entrevista nukeproof fernando boada

Desde hace meses están haciendo muchísimo ruido con su test center de Becerril de la Sierra y una extraordinaria fórmula que permite a los usuarios probar sus bicicletas antes de comprarlas. Sí, estamos hablando de Nukeproof y hoy nos sentamos con Fernando Boada, responsable de Nukeproof España, para conocer un poquito más quién está detrás de esta marca inglesa en nuestro país y saber todo lo que nos tienen preparado para 2016.

Hola Fernando, la primera pregunta es inevitable… ¿Cómo llegas al mundo de la bici?

Pues hace aproximadamente 10 años que dejé mi trabajo en otro sector, y decidí que quería trabajar para mi siendo mi propio jefe (eso que ahora llaman emprender), escogiendo el mundo de la bici, del que era lógicamente aficionado.

Tenía un amigo que se dedicaba a mover bicis de segunda mano… era casi un “broker” de las bicis usadas, y le planteé que profesionalizáramos aquello, y con un tercer socio acabamos montando lo que sería una pequeña distribuidora.

PublicidadES - 300x250

¿Cómo surge la posibilidad de ser el distribuidor de Nukeproof para España?


De casualidad. Quería comprarme una bici, y después de mi etapa al frente de otra marca en España, no me apetecía que mi bici fuera de esa marca alemana, por lo que contacté a un amigo que trabajaba en las oficinas de los dueños de Nukeproof tratando de conseguir una Nuke a buen precio.

Lógicamente me plantearon que sólo podían ofrecerme un buen precio si me dedicaba a comercializarlas profesionalmente, así que casi me vi en la obligación de distribuirlas para poder llevar yo una Nukeproof.

test center nukeproof becerril de la sierra

¿Actualmente cuántas personas formáis el equipo de Nukeproof España?

Somos básicamente 4 personas. Yo trabajo en la parte operativa a tiempo completo. Y luego somos tres personas más a tiempo parcial, para llevar todo el tema financiero y contable, para llevar el servicio técnico, y por último para ayudarme con algunas labores de marketing.

¿Participáis de alguna forma en las decisiones que toma la matriz de Nukeproof?

Estamos en contacto directo con las oficinas centrales, y aunque llevamos poco tiempo y seguramente no influimos tanto como nos gustaría, tenemos una relación muy fluida tanto con la dirección de ventas y marketing, como con la oficina técnica, por lo que escuchan constantemente nuestras opiniones. Lo que esperamos es que se vean reflejadas a corto y medio plazo.

Es una de las cosas que me hizo apostar por la marca. Al ser una marca pequeña, y aún poco desarrollada internacionalmente, podemos tener algo de protagonismo en su proceso de expansión. Es bonito participar desde dentro en algo así, y no tener simplemente una relación fría proveedor (fabricante) / cliente (distribuidor).

El mercado español, aunque va cambiando poco a poco, es todavía un poco reticente a la compra online. Al usuario tipo, le da mayor tranquilidad el tener un tendero al que puede poner cara y ojos, que tener que tratar todo a través del ordenador o el teléfono. ¿Cómo percibes esto?

Es verdad que aún mucha gente prefiere el comercio tradicional porque puede estar cara a cara con el vendedor, por eso nosotros hemos abierto nuestras instalaciones al público. ¿Vendemos online? Sí, pero somos gente que no nos escondemos detrás de un ordenador, somos muy accesibles, y nos gusta llevar nuestra relación con los clientes un poco más allá del teléfono o el correo electrónico.

Pero para mi la discusión no es si el online es bueno o es malo, y si el comercio tradicional da más o menos confianza. Es una cuestión estrictamente de profesionalidad. Se puede ser profesional detrás de un teléfono o detrás de un comercio, y se puede ser un desastre detrás de un correo electrónico o en un taller.

Lo que en definitiva le da confianza al cliente es que le trates bien, que le respondas en tiempo y forma, que le aconsejes convenientemente incluso cuando es para no recomendarle tu producto, que le aclares sus dudas y sobre todo que le soluciones sus problemas. Todo ello independientemente de que sea presencialmente o a distancia.

lema nukeproof

A alguien que todavía duda en la compra de una bicicleta vía online, ¿con qué argumentos le convencerías para que se decantara a la compra?

Bueno, como te digo, yo no pretendo que me compren porque sea online o no. Yo quiero que compren nuestras bicis porque son atractivas y funcionan extraordinariamente bien. Además por eso dejamos probarlas.

Pero si tienen dudas sobre la compra online, lo que debe convencerles es nuestra profesionalidad y la calidad de nuestra atención al cliente. Y eso es algo de lo que no es fácil convencer a quien no te conoce. Es más fácil a través del boca a boca. Nuestros mejores vendedores son nuestros clientes ya satisfechos.

