De elemento considerado en sus inicios como un mero capricho, a convertirse en totalmente indispensable. Así de simple podríamos resumir la historia de las tijas telescópicas. De unos años en donde había poca variedad donde escoger (RockShox, KS y poco más), hemos pasado a una avalancha de marcas que se han decidido a probar en busca de su trozo del pastel. En los últimos meses, hemos podido ver a marcas como FSA y Gravity, FSA y Gravity anunciar el lanzamiento de su propio modelo, pero no son los únicos (ni los últimos) que se han animado a intentar ocupar el trono que lidera la Reverb desde hace años. En la pasada Sea Otter ya hemos visto la nueva hornada de tijas telescópicas que están a punto de llegar al mercado…

Bontrager Drop Line

La marca filial de Trek tiene todo apunto para el lanzamiento de la que será su primera tija telescópica, la cual ya ha mostrado en las primeras imágenes oficiales de la Farley EX.

bontrager drop line

Entre las principales características anunciadas está la posibilidad de ajustar la altura a nuestro antojo, lo que se conoce como “ajuste infinito”, y la de ser solo compatible con las bicicletas que incorporen transmisión monoplato, dado que el mando remoto de ajuste (accionado por cable) ocuparía el lugar del mando del desviador. Un detalle muy interesante es que se extenderá más o menos rápido dependiendo de la presión que se aplique al mando remoto. Si la pulsación es lenta/suave, el sillin subirá lentamente, mientras que si se hace de una forma rápida/enérgica, la extensión de la tija será más rápida.

tija bontrager drop line

La nueva Bontrager Drop Line de momento solo estará disponible con guiado interno, 3 recorridos (100, 125 y 150mm) y en único diámetro de 31,6mm.La fecha de salida está prevista para el próximo mes de junio y su precio recomendado será de 299€

tija telescopica bontrager drop line

Kind Shock Zeta

Kind Shock no es nuevo en esto de las tijas telescópicas, es más, cuenta con uno de los más amplios y completos catálogos de este tipo de componentes. Aunque ya hace tiempo que lanzó su primera tija telescopica para XC, la LEV Ci, KS vuelve a probar suerte con otro modelo pero en esta ocasión con un concepto algo diferente.

Kind Shock Zeta Carbon

Pensada exclusivamente para un uso en disciplinas como el XC, el ciclocross o la carretera, la KS Zeta hace especial énfasis en el peso. Para conseguir aligerar su tija, Kind Shock ha desarrollado un mástil en fibra de carbono en el que la cabeza de la tija es desmontable, un sistema muy similar con el que cuentan algunos cuadros de carbono con la tija incorporada. De esta manera, para adaptarla a nosotros, habrá que cortar el tubo a medida. El principal inconveniente, como podéis imaginar, es que este proceso es irreversible.

KS Zeta Carbon

La Kind Shock Zeta saldrá al mercado en dos versiones. Una con un largo de 420mm, 35 mm de recorrido y un peso de 462 gramos; y otra con 435mm de largo, 50mm de recorrido y 530 gramos de peso. Ambos modelos estarán disponibles en diámetros de 30.9 y 31.6mm. También se lanzará al mercado una versión en aluminio.

Kind Shock Zeta Carbon remote

De momento no se conoce ni fecha ni precio de lanzamiento, aunque se estima que este por encima de los 400€.

Dvo Garnet

Otra que se anima a introducirse en el mercado de las tijas telescópicas es la conocida marca de suspensiones DVO. Ya sabemos lo mucho que le gusta nombrar a esta marca sus productos con nombres de piedras preciosas, en esta ocasión, Garnet se refiere al Granate.

dvo garnet

Aunque el modelo que mostró en la Sea Otter era aún un prototipo, se espera que haga su presentación oficial en la próxima Eurobike.

tija DVO Garnet

La DVO Garnet tendrá dos opciones de recorrido, 125 y 150mm, con un funcionamiento hidráulico accionado por cable. Estará disponible con versiones de guiado de cable interno y externo y con dos diámetros 30,9 y 31,6 mm.

tija telescopica DVO Garnet

El funcionamiento de la Garnet promete ser suave y silencioso, pudiendo ajustar la velocidad de extensión mediante una válvula de aire, que estará situada en la cabeza de la tija.

A la espera de que FOX haga oficial el lanzamiento de su nueva tija telescópica, ¿quien sera el siguiente en lanzar otra tija telescópica? Seguramente pronto tengamos noticias.

 

Ciclistas 300x250