Olvida todo lo que has visto hasta ahora en materia de transmisiones para bicicleta. Cuando aún estamos comenzando a disfrutar de los cambios electrónicos en el mountain bike con el recién llegado Shimano XTR Di2, aparece WaveTrans, una propuesta radicalmente diferente que lleva el término electrónico a un nuevo nivel.

WaveTrans es un innovador proyecto que pretende revolucionar el mundo de las transmisiones para bicicleta y a la que ya muchos han bautizado como la transmisión del futuro. El sistema se basa en un solo plato que utiliza un cambio CVT (Transmisión Variable Continua), un tipo de transmisión semi-automática que puede variar la relación de cambio a cualquier valor dentro de sus límites y según las necesidades de la marcha. El plato cuenta con un mecanismo que le permite expandirse o contraerse mediante unos pulsadores electrónicos situados en el manillar de la bici, que hacen que el plato varíe su tamaño y por lo tanto el desarrollo.

Wavetrans

 

Para entender mejor su funcionamiento, lo mejor es que veas el siguiente vídeo y compruebes como es el funcionamiento de esta innovadora transmisión:

“Con una transmisión de este tipo no será necesario tener que elegir entre 1, 2 o 3 platos, ni tan siquiera el número de dientes de cada uno de ellos. Las combinaciones pueden llegar a ser prácticamente infinitas.”

Actualmente sólo existe el prototipo que podéis ver en las fotos y video. Como habrás comprobado en el video, no existe ni desviador, ni cambio trasero. El sistema se monta sobre un solo piñon y es el plato el que se encarga de adaptar su tamaño hasta conseguir seis velocidades diferentes. El rango de marchas que proporciona esta primera versión del WaveTrans es equivalente a un plato de 47 dientes y un cassette de 15-24, aunque esto es factible de poder ser modificado en el futuro. Imaginad una versión con cambio trasero y que permita adaptar el plato a muchos más tamaños que solo los seis de los que disfruta la versión actual, con una diferencia de uno o dos dientes entre paso y paso. Prácticamente casi nos encontraríamos ante un número de combinaciones infinitas.

Variable ratio crank

Entre sus ventajas destaca una transición entre marchas mucho más progresiva, la suavidad de funcionamiento ya que la cadena en ningún momento deja de estar en contacto con el plato, la posibilidad de cambiar de marcha sin necesidad de dar pedales o estando parado… La única duda que nos surge, viendo que solo ha sido probado en carretera, es qué tal le sentaría su aplicación en el mountain bike.

A día de hoy su creador, Oliver Knittel, continua con el desarrollo y mejora su innovadora transmisión, además de buscar socios entre las grandes marcas que le permitan llevar WaveTrans al gran público, algo que se antoja, de momento, como algo muy lejano. ¿Será este el futuro de las transmisiones para bicicleta?