¿Problemas a la hora de ajustar el SAG de tu horquilla? ¿No consigues dar con el ajuste adecuado? Pues tranquilo que SAGGLE viene a ayudarnos para que la configuración de nuestras horquillas, no nos suponga ningún dolor de cabeza.

¿Que es el SAG?

El SAG es como se denomina al prehundimiento de las suspensiones de nuestras bicicletas cuando nuestro peso está sobre ella. Este ajuste nos ofrece un recorrido negativo para que cuando nos enfrentemos a las diversas irregularidades del terreno, la rueda se mantenga siempre pegada al suelo. En el caso de no contar con este factor, cuando pasásemos por un agujero, la rueda, junto con toda la bicicleta, caería dentro de él, sin embargo, si el SAG está correctamente ajustado, al pasar por el agujero solo seria la rueda la que caería, quedando la bicicleta al mismo nivel. Por lo tanto, la suspensión habría hecho correctamente su trabajo.

Aunque fabricantes como RockShox, ya imprimen en las barras de sus horquillas y amortiguadores la escala de valores y porcentajes del SAG, aún quedan otros muchos que no nos proporcionan ninguna ayuda en este sentido. Aquí es donde entra en juego SAGGLE, una sencilla y pequeña herramienta en forma de regla, realizada por una empresa inglesa, que lleva impresas las medidas del SAG para las horquillas con recorridos de 100, 120, 130, 140, 150 y 160 mm.

¿Como se usa SAGGLE?

Su modo de uso es bien sencillo. En realidad solo tendremos que seguir los mismos pasos que solemos realizar para medir el SAG, es decir, utilizar la goma tórica (en el caso de que la lleve) o una brida para medir cuánto se hunde la horquilla cuando nos subimos a la bicicleta, e introducir más o menos aire según el porcentaje de SAG que queramos obtener (siempre deberemos hacer caso de las indicaciones de cada fabricante y modelo). Para no tener que hacer los cálculos que deberíamos hacer para saber el porcentaje del SAG que tenemos, tan solo tendremos que escoger la cara de la regla acorde con la medida de nuestra horquilla, apoyarla en la barra de la horquilla y comprobar cuánto se ha desplazado la tórica o la brida, y automáticamente saber de qué SAG estamos disfrutamos con esas presiones.

Como medir el SAGEl SAGGLE se vende directamente en la web del fabricante y tiene un precio de 7.99 libras (unos 9€ al cambio aprox.)