ventajas ruedas 27.5

Giant ha sorprendido a todos siendo uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado por las 27.5″ para la temporada 2014. La noticia no es realmente que lance nuevos modelos con esta medida que tan fuerte esta irrumpiendo en el mundo del mountain bike, sino que realiza un arriesgado movimiento lanzando todas sus novedades en esta media. Y arriesgado es, más en un momento en el que el 90% de las ventas que se realizan son bicicletas de 29″ y las 27.5″ aun andan buscando su hueco en el mercado y su aceptación por parte del publico.

Tan convencido esta Giant de que las 27,5″ es la medida más equilibrada para la práctica de mountain bike, que para argumentar esto, ha publicado la siguiente comparativa entre las tres medidas que se encuentran actualmente en el mercado, aunque parece que a las 26″ pulgadas no le queda mucho, pero eso ya es otra historia.

26″ vs 27.5″ vs 29″

El Peso

Comparando los peso de bicicletas con el mismo equipamiento pero con diferente medida de rueda, vemos la substancial diferencia de pesos entre ellas. Como era de esperar, las ruedas de 26 son más ligeras que las de 27.5 y más aun comparadas con las de 29. En Giant estiman que en el peso total de una 27.5 puedes ahorrar en torno a los 900 gramos con respecto a una 29. Evidentemente, cada gramo que te ahorras te ayuda a ir más rápido.

PublicidadES - 300x250

El peso total de un par de ruedas de 27,5 (rueda, cubierta y cámara) es tan solo un 5% mayor que la de un par de ruedas idénticas de 26, pero si se compara con par de ruedas de 29, la diferencia aumenta en un 12% ya que es necesario utilizar mas material para mantener la rigidez. Este 7% de aumento en el peso con respecto a la 27.5 no parece compensar en tan solo un aumento de 1.5 pulgadas. La relación entre rendimiento y peso, es algo mejor en una 27.5 ya que permite aceleraciones más rápidas y subidas más ágiles.

diferencias de peso entre ruedas de 26, 27.5 y 29

La eficiencia

El aumento del diámetro de la rueda trae consigo un una disminución en el ángulo de ataque, por lo que a mayor diámetro podremos pasar por los obstáculos con mayor facilidad. Si nos enfrentáramos con una rueda de 29 a un obstáculo de 6 cm, tendríamos un 14% mas de eficiencia que si lo hiciésemos con una rueda de 26. ¿Suena bien verdad?. Si este mismo ejercicio lo hiciésemos con una rueda de 27.5 pulgadas pasaríamos sobre el obstáculo de 6 cm con una eficiencia de 9.85% mayor que la 26. Así que nos queda que el salto de las 26 a las 27.5 no trae una mejora de casi un 10%, mientras que el salto de las 27.5 a las 29 nos trae tan solo una mejora de un poquito más de un 4%.


angulos de ataque en ruedas de 26, 27.5 y 29

Otra forma de analizar el ángulo de ataque es por el grado de impacto, donde tendríamos que la 26 pulgadas seria X, la 27.5 seria X+4º y la 29 seria X+6º. Con estos datos vemos que el gran salto esta entre las 26 y las 27.5, con 4º, mientras que la diferencia entre las 27.5 y las 29 es tan solo de 2º, por lo que tendremos casi el mismo rendimiento, pero sin la paralización del peso.

Ahora llegamos al que podría definirse como el beneficio más importante de las 27.5 sobre las 29, y este es el de una aceleración mas rápida. Cuando rodamos no solo nos vemos afectado por el peso estático que estamos moviendo, sino también por la distribución de ese peso en la rueda. Cuanto mas lejos tenemos el peso del centro de la rueda, mas nos costara acelerar y adquirir velocidad. Así que, si tuviésemos una rueda de 1 kg de 29 pulgadas nos costaría acelerar mas que con una rueda de 1 kg de 26.

diferencias entre aceleracion en ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas

La clave para tener una buena aceleración es disminuir el peso de los componentes exteriores (llanta, radios, cubierta, cámara). Como se puede ver en la imagen, una rueda de 27,5 es solo un 1,5% más lenta acelerando que una 26 (siempre hablamos de bicicletas con ruedas del mismo modelo), mientras que si lo comparamos con una rueda de 29 pulgadas, esta será un 3,6% mas lenta acelerando que una de 26.

