manos dormidas bicicleta

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en la practica del ciclismo son los dolores de manos, los molestos cosquilleos y sobre todo la sensación de manos dormidas o adormecidas. Tras hablar hace unos días de los puños SiliconeGrips (y sus beneficios en cuanto a estas molestas lesiones), teníamos un debate interno entre los integrantes de Planet Mountain Bike, sobre posibles soluciones y remedios, ya que más de uno de nosotros sufría de estos incómodos problemas a la hora de montar en bici. Así que nos hemos puesto a investigar y estas son nuestras conclusiones.

El Nervio Ulnar, ese incomodo desconocido

nervio ural manos dormidas

Pues si, el principal causante de todos estos problemas tiene nombre y apellidos, el nervio Ulnar. Para situarnos, este nervio comienza su recorrido por nuestro brazo en el hombro, pasa por todo el antebrazo, entra en nuestra mano por la palma, terminando su recorrido en nuestros dedos. El trayecto que nos afecta es evidentemente el de la zona de la palma, que es la parte que apoyamos sobre el manillar.

manos dormidas bicicleta

PublicidadES - 300x250

Así que la parestesia, que es así a como se conoce esta dolencia, se produce debido a que volcamos el peso de nuestro cuerpo sobre nuestras manos para apoyarnos sobre el manillar por lo que el nervio ural, en su paso por la palma de la mano, se ve aprisionado contra el manillar, produciéndonos esos incómodos cosquilleos, adormecimientos o dolor de manos.

¿Que hago para que no se me duerman las manos?

Tranquilos, existen soluciones y para nuestra alegría no se requiere más que seguir un par de consejos que os detallamos a continuación.

El primer, y evidente paso, es el de intentar evitar que nuestro peso recaiga de manera excesiva sobre nuestras manos. Lo más posible es que si padecemos esta dolencia es por que nuestra posición en la bici no es del todo adecuada, por lo que es IMPORTANTE buscar una posición correcta que permita que el peso de nuestro cuerpo quede repartido y nuestro nervio ural, algo menos presionado.


postura correcta bicicleta

Comencemos por la forma en la que nos sujetamos en el manillar, ya que es posible que la posición de nuestras manetas de freno, fuerce la posición de nuestras manos sobre los puños. Es importante que las manetas de freno sean la continuación de nuestra mano y que no queden ni demasiado arriba, ya que la posición de nuestra mano no seria natural y facilitaríamos aun más la presión sobre nuestro fatídico nervio, ni demasiado abajo, ya que nuestras muñecas irían más hacia delante y volveríamos a tener mal posicionadas las manos en el manillar.

posicion manos manillar bicicleta mtb

Otro punto importante es la altura de nuestro sillín con respecto a nuestro manillar. La diferencia de altura entre ambos debería estar en torno a los 3 cm a favor del sillín, una distancia superior haría que nuestro peso se volcase sobre nuestras manos, con los resultados que ya sabemos. Aquí podremos jugar poniendo separadores entre nuestra potencia y la dirección para encontrar la medida correcta o optar por poner un manillar de 2 alturas que elevaría la posición de nuestras manos, evitando que nuestro peso caiga sobre ellas. Otro de los problemas relacionados con la posición de nuestro manillar es que vayamos demasiado estirados, ya sea por que tenemos una talla errónea o por que nuestra potencia es demasiado larga. Es importante que nuestra posición en la bicicleta sea lo mas natural posible, con los brazo ligeramente flexionados y la espalda lo más recta posible.

Siliconegrips 100% silicona

Ya corregida nuestra postura en la bici, que es lo importante, podremos usar alguna cosa más que nos ayude a sobrellevar lo mejor posible nuestro problema, como es el caso de puños de espuma o silicona, y guantes con acolchados específicos, que ayudan a aliviar la presión sobre el ya famoso nervio ulnar.

Entre los muchos modelos y marcas que tienen modelos de puños y guantes especificos, puedes echar un ojo en este enlace y en este, seguro que alguno se acopla a tus necesidades.

guantes gel manos dormidas

Y tu… conoces alguna solución más a este problema?



  • Johnny Marchán Aguirre

    Me interesa mucho el tema del hormigueo en las manos, pudiera abrirse un tema sobre los guantes y sus especificaciones? gracias

    • Planet_MTB

      Hola Johnny,
      el gran problema de lo que planteas es la multitud de marcas y modelos que existen en el mercado, seria casi imposible reunirlos todos.
      Nosotros te aconsejamos algun modelo que cuente con almohadillas de gel en la palma.

      Saludos!

      • Johnny Marchán Aguirre

        bueno en realidad me referia a las caracteristicas principales que deberiamos buscar en un buen par de guantes pero de cualquier forma gracias por la respuesta

        • Planet_MTB

          Ahhh!

          No habiamos entendido bien la pregunta entonces Johnny…

          Te paso un enlace con guantes que creo que se adaptarian perfectamente a este post y a la gente con problemas con el nervio ulnar.

          http://www.planetmountainbike.com/gxcgel

          Como ves, la mayoria trae la zona de gel o el alcolchado en la zona critica. Luego esta tambien el tipo de material y si los quieres cortos o largos, segun el clima con el que los vayas a usar.

          Yo creo que unos buenos guantes enfocados a la carretera vienen muy bien para estos problemas. Largas horas encima de la bici, ausencia de suspension y vibraciones que pasan directamente a las manos.

          Un saludo!

  • Richi401

    Buenísimo articulo, me habéis ayudado mucho, ya que soy nuevo en este deporte y estaba preocupado por el dolor y el adormecimiento de mis manos, sobre todo la derecha. Voy a utilizar vuestros consejos. Muchas gracias

    • Planet_MTB

      Nos alegramos que te hayan servido estos consejos.
      Saludos!

  • Roger Pla

    Muchas gracias por este artículo. Últimamente estába sufriendo bastante de este asunto, así que voy a intentar solucionarlo en los próximos días. Un saludo!!

    • Planet_MTB

      Roger! Un mal comun que tiene mucho que ver con la postura sobre la bici. A ver si se soluciona.

      Saludos!

      • Roger Pla

        😉