Giro acaba de presentar su ultima creación, el nuevo Switchblade MIPS, un casco integral con mentonera desmontable, cuyo principal atractivo está en que cuenta con varios certificados que lo homologan para la práctica de Descenso (DH).

Giro Switchblade Mips

El nuevo Giro Switchblade entra de lleno a competir con el que hasta ahora era uno de los cascos estrella para la practica del Enduro, el Bell Super 2R, un casco que supuso un antes y un después para todos los practicantes de esta disciplina. Y es que el Super, ofrecía una solución muy demandada por los “endureros”: un dos en uno que evitaba cargar con dos cascos a la hora de salir a montar. Uno abierto para no “morir asfixiado” en las zonas de subida y un integral para afrontar las bajadas con mayor seguridad. Todo ello además con un sistema de montaje y desmontaje muy simple, que podía realizarse sin herramientas. No han sido pocas las marcas que han intentado repetir la fórmula de Bell, aunque ninguna de ellas parece que haya calado igual como lo ha hecho el Super.

Giro Switchblade Mips trasera

Ahora Giro parece querer recoger el testigo de Bell con el Switchblade, y lo hace añadiendo algunas funcionalidades de las que carecía el Super: mayor protección cuando la mentonera está instalada, obteniendo los certificados ES-1078 y ASTM-1952-H, algo que lo autoriza a ser usado en la practica de DH, algo que no sucede con el Super.

Giro Switchblade Mips top

El peso de 975 gramos (talla M), según desde el prisma que se mire, puede que sea uno de sus puntos débiles. Si lo tuyo es el descenso, lo encontraras con un peso correcto, pero si lo vas a utilizar para la practica del Enduro, ahí si que puedes encontrarte penalizado al llevar casi 1 kilo en la cabeza. Esto como todo… cuestión de gustos y necesidades.

Giro Switchblade Mips interior

Para comprender mejor cómo funciona el sistema de montaje y desmontaje de la mentonera del Giro Switchblade os dejamos con el siguiente vídeo:

En Giro no se han limitado a añadir una mentonera a uno de sus cascos para XC, sino que ha sido un proceso totalmente inverso: a partir de un casco integral, se ha trabajado para que la mentonera fuese fácilmente desmontable, de ahí que cuando está desmontada tenga más aspecto de un jet de moto, que de un casco para mountain bike.

Giro Switchblade Mips sin mentonera

Además de ser todo un 2 en 1 de auténticas garantías (habrá que ver cómo se comportan las posibles holguras que puedan surgir en el mecanismo), el Giro Switchblade cuenta con el sistema MIPS, relleno hidrófobo, 20 aperturas para la circulación del aire y viene con dos viseras, una de ellas preparada para colocar una cámara de acción, ademas de ser compatible con el uso de gafas de máscara.

Giro Switchblade Mips GoPro

El sistema de cierre se llama Roc Loc Air DH y la rueda de ajuste tiene una protección para evitar que se abra o se modifique al entrar en contacto con un protector cervical o la mochila.

Giro Switchblade Mips Ajuste

El nuevo Giro Switchblade MIPS tiene un precio recomendado de 299€ y está disponible en tres tallas y 6 colores diferentes.

Giro Switchblade Mips colores