entrevista bpart components

En un país en el que casi siempre se apuesta y valora más el producto extranjero, hacerse hueco es muy difícil si no cuentas con un producto de alta calidad. Por suerte, para Paco y Carlos, fundadores de la empresa española Bpart Components, eso no ha sido un problema. Sus conocimientos sobre el mecanizado CNC, unido a su pasión por el mountain bike, les ha hecho situarse como uno de los principales fabricantes patrios de componentes con más proyección del mercado y, lo mejor de todo, sin tener nada que envidiar al producto que llega de fuera.

Desde su cuartel general situado en Valencia, donde fabrican todas sus piezas, Paco Ortega nos hace un repaso de la actualidad de su joven compañía y de todos los proyectos en los que están trabajando.

Aunque seguramente ya lo habrás contado en 1.000 ocasiones, la primera pregunta es obligada: ¿cómo nace Bpart Components?

Pues Bpart Components nace de la inquietud de mi amigo Carlos y yo por intentar crear productos de calidad fabricados en España, viendo que la mayoría de productos son importados pensamos que nosotros también podíamos fabricar esos mismos productos pero con un cariño muy “español”. Nosotros somos amigos desde la niñez y decidimos embarcarnos juntos en este proyecto ya que nos une la afición por la bicicleta. Él, como es profesional del mundo de la informática, lleva la parte de internet y yo, como me dedico al mundo del mecanizado, llevo la parte de la producción.

PublicidadES - 300x250

Imagino que durante vuestros primeros pasos, Bpart estaba formada por poquitas personas ¿Ahora mismo cuánta gente forma parte del equipo de Bpart?


Al principio éramos solo nosotros dos y poco más. A lo largo de estos años hemos ido creciendo hasta llegar a las 6 personas que somos en la actualidad. Esperamos poder crear más puestos de trabajo si aumenta la demanda.

¿Cómo es el proceso de creación y cómo realizáis los diseños?

Los diseños los creamos a partir de un programa de CAD, buscamos las piezas que tienen que acoplar en ellas (tipo bielas, tijas,etc…) y diseñamos las piezas acorde a los medios de fabricación que tenemos en Bpart, ya que como sabéis fabricamos todos nuestros productos en nuestra propia planta. Una vez tenemos el diseño claro pasamos a realizar el acopio de material. Después ya pasamos a las máquinas de CNC y ahí es donde se empieza a ver el resultado final. Una vez tenemos la pieza totalmente mecanizada y acorde con la calidad que merecen nuestros componentes, pasamos al proceso del anodizado para darle ese toque de color y protección a las piezas. Finalmente realizamos el grabado láser y si el cliente nos lo solicita hasta le personalizamos la pieza con su nombre!!!!!

entrevista bpart components paco ortega

¿Cuanto tiempo suele pasar desde que os ponéis a diseñar una nueva pieza hasta que llega a las tiendas?

Aunque el tiempo varia según el nuevo componente que estemos diseñando, el tiempo normal entre que comienza el desarrollo hasta que esta terminado esta entre los tres y cuatro meses mínimo.

¿Es difícil en España lanzarse a la producción de material para MTB? ¿Crees que el mercado sigue siendo inferior al de otros países?

Pienso que no solo éste mercado es difícil para lanzarse a la fabricación en España, creo que las cosas no están pensadas para favorecer a los emprendedores… pero no vamos a aburrir a vuestros lectores con política…(risas) Pero sí, es muy complicado, la inversión es muy fuerte.
Si te soy sincero no conozco la cuota de mercado de otros países, pero por lógica creo que será inferior a otros países como EEUU o los del norte de Europa… Pienso que allí la cultura de la bicicleta está mucho más extendida.

Soléis utilizar el Aluminio 7075 T6 en todas vuestras creaciones… ¿Qué ventajas tiene sobre otras aleaciones?

Su dureza es mucho mayor respecto a otras aleaciones de Aluminio. Para que te hagas una idea es el que se utiliza en aeronáutica. Es el mejor sin duda para ésta aplicación.

Entrevista Bpart components Paco

Toda vuestra fabricación está basada en el mecanizado CNC, seguro que algunos de nuestros lectores se pierde con tanta sigla y no sabe en qué consiste, ¿puedes explicarlo?

Pues la verdad es que lo vivo tanto todos los días que no sabría como explicártelo para que lo vieras sencillo….(risas) Básicamente son máquinas de control numérico que están basadas en un lenguaje como si fuera el MS DOS (para que nos entendamos) y a partir de ahí vas desarrollando lo que quieres que haga la propia máquina mediante coordenadas X,Y,Z . Al cabo de muchas lineas de programación….Bingo!!!

¿Tenéis en mente trabajar con otras materias primas? Titanio, carbono…

Más adelante sí…por supuesto hay que estar al día de que demanda el mercado. Cuando pueda asumir el mercado el coste de estas materias primas por supuesto que habrán componentes BPart de estos materiales.

Guía cadenas, cubreplatos, tapas de dirección… Últimamente hemos visto que estáis preparando nuevos platos ovalados ¿En que nuevos componentes estáis trabajando actualmente y que es lo próximo en lo que estáis pensando?

Ahora estamos de lleno con los platos ovalados y con algunos BCD que nos faltan para completar la gama de los redondos. Ahora mismo estamos desarrollando piñones. En la cabeza también estoy dándole vueltas a unos pedales para enduro y más adelante me quiero meter con potencias, bielas….. Todo ha su debido tiempo. Los componentes que creemos serán de calidad, no hay prisa.

plato ovalado bpart

Entre el amplio catálogo con el que ya contáis…¿Cuál es vuestro componente más demandado?

Sobre todo ciertos modelos de platos, el boom del 1X se nota.

Además de dedicaros a producir componentes, estáis muy centrados en la competición patrocinando corredores. ¿Qué podrías contarnos sobre vuestro programa de jóvenes promesas “Jabatos”?

Nuestro programa de Jabatos está pensado en ayudar a jóvenes que por motivos económicos desgraciadamente no pueden costearse componentes para las carreras y para desarrollar su hobby. Intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena, ellos nos ayudan a promocionar la marca y nosotros intentamos suministrarles nuestros componentes con un fuerte descuento. En un futuro nos gustaría poder formar nuestro propio equipo.

¿Como ves el sector del mountain bike en España?

Yo creo que está en un momento muy bueno, pero seguro que puede ir a más y mejorar todo.

Por último y para terminar que somos muy cotillas… ¿Qué bici tienes ahora mismo?

Si te soy sincero….. me lo guardo para mí , no quiero herir sentimientos de otras marcas y tiendas a las que les suministro… (risas grandes)

Un saludo y gracias por vuestro tiempo. Gracias por confiar en nuestra marca que fabrica todos los productos en España.

Más información | bpartcomponents.com

 

ES - 300x250