Si ya de por si, el mundo de la bicicleta es un mercado muy competitivo, el ser una marca que sólo vende online tiene que poner las cosas aún más difíciles. La siguiente pregunta está clara… ¿Sólo venta online o tiene pensado la marca cambiar su política de ventas?

La marca no sólo vende online, en Gran Bretaña tienen numerosos puntos de venta. Nosotros hemos empezado online porque es el medio que mejor conocemos y dominamos, pero contemplamos otras posibilidades futuras.

Es verdad que además vender online nos permite ser relativamente competitivos en precios, porque podemos trasmitir en el precio final el ahorro de contar con unos gastos de estructura menores a los de los punto de venta tradicionales.

Introducir una marca nueva en el mercado sin ofrecer alguna ventaja competitiva es francamente difícil. Hay un exceso de oferta para el comercio tradicional. Cientos de marcas llamando a las puertas de las tiendas, peleando por estar en los mejores puntos de venta, por lo que si no ofreces ventajas importantes (especialmente en términos económicos) es muy complicado tener una buena entrada en este canal. Por eso de momento hemos optado por ir directo al cliente. Pero vaya, estamos abiertos a colaboraciones.

Mucha gente prejuzga a quienes trabajamos online, y piensa que estamos en contra del comercio tradicional. Y nada más lejos de la realidad. Yo he trabajado online muchos años, al tiempo que era propietario de una distribuidora que vendía sus productos a través de tiendas. Por lo que difícilmente puedo estar en contra de ese canal.

test center nukeproof españa

Hablemos un poco del revuelo que habéis montado con vuestro Test-Center. No hay nada más que darse una vuelta por vuestro Facebook para ver el éxito que está teniendo. ¿Cuales son las sensaciones que estáis recogiendo?

La acogida está siendo extraordinaria. Estamos sólo al comienzo del desarrollo de un concepto que va mucho más allá de tener bicis de test y dejárselas probar a los clientes. Como te decía antes, precisamente por el hecho de trabajar online nosotros queremos alcanzar un nivel especial en la relación con nuestros clientes.

Y los clientes lo están entendiendo así. Nuestra idea es estar disponibles los 365 días del año para quien quiera probar nuestras bicis.

Y a los clientes les alucina que un distribuidor les abra las puertas, les escuche, les discuta o les de la razón hablando con sinceridad de tú a tú, o simplemente que les des otro punto de vista que no tenían.

Esto sí que es tener contacto directo con el cliente. Quienes venden online normalmente se atribuyen la ventaja del “trato directo con el cliente”, pero yo creo que los grandes monstruos online no le están sacando todo el provecho que esa frase encierra. Yo quiero conocer a mis clientes, del primero al último. El día que no sea capaz de acordarme de uno de ellos… ¡malo! Algo estará fallando…

¿Cual de vuestras bicis es la que más vende y cual es la que más pasiones levanta tras los test?

Sin duda nuestra #MegaAM275Pro ha sido, en todos los sentidos, la bici más exitosa de la colección. Es una bici con un funcionamiento extraordinario, con una excelente geometría y con un rendimiento sobresaliente.

Y refleja a la perfección el carácter de la marca. Sobria, robusta, y efectiva. Quizá no sea un 10 en nada, pero es un notable alto en todo.

Ahora pasemos a las novedades… ¿que nos tiene preparado Nukeproof para el 2016?

La gran novedad es la nueva Pulse que ya estamos viendo en manos del equipo en la copa del mundo DH. Una profunda renovación, con nuevas tuberías, algunos cambios en la geometría, y una notable cura de adelgazamiento.

También se está trabajando en unas nuevas Megas, pero aún no está decidido en qué momento se pondrán en el mercado. Al ser una marca tan pequeña no están tan encorsetados con los tiempos que sigue el grueso del mercado. ¿No es una locura que ya en junio se estén vendiendo bicis del 2016? Vamos a volver locos a los clientes… Cuando las nuevas Megas estén listas, se pondrán a la venta, sin más.

También en el modelo Scout se espera alguna sorpresa, pero no podemos desvelar más.

¿Veremos en el 2016 la tan esperada primera Nukeproof de carbono?

Es verdad que había algunos rumores al respecto, os veo bien informados, pero… no. No será en 2016 cuando veamos el carbono en nuestra gama. Habrá que esperar. No es para nada una prioridad.

Que opinas de las nuevas medidas Plus y de las Fatbikes… ¿veremos algo en Nukeproof pronto?

