empire cycles Empire MX6 3d

Ya habíamos podido ver tiempo atrás como algunos fabricantes empezaban a usar impresoras 3D durante el diseño de sus piezas y accesorios, con los consiguientes beneficios y ahorros que esto conllevaba en el I+D. Lo que nunca habíamos visto, hasta ahora, era la fabricación de una bicicleta de montaña completa utilizando una de estas nuevas impresoras. El responsable es Empire Cycles que ha conseguido “imprimir” una versión optimizada de su Empire MX-6.

Empire cycles mountain bike mtb impresora 3d

Empire Cycles,fabricante de bicicletas británico, ya puede presumir de haber logrado producir la primera mountain bike completamente realizada con una impresora 3D, logro al que también ha contribuido Renishaw, el principal fabricante de piezas mecánicas realizadas con impresión 3D de Reino Unido, con el que han colaborado estrechamente durante todo el proceso de diseño y creación.

Uno de los secretos que han usado en Empire Cycles para la fabricación de la Empire MX-6, es el que han denominado “Optimización Topológica”, con el que han conseguido un cuadro un 33% más ligero que el prototipo original desarrollado de forma estándar. Esto ha sido gracias a la precisión al diseñar los tubos con la cantidad y colocación exacta de material, identificando ademas el diseño que mejor rendimiento, en cuestión de cargas, ofrecía.

PublicidadES - 300x250

empire cycles renishaw 3d printed mountain bike

Para el montaje, se imprimieron partes del cuadro por separado y se fueron ensamblando entre ellas hasta conseguir el resultado final. Una vez montado, se le realizo todo tipo de pruebas de resistencia y fatiga, comprobando que era apta para un uso equivalente a una mountain bike fabricada por el método estándar.

Empire MX6 3d

Es tal el control que ofrece esta técnica de construcción, que entre las pruebas realizadas para verificar la resistencia, se comprobó que el soporte de la tija del sillín era seis veces más resistente que el que había sido construido de forma tradicional.


No cabe duda que este es un paso importante en el proceso de fabricación de una bicicleta tal y como lo conocíamos hasta el día de hoy. Este método permite al fabricante crear prototipos de una forma increíblemente rápida, y como hemos podido comprobar, mucho más ligeros. ¿Tardaremos mucho en ver este método de producción a gran escala? Es algo complejo de adivinar, pero Empire Cycles y Renishaw ya han mostrado el camino.

No votes yet.
Please wait...

 

ES - 300x250