El control

Un dato que nos aportara mayor control es la tracción. Cuanto mayor sea el diámetro de la rueda de nuestra bicicleta, mayor será la superficie de contacto de la cubierta con el suelo. Evidentemente, a mayor superficie en contacto con el suelo tendremos: una mejor aceleración, frenada y paso por curva. Como puedes ver en la imagen de abajo, una rueda de 27.5 pulgadas tiene una superficie de contacto similar a la del 29, así que seguimos obteniendo resultados similares pero siempre acompañados de un menor peso de las 27.5.

superficie de contacto entre ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas

La rigidez en un cuadro es un punto clave y esta se ve afectada de forma muy importante por el tamaño de la rueda. Para dar sitio a unas ruedas mas grandes, las dimensiones del cuadro también deben ser más grandes, por lo tanto, un cuadro en talla M de 29 pulgadas, será menos rígido en puntos tan importantes como el pedalier y el tubo de dirección que uno de la misma talla para ruedas de 27.5 o 26. Con esto, perdemos eficiencia en el pedaleo y control en el paso por curva.

rigidez en cuadros de 26, 27.5 y 29 pulgadas

Otro de los puntos interesantes es la geometría, que no por ser el ultimo punto es menos importante, todo lo contrario. Cuanto mayor es el diámetro de la rueda, más difícil es optimizar la geometría de la bicicleta, especialmente en los cuadros de las tallas más pequeñas. A medida que la talla va disminuyendo, la altura de la dirección queda mas alta en relación al sillín. Por esto cada vez es mas usual que los fabricantes busquen soluciones como potencias con el grado en negativo o alguna que otra solución ingeniosa menos natural. Evidentemente esto ocurre en menor medida en los cuadros de 26 y 27.5.

Aunque Giant no habla de inercias de las ruedas, no tendremos que darle muchas vueltas para saber que la favorecida en este punto son las ruedas de 29, pero lo que no tenemos es el dato de la diferencia con la de 27.5. Si nos regimos por este articulo, la diferencia no debería ser grande y seguiría el handicap del peso en las ruedas de 29.

Asi que por todo esto, Giant piensa que la mejor opción de medida de rueda es la de 27.5.

Y tu… estas de acuerdo?

Más novedades sobre Giant 2014 en Planet Mountain Bike :

Giant Trance, Giant Anthem y Giant XTC 2014

Giant Talon 27.5 y Giant Tempt 27.5

Más información | giant-bicycles.com



  • TURBINA REGULARES

    Si estoy de acuerdo con GIANT aparte añadirá que la de 27.5 no es un caballo como una de 28 o 29 y esto se agradece a la hora del miedo al subir en ella sobre todo los bajitos o para guardarla es más pequeña ocupa menos sitio o subirla en el ascensor o por las escaleras .

  • Tomás García

    Pienso que para bicis de gama media/baja el peso de las 29 se dispara y además aumenta la falta de rigidez pero a medida que subimos el precio de las bicis hasta la gama más alta es cuando una 29 empieza a ganar ventaja frente a la 27,5 (por lo menos en los tramos a ritmo constante). Por tanto si vas a hacer montaña con los cambios de ritmo que suele conllevar mejor 27,5 y si vives en “Castilla” y/o vas a hacer monte bajo y rutas a ritmo constantes mejor una 29 (de alta gama) o 27,5 de media/baja. Creo que es por esto por lo que Giant afirma que para la MAYORÍA de bikers y caminos la 27,5 es la bici ideal, porque a fin de cuentas la mountainbike es para ir a la montaña.

    • Planet_MTB

      Por seguir con el debate… y por la talla???

