Culotte o pantalon, lycra o baggys, ajustado o “sueltecito”…fácilmente pueden ser debates casi a la altura de la elección del tamaño de rueda de una bicicleta. Al igual que sucede con las pulgadas de las ruedas, el uso de una u otra opción dependerá mucho del tipo de mountain bike que realices, pero siempre hay opiniones para todos los gustos y colores.

Uno de los datos importantes es que el uso de los pantalones (también conocidos como baggys o baggies) ha crecido de una manera sustancial en los últimos años, e incluso durante estas dos últimas temporadas hemos podido ver a “pros” como Marco Fontana y Manuel Fumic, compitiendo con ellos en la Copa del Mundo de XC, algo impensable hace unos años y desechando el argumento de que este tipo de prenda solo era valida para la práctica de especialidades más agresivas como son el descenso, el enduro o el all mountain.

Las ventajas de uno y otro ya son conocidas. Las “mallas” nos ofrecen más comodidad al ir ajustadas al cuerpo y una mejor aerodinámica, mientras que los pantalones o baggys, nos protegen más en caso de caída y ofrecen algo más de ventilación.

Los chicos de Specialized han intentado aportar algo de luz al tema, y han realizado una serie de pruebas cuantitativas en el túnel del viento sobre uno de los puntos que más pueden marcar la diferencia entre el uso de uno u otro, la aerodinámica, aunque realmente no es uno de los factores que podríamos considerar como más importantes a la hora de practicar el ciclismo de montaña.

El resultado que arrojado por la prueba es que en una distancia de 20km,  con un cullotte de lycra, se ahorrarían alrededor de 70 segundos con respecto a llevar un baggy. Como dato es interesante, pero falta mucha más información importante sobre esta prueba  como puede ser la velocidad empleada en realizar el “trayecto”.

Y tu de que eres… ¿de cullotte o de baggy? ¿Crees que los chicos de Specialized deberían haber tenido en cuenta más parámetros?. A comentar!

 


tienda bicicletas mtb
ofertas mtb
  • Pues yo pienso que es mas un tema de moditas. A los que practican el XC, les gusta mas ir apretaditos con su Lycra, y a los mas endureros les gustan más los baggys, y llevar ropa sueltecita, no creo que tenga mucho que ver el rendimiento de la prenda sino el look que todo el mundo lleva.
    saludos,

  • Luis Trejo Sanz

    Pues si, es un buen debate….. Yo últimamente salgo con baggys y voy muy cómodo, pero antes salia mas con cullotte y también estaba a gusto. Al final es cuestion de gustos.