De la mano del creador de XSHIFTER, el sistema que nos permitía transformar nuestra transmisión mecánica en electrónica, llega el primer sistema de frenos inalámbrico del mercado.

Tras el éxito cosechado con el lanzamiento del XSHIFTER (consiguió Kickstarter la financiación necesaria en tan solo 48 horas y está a punto de doblar la cantidad inicial que buscaba) Paul Gallagher, su creador, ha continuado buscando distintos usos a su sistema inalámbrico.

XSHIFTER System

Para este norteamericano con una amplia experiencia en el diseño de frenos de disco en compañías como SRAM y Harley Davidson, los sistemas freno tradicionales tienen poco o ningún espacio para evolucionar o mejorar. Parece que la electrónica, sobre toda la inalámbrica, es la única opción que puede abrir un amplio abanico de posibilidades, y ahí es donde tiene cabida el sistema XSHIFTER, el cual, a partir de ahora será el punto de inicio para comenzar a desarrollar un sistema inalámbrico de frenada totalmente fiable.

Aunque este sistema, inicialmente no ha sido desarrollado para este uso, el video que acompaña a esta entrada demuestra que es un concepto totalmente posible. Eso sí, para que se adapte a esa tarea deberá modificarse profundamente, sobre todo el mando que acciona el sistema, aunque según su creador tendrá prácticamente el mismo tamaño, peso y coste.

De momento, el primer objetivo para este desarrollador será el mercado de las bicicletas de mano (hand cycles) y bicicletas de tres ruedas, ya que estos modelos suelen contar con un freno auxiliar en caso de que el freno principal falle. Tambien los frenos inalámbricos en las bicicletas de contrarreloj o triatlón, parecen un objetivo totalmente factible, que además puede aportar una ventaja bastante interesante cuando se viaja con la bicicleta. Por último, Paul Gallagher, su creador, no cree que los frenos inalámbricos puedan ser menos fiables que los frenos hidráulicos, posiblemente pueden ser hasta más fiables.

Seguiremos de cerca a donde llega este proyecto.

 

Ciclistas 300x250