Cuando en 2011, los chicos de CrankBrothers re-diseñaron sus pedales de plataforma Mallet, parece que no estuvieron muy acertados. A pesar de que sean uno de los pedales mixtos más utilizados en las competiciones de descenso, los corredores parecían echar de menos a los antiguos Mallet y no veían una evolución en el nuevo modelo.

CrankBrothers recogió el guante lanzado por los corredores y se puso manos a la obra para desarrollar un nuevo pedal dentro de la familia Mallet, exclusivamente diseñado para las competiciones de descenso. Para que no hubiese medias tintas decidieron desarrollarlo junto con los corredores a los que patrocinan, y que mejor manera de probar un producto, que durante las competiciones de la copa del mundo de descenso de la pasada temporada. Y parece que un año después y una copa del mundo después, ya los tienen listos.

CrankBrothers Mallet DH

Para empezar, CB ha recuperado la forma de los antiguos Mallet (punto a favor de CB) pero ademas ha introducido varias mejoras. El re-diseño de los CrankBrothers Mallet DH, nos trae un cuerpo del pedal más abierto que esta formado por dos piezas que ahora están unidas por dos tornillos torx. Esto trae una reducción de peso y algo que ya parecía casi imposible de mejorar en unos CrankBrothers… todavía es mas difícil que se acumule el barro en ellos.

eje Crankbrothers Mallet DH

Seguimos con más mejoras. El eje del pedal, el gran talón de Aquiles de los CB junto con los rodamientos, se ha re-diseñado con una nueva aleación y los test arrojan que es hasta un 50% más resistente que el anterior modelo. El diseño del cuerpo en dos piezas, hace que los cojinetes mejoren su sellado y la eliminación de canales de fuga, por lo tanto aumenta la vida útil del rodamiento. Pero no queda todo ahí, la plataforma crece a lo ancho 5 mm, lo que hace que el factor Q (la distancia entre el centro de tu pie derecho y el centro de tu pie izquierdo) crezca en 10 mm.

desmontaje crankbrothers mallet dh

Características CrankBrothers Mallet DH

• Nuevo cuerpo de dos piezas de aluminio, 5 mm más ancho que el Mallet estándar
• Rodamientos de agujas en el eje
• 16 pines por pedal para mejorar la tracción de la zapatilla
• Nuevo forjado SCM435 del eje, que le otorga hasta un 50% más de resistencia
• 480 g por par

Si has sentido un flechazo como nosotros con estos pedales y quieres tenerlos en tu poder, corre. CrankBrothers ya los tiene disponibles en su tienda, eso si, en una tirada muy limitada y a un precio de 140$ (unos 105 euros).

El siguiente vídeo ha sido realizado por Bike Magazine y en el se entrevista a los ingenieros que están detrás del nuevo pedal.

Más información | crankbrothers.com