MRP Ramp Control

Aunque ya os hablamos de él durante el pasado Unibike, es ahora cuando MRP ha hecho la presentación oficial de su nuevo Ramp Control, un nuevo cartucho que hará las delicias de todos aquellos a los que les gusta exprimir hasta el límite los ajustes y el rendimiento de sus horquillas.

Como ya os explicamos en aquel artículo, y para que comprendáis de una manera sencilla el cometido del nuevo MRP Ramp Control, es la de simular el funcionamiento que tienen los actuales tokens que se suelen utilizar para modificar la progresividad. Una de las principales diferencias entre este sistema y el de tokens, es que el ajuste de la progresividad se realiza desde el dial externo de 16 posiciones que incorpora el cartucho de MRP, así no tendremos que  tener que estar abriendo y cerrando la horquilla para añadir o quitar tokens, según las necesidades que tengamos.

MRP Ramp Control comprar

Otra de las principales diferencias a la hora de usar el MRP Ramp Control es que, a diferencia de los tokens, este interviene más en la parte final del recorrido de la horquilla, dejando prácticamente sin cambios sustanciales el recorrido inicial y medio. De esta forma tendremos la posibilidad de realizar ajustes más independientes entre el volumen de aire y la zona efectiva de acción, sin influir en la sensibilidad de la primera parte del recorrido.

Para ayudar a entender esto, tenemos el siguiente gráfico en el que podemos ver como la curva de compresión del Ramp Control en su ajuste mínimo (color morado), alcanza el mismo nivel de resistencia inicial que el cartucho estándar con un Token, pero con un comportamiento mucho más lineal en el parte central del recorrido. Por otra parte, la curva azul (el Ramp Control con el dial en el máximo) nos proporciona una mayor resistencia a hacer tope que con el cartucho estándar más 3 Tokens, pero la principal diferencia la tenemos en el tramo medio del recorrido, donde vemos que interfiere menos en la sensibilidad que si utilizáramos el cartucho estándar con dos Tokens.

MRP Ramp Control grafica

Esta curva de compresión con un rendimiento diferente en comparación con el uso de los Tokens tradicionales es debido a que el Ramp Control no se limita solo a reducir el volumen de aire dentro de la horquilla, sino que gracias a una pequeña válvula sensible a la velocidad situada en la parte superior, deja que fluya el aire en una cámara secundaria. Esta válvula es la que es capaz de manejar todo el volumen de aire de la cámara principal, aunque con una resistencia ligeramente superior debido al paso del aire a presión a través de la válvula, lo que explica la diferencia en la parte inicial con el cartucho estándar sin tokens.

Otra de las ventajas del Ramp Control es su facilidad de montaje. Solo tendremos que desenroscar el cartucho original (el que incorpora la válvula) como si fuésemos a realizar la típica instalación de un Token, y lo sustituiremos por el de MRP, que enroscaremos como si se tratase del original. En el siguiente video puedes ver todos los pasos.

El peso del MRP Ramp Control es de solo 55 gramos, lo que supone una diferencia insignificante con respecto al original.

MRP Ramp Control, versiones

Hay tres versiones disponibles:

  • RockShox 35mm MRP Ramp Control model A
    Indicado para las RockShox Pike fabricadas entre el 2013-2016 con eje 15×100 mm y las Boxxer World Cup fabricadas a partir de 2010.
  • RockShox 35mm MRP Ramp Control model B
    Indicado para las RockShox Pike fabricadas a partir de 2015 con eje tipo Boost de 15×110 mm, y todas las Pike de 2017 y las nuevas Lyrik y Yari.
  • Fox 34 version A
    Compatible con las Fox 34 fabricadas a partir de 2016 con el cartucho FIT 4 o GRIP

MRP Ramp Control

Puedes adquirir el Ramp Control a través de la página web de MRP con un precio de 139,95$ (unos 133€ al cambio).

 

ES - 300x250