Seguimos despidiendo este 2016 repasando los lanzamientos más importantes que hemos vivido a lo largo del año. Si ayer escogíamos las que han sido las mejores mountain bikes del 2016 para nosotros, hoy nos toca elegir los 5 mejores componentes para MTB que nos ha traído el 2016, así que vamos a ello:

Los mejores componentes para Mountain Bike del 2016

1. SRAM Eagle

El 2016 ha sido intenso en cuestión de lanzamientos y desarrollo de nuevos componentes, sobre todo en cuestión de transmisiones. SRAM y Shimano se han puesto las pilas y no han dejado de presentarnos nuevas soluciones para nuestras mountain bikes y e-bikes. Pero sobre todos estos lanzamientos sobresale uno por encima de todos: el nuevo SRAM Eagle.

SRAM ha vuelto a demostrar que en esto de las transmisiones 1x (monoplato) está un paso por delante de los nipones. Ya fueron los primeros en traernos las 11 velocidades y como no podía ser de otra manera, también han sido los primeros en hacer llegar las transmisiones de 1×12 velocidades al mountain bike.

El nuevo SRAM Eagle es toda una obra de arte de la ingeniería. Solo hay que ver de cerca el cassette de 12 piñones para darnos cuenta realmente de todo el trabajo que lleva detrás el grupo dorado de los norteamericanos. Sin duda el actual objeto de deseo de cualquier biker y, por su precio, al alcance de solo unos pocos.

2. XShifter

Que las transmisiones electrónicas son el futuro del ciclismo (ya sea de montaña o carretera) es algo que a estas alturas ya no puede sorprenderte. Aunque actualmente hacerse con una de estas transmisiones es aún bastante caro, XShifter ha llegado para demostrar que esto no es del todo cierto, y más aún cuando podemos aprovechar prácticamente toda nuestra transmisión mecánica actual.

XShifter ha sido una de las sorpresas del año. El hecho de poder transformar nuestras transmisiones mecánicas en electrónicas e inalámbricas es algo que ha levantado muchísima expectación, como ha demostrado su campaña en Kickstarter donde ha logrado recaudar casi el triple de la cantidad de financiación inicial buscada.

Pero no contento con eso, su creador ha demostrado todo el potencial que esconde este gadget ciclista, mostrando que en un futuro podrá manejarse con órdenes de voz e incluso podrá aplicarse en el mundo de los frenos. Por todo esto, XShifter se ha ganado estar entre los mejores componentes para MTB del 2016.

3. Fox 32 Step Cast

Fox, que parecía últimamente algo dormida, ha vuelto a revolucionar el mundo de la suspensión en este 2016 con la nueva Step Cast. Su diseño, más estrecho que al que estamos acostumbrados (por eso ese escalón para dar cabida al disco), unido al funcionamiento del cartucho Fit4, que ha rediseñado para la ocasión, han conseguido que la Fox 32 Step Cast se haya convertido en todo un referente en el mundo del XC (y el Trail).

FOX Step Cast

Gracias a ese diseño más estrecho, la marca del zorro ha conseguido matar dos pájaros de un tiro: ofrecer una mayor rigidez lateral y ofrecer un peso inferior al de su más cercana competidora (si, hablamos de la RockShox SiD) sin tan siquiera hacer uso de materiales como la fibra de carbono (algo que si utiliza la SiD). Con tan solo 1.345 gramos (peso en la versión de 27,5”), los chicos de Fox han puesto el listón muy alto, y lo mejor, aún se han dejado un margen de mejora.

4. Hutchinson Gila

¿Una cubierta entre los mejores componentes para mountain bike del 2016? Pues si, ¿porque no?. Aunque tenemos pendiente publicar nuestra review sobre la Hutchinson Gila que hemos estado probando durante algo más de 2 meses (está previsto publicarla en los primeros días del año, solo nos faltan las fotos), podemos adelantaros que ha sido una muy, pero que muy, grata sorpresa gracias al rendimiento que nos ha ofrecido esta cubierta a lo largo de todo su test.

Peso, polivalencia, precio… son solo algunas de las cosas buenas que podemos adelantaros de la última creación de la firma francesa y que, para nosotros, son más que suficientes para que esté incluida en esta lista de los mejores del 2016

5. Fox Transfer

Fox no solo se ha marcado una horquilla revolucionaria, sino que también ha empleado parte de su tiempo en desarrollar una tija telescópica a la altura de lo que se espera de ella. Después del experimento fallido que supuso la D.O.S.S., ha sabido rectificar y ha presentado la Fox Transfer, una tija, que sin ser innovadora, sigue las tendencias del mercado y atiende las necesidades del usuario final, algo que no parecía hacer con el anterior modelo.

Opciones de cableado interno o externo, diferentes recorridos (100, 125 y 150 mm), funcionamiento infinito (adiós a las posiciones preestablecidas) o los dos mandos remotos diferentes para adaptarse a los nuevos tipos de transmisión, son solo algunas de las características que ofrece la nueva Fox Transfer, la tija telescópica con la que la firma norteamericana pretende asaltar el trono de la Reverb.