historia al servicio de la bicicleta.

La apuesta de SRAM está clara: las transmisiones de un solo plato son el futuro. De hecho, es algo que ya nos lleva dejando ver desde hace un tiempo, y que ha reforzado además con sus últimos lanzamientos (GX y NX), enfocados en bajar los costes con el claro objetivo de acercar el 1x al gran público.

Es de suponer que detrás de este anuncio, SRAM se guarda una carta en la manga y ya nos está preparando para un nuevo lanzamiento… ¿las 12 velocidades?. Posiblemente antes de lo que esperamos. Es evidente que si queremos ampliar el ratio de cambios reduciendo el número de platos, el único paso lógico que queda es aumentar el número de piñones. Todos los rumores apuntan a que antes de que termine este mes de marzo, la firma norteamericana volverá a revolucionar el mundo de las transmisiones para mountain bike, como ya hizo con la primera transmisión 1×11 hace unos años, con la presentación del primer grupo con cassette de 12 velocidades.

El principal afectado de todo esto es pues nuestro infatigable compañero de batallas hasta ahora: el desviador. Desde 1977 compartiendo kilómetros en nuestras bicicletas, parece que es el siguiente señalado en desaparecer de nuestra cotidianidad, relegándolo casi al ostracismo como ya ocurriese, no hace mucho, con las ruedas de 26”. Por mucho que nos duela, la evolución es así, dejar atrás para mirar hacia delante.

SRAM FD eulogy

Sea lo que sea lo que ocurra en los próximos meses, nos unimos al homenaje a este componente que nos ha permitido disfrutar de nuestro hobby durante todos estos años y que, aunque SRAM quiera enterrarlo, aún le quedan unos cuantos años de vida entre nosotros.