Guía Completa con todas las Medidas de Rueda del MTB

Pues sí, justo cuando pensábamos que la tormenta de los tamaños de rueda había pasado con las 29” y las 27.5” ya establecidas en el mercado, todo vuelve a revolverse con la llegada de los nuevos estándares “Plus”. Este cambio quizás no es un salto tan importante como el que supuso la llegada de las 29” y las 27.5”, pero también trae consigo varios cambios.

La teoría dice que para disfrutar de las medidas “Plus” tan solo hacen falta llantas y cubiertas más anchas (a partir de 3.0”), pero a partir de ahí surgen los “posibles problemas”: cuadros con espacio para montar ruedas más anchas y de mayor diámetro, nuevos estándares en los bujes y ejes para aportar mayor rigidez lateral a la rueda (tecnología Boost), transmisiones específicas para montar los bujes Boost ya que estas no son compatibles con las actuales debido al factor Q… Vamos que seguro que daría para un post entero, pero no es el tema que queremos tratar.

La nueva reinvención de la rueda por parte de la industria del mountain bike nos deja con un total de 5 tamaños de rueda disponibles: 26”, 27.5” (650b), 29” más los dos nuevos formatos recién llegados 27.5+ y 29+. De estos dos nuevos tamaños, el que seguramente más difícil tenga su implantación sea el 29+, tanto por tamaño (casi se puede considerar como mini fatbike) como por ir dirigido a un público muy muy específico.

Por la otra parte tenemos al 27.5+, un formato que encaja perfectamente en el enduro y en el trail, modalidades estrella del momento, y que además trae una ventaja importante sobre el 29+: un cuadro de 27,5+ es compatible con ruedas de 29” estándar al compartir diametro, cosa que además permite el cambio entre formato de rueda tenga poca incidencia sobre la geometría de a bicicleta. Vamos, lo que el usuario puede considerar como un ”plus” añadido (nunca mejor dicho).

Todo esto de los tamaños de rueda nos puede parecer mejor o peor, gustar más o menos, considerarlo una maniobra de marketing o una oportunidad de especialización en ciertas modalidades… evidentemente cada uno tendrá su opinión, pero el mercado es así, no hay oferta si no hay demanda y además, cuando gigantes del sector como son Specialized y Trek ya tienen anunciados varios modelos de estas medidas, es solo cuestión de tiempo el que el resto siga el camino… así que preparaos para la avalancha de modelos con formato plus que nos espera para el 2016.

Cicloturismo

Hablando de la especialización que está viviendo el mountain bike en este año 2017, el formato o tamaño de rueda es un factor muy importante ya que está ayudando a ingenieros y desarrolladores a sacar el máximo provecho de sus bicicletas.

Por ejemplo una marca que se plantee desarrollar una mountain bike de XC, lo más probable es que, de salida, el formato de rueda elegido sea el de las 29”, mientras que si el objetivo es una bicicleta de trail enduro, la plataforma elegida sea la de las 27,5”. Esto no es algo cerrado y ya hay muchas marcas que empiezan a ofrecer sus bicicletas en ambos formatos, dando la posibilidad al usuario de escoger el tamaño de rueda que mejor se adapta a sus necesidades.

Para que no te pierdas con esto de las medidas de aquí en adelante, a continuación te dejamos con los datos vitales de todos los tamaños de rueda que existen ahora mismo en el mountain bike:

tamaños de rueda mtb

Todas Las Medidas de Rueda del MTB

26″ (cubierta 26 x 2.3″)

  • Flanco interior: 559 mm
  • Diámetro exterior: 677 mm

27.5″ (650b) (cubierta 27,5 x 2.3″)

  • Flanco interior: 584mm
  • Diámetro exterior: 702 mm

27.5+ (650b+) (cubierta 27.5 x 3″)

  • Flanco interior: 584 mm
  • Diámetro exterior: 740 mm

29″ (cubierta 29 x 2.3″)

  • Flanco interno: 622 mm
  • Diámetro exterior: 740 mm

29+ (cubierta 29 x 3″)

  • Bead diámetro del asiento: 622 mm
  • Diámetro exterior: 778 mm
Cicloturismo
bicicletas-en-stock

1 comentario en «Guía Completa con todas las Medidas de Rueda del MTB»

Deja un comentario