Ya sabéis cómo es esta industria. Un sector en constante reinvención, lanzando nuevos “estándares” cada día. No sé, soy algo escéptico al respecto.. entiendo que las marcas estén buscando como locos nuevos nichos de mercado con los que comerse más trozos del pastel, pero sólo el tiempo dará vigencia a estas nuevas variantes.

Está claro que las Fat son una opción más que ya existía, pero para nada mayoritaria. ¿Puedes hacer de todo con una Fat? Pues claro, ¿no hacíamos de todo con una rígida sin suspensión en los primeros tiempos del MTB?… pero precisamente por eso las marcas han segmentado tanto sus catálogos, para ofrecer el producto más adecuado a cada tipo de usuario en cada tipo de terreno. Por eso en mi opinión, las Fat son un producto excelente para dunas y nieve, nada más. Para el resto de usos son simplemente unas bicis con las que puedes ir. Pero sinceramente, no creo que triunfen como “bici única” para el usuario español.

Las medidas Plus me atraen un poco más, aunque no puedo juzgar porque aún no las he probado. Pero insisto en que me parecen un recurso más para tratar de escoger un nicho de mercado en el que haya menos competencia, sólo el tiempo dirá si son exitosas. Ahora, los clientes se van a volver un poco locos con tantas opciones, y distintas marcas enviando mensajes un poco contradictorios; parece que para algunos sólo es bueno lo que ellos venden…

No todo en Nukeproof son bicicletas, también contáis con una importante línea de componentes y accesorios: pedales, manillares, tijas telescópicas… ¿Alguna sorpresa para la próxima temporada?

Los componentes son el origen de la marca, y es algo que se va a cuidar aún más en el futuro, aunque ya os digo que Nuke es una marca relativamente pequeña, y no tiene la capacidad de desarrollo que tienen otras firmas.

Toda la gama de rodilleras y protecciones se va a renovar. De hecho estamos esperando que nos lleguen en los próximos días las nuevas rodilleras de las que habrá dos modelos, uno “Lite” y otro “DH”.

También vamos a dejar de producir los pedales de aluminio Neutron y Proton, que serán sustituidos por una nueva generación de Electron de aluminio que ya están probando los pros. Y por último, renovación de bujes y llantas, aunque no es seguro que vayamos a comercializar ruedas completas en 2016.

Otra pregunta que no podemos dejar de hacerte. Los foros y los usuarios echan humo con las subidas de precio para el 2016. ¿Cómo afectará esto a vuestros precios para el 2016?

También será un problema, no nos libraremos. Por un lado en el comercio con Asia influye el cambio con el dólar, pero es que además nosotros nos proveemos desde los almacenes centrales en Gran Bretaña, y la libra no para de subir.

Pero sí, a veces es una locura el precio de las bicis, y lleva a preguntarnos si realmente está justificado. En ese sentido, nuestra marca tiene una muy buena relación calidad/precio. Bicis súper-efectivas a un precio justo.

Para terminar una fácil. Tenemos fama de ser muy cotillas y nos gusta saber de las bicis que usan los que están al otro lado de la pantalla. En tu caso imaginamos que una Nukeproof (jejejeje), pero cual es el modelo que usas habitualmente?

Pues yo tengo la suerte de poder ir probando todas las bicis de nuestra colección, ya que las tenemos en el #NukeproofTestCenter, pero… mi bici personal es una Mega TR 275 Pro montada a la carta.

He partido de un cuadro suelto en color negro y amarillo, con el amortiguador Cane Creek DB Inline, que da 130 mm de recorrido trasero, y horquilla RockShox Revelation RCT3 de 150 mm delante.

Lo he completado con unas Mavic Crossmax a juego, transmisión X01 con bielas de carbono y con mando giratorio (el GripShift de toda la vida), manillar Nukeproof Warhead de carbono, tija Reverb Stealth, frenos Guide RSC y otros componentes Nukeproof.

Una bici muuuy polivalente, con la que se puede hacer de todo, y muy divertida de pilotar.

bici Fernando Boada Nukeproof

Agradecerte tu tiempo y recomendamos a nuestros lectores, que si tienen oportunidad, no dejen de visitar vuestras instalaciones en Becerril para probar alguna de vuestras bicis.

Gracias a vosotros por esta entrevista, y a vuestros lectores, a quienes invitamos a vengan a visitarnos a nuestro Test Center, pero sobre todo, que vengan a probar nuestras bicis, que lo van disfrutar. Os recordamos que podéis concertar una prueba escribiendo al mail info@nukeproof.es o en el telefono 91 855 61 26.

cervezas nukeproof

No votes yet.
Please wait...