Desde la vecina Francia llega Motion, una innovadora horquilla de suspensión que pretende revolucionar el mercado gracias a un sistema de suspensión dinámica que hace especial énfasis en la eliminación del hundimiento durante la frenada. Tomando como concepto base la tecnología Antidive (anti-hundimiento), estos ingenieros franceses se han propuesto ofrecer un sistema de suspensión delantero que permita contrarrestar el molesto hundimiento que sufren las horquillas actuales cuando se encuentran bajo las fuerzas del frenado.

¿Cómo funciona la horquilla Motion?

La primera de las diferencias que encontramos con respecto una horquilla de suspensión “estándar” (además de su aspecto) es su funcionamiento. Los franceses no confían ni a muelles ni cámaras de aire el sistema, sino a dos especie de ballestas realizadas en fibra de carbono, que aportan un comportamiento muy reactivo y ligero. Esto, según sus creadores, permite dotar a la horquilla con un comportamiento mucho más sensible, al mismo tiempo que progresivo, todo ello sin penalizar el peso (1.850 gramos) y aprovechando las características de la fibra de carbono.

horquilla motion france

Gracias a la tecnología Dynamic que ha desarrollada por esta empresa francesa, se consigue neutralizar de forma totalmente automática la comprensión de la horquilla durante la fase de frenado, o lo que es lo mismo, el hundimiento de la horquilla cuando frenamos y nuestro peso incide de forma negativa en la parte delantera de la bicicleta.

Según sus creadores, la horquilla Motion, mantiene el 100% del recorrido durante la frenada independientemente de nuestro peso.

En cuanto al chasis de la horquilla realizada por Motion France, proporciona una rigidez torsional mucho más alto que el de una horquilla de suspensión convencional. Otra de las ventajas es que el mantenimiento es prácticamente nulo, ya que se ha eliminado el uso de rodamientos a favor de casquillos de alta calidad. Además, las ballestas de fibra de carbono aseguran una duración de más de 2 millones de ciclos, al final de los cuales, siguen funcionando como el primer día.

Recorridos y versiones

Las ballestas de fibra de carbono son intercambiables para adaptar la horquilla al peso del ciclista y el uso que vayamos a darle. También tendremos la posibilidad de modificar el recorrido un rango de 40mm (según la versión) cambiando estas ballestas, consiguiendo de 110 a 150mm en el modelo de 29″, de 120 a 160mm en el de 27,5″ o de 130 a 170mm en la versión para 26″.

horquilla motion france

Además de su compatibilidad con todos los formatos de rueda, Motion también es compatible con los diferentes tipos de eje que existen en la actualidad: 15 × 100, 15 × 110 y 20 × 110 mm.

Ajustes y bloqueo

La Motion permite el ajuste del SAG mediante unos mandos situados en la parte inferior de la horquilla, pudiéndose ajustar en cualquier momento y sin la necesidad de herramientas.

horquilla motion france

Por otra parte, para el bloqueo y la velocidad del rebote, se incorpora un cartucho hidráulico que está situado en el interior del tubo de dirección y que se puede ajustar a través de un mando externo que se sitúa en la tapa de dirección. Con este dial podremos además bloquear-desbloquear la horquilla de una forma sencilla, de una forma muy similar a la que se hace en las Lefty de Cannondale.

horquilla motion france

Kickstarter vuelve a ser la plataforma de crowdfunding clave para un proyecto de estas características y es donde los franceses están buscando financiación para sacar adelante su innovadora horquilla. Durante su campaña en esta plataforma (solo hasta el 12 de noviembre de este año) se puede conseguir la Motion a un precio de 1.250€ en lugar de los 2.500€ con los que llegará al mercado.

 


tienda bicicletas mtb
ofertas mtb