Si eres propietario de una GoPro o estás pensando en hacerte con una, seguro que en alguna ocasion te habras preguntado… ¿cuáles son las mejores tarjetas micro SD para estas cámaras de acción?. Algo que puede parecer tan simple, puede traerte verdaderos quebraderos de cabeza, ya que una micro SD que no cumpla con los requisitos mínimos, puede arruinarte tus grabaciones.

Esto mismo es lo que hemos sufrido en nuestras propias carnes durante estas últimas semanas, por lo que con todo lo que hemos aprendido de nuestra mala experiencia, vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para que vuestras GoPro no desfallezcan, por culpa de una mala micro SD.

Si por ejemplo, tu cámara sufre continuos cuelgues, tus grabaciones se detienen a los pocos segundos de comenzar, tus vídeos se muestran acelerados o con colores extraños, o no dejan de aparecer mensajes de que no se detecta la tarjeta o SD Error… sentimos comunicarte que tu problema seguramente puede estar en la tarjeta de memoria que estas utilizando.

Detectado el problema, no te preocupes, no eres ni el primero ni al último al que le ha pasado y ha pagado la novatada con la compra de una micro SD para una GoPro. Así que vamos a ponerle remedio.

Escogiendo Micro SD para GoPro

Como puedes imaginar, nuestro principal consejo es que empieces a pensar en hacerte con una nueva tarjeta, pero para evitar volver a equivocarnos, vamos a conocer cuales son las caracteristicas principales que tiene que tener una micro SD para funcionar a la perfección en una GoPro ¿te parece?. Aclararte que estos consejos que te damos a continuación sirven para cualquier modelo (HERO4,  SESSION, HERO3+, HERO3 (Black Edition) o HERO).

Las marcas

Hay infinidad de ellas, pero para no arriesgarnos solo utilizaremos tarjetas de marcas conocidas y ya contrastadas, como por ejemplo las que GoPro nos recomienda en su web: Sandisk, Lexar, Samsung o Kingston.

Otro dato importante es que tenemos que estar atentos ante posibles chollos que lo único que hacen es esconder una falsificación (nadie da duros a cuatro pesetas). Así que os aconsejamos realizar siempre vuestras compras en tiendas de confianza, ya sean online o físicas. Nosotros por ejemplo, para este tipo de accesorios tecnológicos, siempre confiamos nuestras compras en Amazon o PcComponentes, donde además podemos encontrar ofertas muy interesantes.

Los modelos

El siguiente paso será elegir el modelo, que en nuestro caso necesitará ser sí o sí, una micro SD de clase 10 (class 10). Este dato nos indica la velocidad mínima con la que la tarjeta almacena los datos de nuestras grabaciones. En el caso de una clase 10, es de 10MB/s, en el de una clase 8, 8MB/s y asi respectivamente. Por lo que a mayor velocidad de escritura, mejores resultados obtendremos en las grabaciones.

caracteristicas micro sd gopro

Otro de los factores determinantes a la hora de escoger una tarjeta enfocada a la grabación de video (también aplicable a la fotografía) es la velocidad del Bus. En el mercado podemos encontrar de varios tipos, pero sobre todo las tarjetas que nos interesarán serán las que tengan los buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS II. Las tarjetas de clase 10 que incorporan estos buses de alta velocidad pueden ser de clase U1 o de clase U3, garantizándonos este último velocidades de escritura mínimas de 30MB/s, por lo que serán las tarjetas ideales si contamos con una HERO4 Black Edition y pensamos realizar grabaciones en 4K.

La capacidad

Esta es una de las características que menos peso debería tener a la hora de escoger nuestra próxima microSD. La capacidad de la tarjeta dependerá mucho de nuestras necesidades, de si realizamos largas grabaciones o de si ya contamos con alguna otra tarjeta en nuestro poder. Como puedes imaginar, cuanta más capacidad tenga la tarjeta, más se incrementara su precio, por lo que casi es mejor apostar por poco pero con buen rendimiento, que mucha capacidad y bajo rendimiento. Las capacidades más usadas son las de 16GB, 32GB y 64GB. Nuestra recomendación es la de 32GB, ya que es compatible con todos los modelos de GoPro y además no disparan mucho su precio. Si eliges una de 64GB ojo, ya que algunos de los modelos antiguos y la actual HERO solo aceptan tarjetas de hasta 32GB.

Con todos estos conceptos ya claros, vamos a ponértelo fácil y recomendarte las mejores tarjetas micro SD para las cámaras GoPro. Solo tendrás que escoger la que más te guste por relación calidad/precio y pensar en la capacidad que quieres escoger para tu nueva tarjeta:

SanDisk Extreme PLUS UHS-I Clase 10 U3 – SDSQXSG-032G-GN6MA

SanDisk Extreme PLUS UHS-I Clase 10 U3 - SDSQXSG-032G-GN6MAMarca: SanDisk
Series 32GB Extreme Plus microSDHC
Peso: 5 gramos
Número de modelo: SDSQXSG-032G-GN6MA
Color: Oro, Rojo
Factor de forma: Micro
Capacidad de la memoria RAM: 32 GB
Tecnología de la memoria: UHS

SanDisk Extreme Clase 10 U3 – SDSQXNE-032G-GN6AA

SanDisk Extreme Clase 10 U3 - SDSQXNE-032G-GN6AA
Marca: SanDisk
Series 32GB Extreme microSDHC U3/Class 10
Peso: 5 gramos
Número de modelo: SDSQXNE-032G-GN6AA
Color: Oro, Rojo
Factor de forma: Micro
Capacidad de la memoria RAM: 32 GB
Tecnología de la memoria: UHS-I

Lexar 633x – LSDMI32GBBEU633R

Lexar 633x - LSDMI32GBBEU633R
Marca: Lexar
Lexar 633x
Peso: 5 gramos
Número de modelo: LSDMI32GBBEU633R
Color: Negro-Azul
Factor de forma: microSDHC
Capacidad de la memoria RAM: 32 GB

Samsung Pro UHS-I Clase 10 U1 – MB-MG32DA/EU

Samsung Pro UHS-I Clase 10 U1 - MB-MG32DA/EU
Marca: Samsung
Series 32GB, MicroSDHC PRO
Peso: 5 gramos
Número de modelo: MB-MG32DAEU
Color: Gris-Blanco
Factor de forma: MicroSDHC
Capacidad de la memoria RAM: 32 GB
Tecnología de la memoria: UHS-I

 

Kingston UHS-I Clase 10 U1 – SDCA10/32GB

Kingston UHS-I Clase 10 U1 - SDCA10/32GB
Marca: Kingston
Series microSDHC/SDXC Class 10 UHS-I 32GB
Peso: 4,5 gramos
Número de modelo: SDCA10/32GBSP
Color: Negro
Factor de forma: microSD
Capacidad de la memoria RAM: 32 GB
Tecnología de la memoria: UHS

Nosotros, tras los problemas con nuestra anterior tarjeta, nos decidimos por la Lexar x633, y desde que la estamos usando, la cámara no ha vuelto a fallar. El ultimo consejo para terminar, y con el que tambien nos evitaremos posibles problemas, es que antes que hacerlo en el PC, siempre formatees la tarjeta directamente en la cámara.

Y hasta aquí nuestra guía para escoger las mejores tarjetas micro SD para las cámaras GoPro. Recuerda que todo esto es aplicable a los modelos de GoPro que están actualmente en el mercado (HERO4,  SESSION, HERO3+, HERO3 (Black Edition) o HERO).