winter is coming mtb

Ya te habrás dado cuenta. Los días empiezan a ser más cortos, han bajado las temperaturas e incluso ya nos hemos encontrado con algunas lluvias durante nuestras salidas… Si, amigo biker, parafraseando a George R. R y al lema de la Casa Stark…Winter is coming!

Llegados a este punto, no nos queda otra que cambiar el chip, olvidarnos del verano y sus buenas temperaturas, y empezar a prepararnos para que el invierno a bordo de nuestras mountain bikes no se convierta en una mala experiencia. Así que permanece atento porque aquí está nuestra lista de recomendaciones para que te prepares tanto tu, como tu bicicleta, para las rutas de los próximos meses invernales.

Cubiertas

Las cubiertas son uno de los elementos más importantes de nuestras bicicletas. Date cuenta que es la única parte que está en contacto con el suelo, por ello debemos prestarles especial atención, principalmente porque las condiciones del terreno durante el verano, nada tienen que ver con las del invierno. No hay escatimar en los neumáticos que montamos.

PublicidadES - 300x250

cubiertas mtbLa elección de las cubiertas de invierno también dependerá mucho de tu situación geográfica. No es lo mismo salir a montar por el norte, donde las lluvias están a la orden del día, que por el sur, donde el clima es algo más seco. ¿Como tiene que ser la rueda que deberemos montar? Lo mejor es optar por una cubierta polivalente que cuente un diseño de tacos grandes y espaciados que evite que el barro se quede pegado a ellas (en invierno hay que huir de las cubiertas con taco pequeño y muy junto como el modelo de la izquierda).

Cubiertas mountain bike para barroSi en tu zona, las lluvias son constantes y las salidas suelen estar protagonizadas por el barro, quizás tengas que optar por una cubierta específica para barro.


Lubricantes

Al igual que ocurre con las cubiertas, las condiciones climáticas también afectan a los lubricantes que usamos en las transmisiones de nuestras bicicletas. La mayoría de marcas especialistas disponen de gamas de productos específicas para seco (verano) y para húmedo (invierno).

Los lubricantes específicos para invierno suelen contener productos que crean una pequeña película lubricante, resistente al agua, que ayuda a mejorar el funcionamiento de la cadena en este tipo de condiciones.

Squirt ceraTambién tienes la opción de usar lubricantes a base de ceras, como el conocido Squirt, que no acumulan tantos residuos y su duración es mayor, además de repeler el agua con gran eficacia.

Guardabarros

marshguardDa igual la modalidad que practiques, ya sea enduro, all mountain o XC (si, si… este año se ha podido ver a algún corredor en la copa del mundo de XC con ellos instalados) nosotros somos de los que pensamos que los guardabarros deberían de venir ya de serie cuando compramos una bicicleta. Apenas suponen un incremento de peso y nos protegen de salpicaduras de barro y agua, además de las pequeñas piedras que puedan saltar… nunca molestan. Un inventazo vamos!

marshguard guardabarros xcEntre los más conocidos están los de la marca Marshguard, aunque existen de multitud de diferentes marcas, formas y materiales como estos del Decathlon, que puedes hacerte con ellos por 2.99€ o 1.49€ (según el modelo).

Luces

En invierno los días son mucho más cortos (con el cambio de hora a las 19.00 ya es de noche) y si eres de los que les gusta salir a montar o entrenar entre semana por las tardes, deberás ir preparado para ver y hacerte ver (importante!!!). En el mercado existen multitud de soluciones de iluminación para salir a montar cuando es de noche o cuando la luz brilla por su ausencia.

Recuerda que aunque salgas por el campo, normalmente una parte de tu recorrido transcurrirá por carreteras transitadas por coches, así que es algo que nunca debes pasar por alto, sobre todo por tu seguridad.

Ropa

Disfrutar a bordo de nuestras bicicletas en invierno también dependerá de que vayamos bien equipados. Evidentemente, contar con prendas que nos protejan del frío durante nuestras salidas es muy importante. Normalmente las zonas que más sufren con las bajas temperaturas son las manos, los pies y la cara, por lo que no descuides proteger bien estas zonas.

Las manos son una de las partes de nuestro cuerpo más expuestas, por lo que es importante contar con unos buenos guantes que nos protejan del frío y que a su vez sean impermeables. Montar en bicicleta con frío y las manos mojadas, es algo que no te recomendamos.

guantes MTB invierno

Nariz y orejas son otras de las partes que más sufren cuando montamos en bicicleta y en las que solo reparamos cuando ya es tarde. Tenemos varias opciones para protegerlos como pueden ser las bragas (que permiten colocarse de diferentes formas, cubriendo distintas partes del cuello y cabeza) o si somos muy frioleros, orejeras. Todo dependerá de tu tolerancia al frío, pero lo importante es que no lo pases por alto.

braga cuello para bicicleta

Hablando de prendas de invierno, a la hora de hacernos con alguna chaqueta, malla, cubrebotas, etc… podemos matar dos pájaros de un tiro si nos fijamos si contienen elementos reflectantes, además de protegernos del frío, nos haremos más visibles y ganaremos en seguridad. Un claro ejemplo de este tipo de prendas está en la gama Endura Luminite, a la que puedes echar un ojo en este artículo que ya publicamos hablando de esta línea de ropa.

Endura Luminite Helmet LED

Calzado

Para los pies, los ideal es contar con calzado específico para el invierno. Están preparados para repeler el agua y mantener nuestros pies secos, además de protegerlos del frío. La principal pega es que este tipo de calzado es normalmente muy caro (es una buena opción aprovechar las rebajas veraniegas para hacernos con unas). Si aun así se escapan de tu presupuesto, no te preocupes, hay soluciones más económicas para proteger nuestros pies del frío, como por ejemplo los cubrebotas específicos para MTB de Endura de los que os hablábamos hace poco. Por una cuarta parte de lo que cuestan unas zapatillas de invierno, podremos mantener nuestros pies aislados del agua y del frío.

Hasta aquí nuestros consejos para hacer que tus salidas durante este invierno, sean lo más placidas posibles. Recuerda preparar bien tu bicicleta para que te de los menos problemas posibles, ahorras dinero y quebraderos de cabeza. Y sobre todo lo mas importante, hazte ver. De nada sirve abrigarte para no pasar frío, si pones en juego tu seguridad. El invierno es una de las épocas con más accidentes y atropellos, sobre todo debido a la reducida visibilidad.

Y tu… ¿te preparas de alguna forma especial para montar en invierno? ¿quieres compartirlo con nosotros? Puedes hacerlo en los comentarios.

 

ES - 300x250