      • Tomás García

        Bueno, sin querer ser absolutista en el tema de las tallas si que tiene sentido para mi que alguien alto cuyo centro de gravedad se aleja más del suelo que uno bajo pueda valorar un mayor diámetro de rueda para tener más estabilidad. Pero volvemos a lo de los presupuestos, si eres alto es probable que peses más que uno más bajo de tu misma constitución y precisamente cuanto más grande es la rueda más débil es a igualdad de componentes y como seas un poco cañero bajando prepárate para centrar la rueda cada poco tiempo.
        No obstante viendo los últimos resultados profesionales en rally de bicis de 27,5 (disciplina en la que supuestamente las 29 son imbatibles) creo que las 29 son ideales para terrenos de pedaleo muy constante o para compensar alguna deficiencia técnica (muy matizable esto también ya que en las curvas cerradas la 29 demanda una mayor destreza técnica).

    • Roger Pla

      Pues yo pasé de una 26″ a una 29″ y sinceramente, no vuelvo atrás. Hago mucha montaña (desniveles acumulados de entre 600 y 1300 m habitualmente) y con la 29″ subo mucho mejor que con la de 26″. Quizá Giant diga eso porquie no acierta en la geometría de sus 29ers. 😉

      • Tomás García

        Hola Roger, lo importante al final creo que son las sensaciones que tengas con la bici. Si te gustan más las 29 puedes hacer enduro con esa medida y si te gusta el rally y te gustan las 26/27,5 no te vas a quedar atrás por eso, ni si quiera en el ámbito profesional como se está demostrando en la actualidad.
        Dicho esto, puedo arriesgarme a suponer que la 26 que has sustituido sea algo más vieja con componentes más desgastados y puede que de peor calidad que tu nueva 29, por no hablar de mejoras geométricas, etc…Además todos sabemos que los colores nuevos siempre ruedan más rápido…

        • alberto privado ortiz

          aqui giant para lo que quiere se asemeja a una 26 y para lo que quiere se asemeja a una 29, es un canteo. A mi me parece guay que tengamos mas medidas ahora y mas material mas de todo, yo utilizo una remedy de 29 y e probado la de 27,5 y tenia una stumpjumper de 26. Me quedo con mi ternero por que se adapta mejor a mi, tengo muchisima explosion que aprobecho y antes me costaba rodar y ahora ruedo y ruedo, y las bajadas igual la inclinacion con la que me atrevo es un canteo por no hablar de la estabilidad en una 29.
          Con tantas medidas podemos probar maquinas mejor adaptadas a cada uno.

          • Planet_MTB

            Hola Alberto, se nos habia quedado tu comentario en el Spam… Sorry!!!
            Bueno algo de marketing tambien hay en las afirmaciones de Giant… pero lo cierto es que la medida que mas se vende actualmente es la 27.5.
            Yo creo que tambien influye bastante el tema de las tallas y para que uso vaya destinado la bici.

        • alberto privado ortiz

          lo de una es mejor que otra…jilipolleces, es mas barato para ellos hacer los cuadros de la misma medida, repuestos etc.

        • Roger Pla

          Bueno, la anterior de 26″ era una Trek 4300 (modelo 2014) de aluminio Alfa Gold a la que le cambié todo (horquilla, eje de pedalier, bielas, platos, piños, cadena, pulsadores de cambio y manetas de freno) por mejores componentes. De serie venía con una horquilla SR Suntour XCM, y le puse una RockShox XC32 solo Air, el pedalier, bielas y cambio de Shimano Acera a SLX y los pulsadores unas XT. En cambio mi actual de 29″ es una Trek Superfly (modelo 2015) de aluminio Alfa Platinum (el tope de gama) a la que le cambié la horquilla RockShox XC32 Solo Air de serie por una Reba RL, las ruedas las cambié por unas DT Swis 1900, el manillar por el RL 720 mm, el sillín por el Evoke RL (carbono/titanio), y de serie sigue con un desviador Sram X7, el cambio Shimano XT, los platos y bielas RaceFace y los pulsadores Deore.